Ruta Madrid- Tres Cantos- Colmenar- Moralzarzal- Collado Mediano.

Tras un invierno larguísimo y lluvioso que nos ha tenido muchos mas días de lo habitual sin bici surgió la idea de ir a en bici desde Madrid a collado Mediano, que quizá no sea una gran ruta, mas bien es pistera totalmente, pero sin embargo tiene el encanto de unir Madrid y la sierra saliendo ya desde casa dando pedales y regresar en tren.

Distancia recorrida: 65,41 kilómetros
Altitud min: 587 metros, Max: 1.104 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.169 metros, bajando: 964 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 6 horas 25 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Coordenadas: 1694

Descargar track en wikiloc

Tras unos cuantos intentos de poner fecha y unas cuantas esperas a que la climatología mejorase, decidimos que seria el sábado 24 ade Abril el día de nuestro reto, al principio parecía que seria lluvioso, pero al final un tiempo primaveral acompaño nuestra ruta. Cuatro fuimos los valientes que con nuestras bicis enduraras nos dispusimos a afrontarlas. cada uno con un reto con una ilusión diferente… pero todos con las mismas ganas de disfrutar de la bici y pasar un día genial.

Como cada uno de los cuatro salía desde su casa el primer punto en común iba a ser el puente del anillo ciclista de Madrid sobre la A6-M30, ahí habíamos quedado a las 8,40. Así que aproximadamente a las 8,20 salí de casa, a primera hora las heladas aun se dejaban sentir en la dehesa de la villa y en los primeros kilómetros el frio era muy acusado. Eso si la vision de las innumerables ardillas que habia a esas horas en el dehesa de la villa bien merece el pasar algo de frio.

PUNTO 1 KM 6,5 Anillo Ciclista puente sobre A-6 y M-30 Llego al puente donde habíamos quedado y no hay nadie, así que decido salir al encuentro por el anillo ciclista, nada mas bajar el segundo puente me encuentro con Gustavo e Iñaki, vienen sin prisa pero sin pausa… Nuestra aventura comienza, nos queda un largo día por delante…

Habíamos quedado con Javi Konair en la entrada del pardo sin embargo salió a nuestro encuentro en la calle arroyo fresno… ya estamos todos juntos, seguimos por el carril hasta el pardo.

PUNTO 2 KM 9.3 Entrada al Monte del pardo. Llegamos al pardo y tenemos por delante los dos rampotes de entrada cortitos pero que te ponen la temperatura a tono, aquí ya empiezan los sufrimientos, nuestro siguiente tramo sigue paralelo a la valla del pardo, el terreno esta embarrado y bastante pegajoso seguimos este tramos para luego seguir el camino de las casetas del canal hasta llegar a la clínica Sears y posteriormente al carril bici. esta zona tiene abundante barro y charcos de las tormentas del día anterior.

PUNTO 3- carril Bici colmenar_Km 19, llegamos al carril bici del colmenar, el tramo mas duro para hacer con las bicis de montaña, aquí el ritmo es casi de supervivencia, aunque en un ataque de locura me pico con un carretero y le dejo atrás en una subida, claro que después en el llano me la devuelve jejejje

La temperatura es cada vez mas agradable y el sol empieza a calentar de lo lindo el tramo de carril se hace pestoso, Javi lo hace por el camino paralelo de tierra, y los carreteros nos pasan y nos repasan…

PUNTO 4 TRES CANTOS Km 27, En el desvió al arroyo de la tejada tenemos nuestro primer momento barrita, un buen puente donde descansar un poquillo, hemos venido hasta aquí a ritmo suave, pero sin embargo estamos en el tiempo previsto.

Comenzamos el tramo del arroyo de la tejada tras un vertiginoso descenso desde tres cantos, ahora tenemos 11 vadeos del arroyo y como es tradición acabamos todos con los pies empapados, siempre es lo mismo el primero y el segundo se pasan con cuidado, pero a partir de ahí ya se pasan los cruces a tope y los pies empapados pro suerte el día acompaña.

desde el ultimo vadeo hasta colmenar hay una larga y pestosa subida por pista con tramos rizados del paso de todo terrenos y vehículos agrícolas, en este tramo el sol nos aprieta de lo lindo, En seguida se forman dos grupos Gustavo y yo por delante y Javi e Iñaki por detrás estas subidas son las típicas que las tienes que hacer a tu ritmo porque al ritmo de otros te abrasas de calor. tras una o varia reagrupaciones, llegamos a la ermita de Santa Ana

PUNTO 5 KM 36 Ermita de santa Ana, Nos tomamos nuestro merecido descanso, junto a la ermita de santa Ana, es hora de quitarnos el poco abrigo que nos quedaba y ponernos crema para el sol, increíble el día que hace.

nuestra ruta continua y ahora tenemos la travesía de colmenar, es uno de los tramos mas feos de la ruta con bastante cuidado acometemos este tramo para salir de colmenar en dirección al camino de Santiago. y el Puente medieval, para llegar a este puente atravesamos un divertido tramo trialero tanto de bajada como de subida posteriormente. Es casi el único tramo que no es pista en toda la ruta así que merece la pena disfrutarlo. Justo al salir de Colmenar están David y Nacho que han salido a nuestro encuentro y nos acompañaran hasta Moral. Antes del puente hacemos una nueva parada y reagrupamos.

PUNTO 6 KM 43 Puente Medieval, llegamos al puente medieval escondido y casi enterrado bajo un viaducto de la carretera y otro puente, a partir de aquí encontramos una pestosa pista hasta moral zarzal. no es una pista llana sino que hasta el desvió de la pedriza de hace dura, aquí el grupo se divide mucho y justo al llegar a la bifurcación de desvió a manzanares, hacemos una pausa para el bocata, que además nos sirve para reagrupar. El camino no tiene perdida seguimos dirección moral, tras atravesar bajo la M-607.


PUNTO 7 KM 58, llegamos a Moralzarzal tras haber intentado algún que otro atajo que luego resulto fallido, aquí nos dejan David y nacho y tenemos un momento de bajón, en el que casi nos quedamos a comer en moralzarzal, hace mucho calor y las nubes apuntan a una próxima tormenta. sin embargo decidimos modificar la ruta para evitar el monte de moral y dirigirnos hacia becerril, tenemos un tramos de pista con sube y bajas, el calor aprieta y mas de una paga su tributo con tirones, y alguna que otra cuesta a pata...

PUNTO 8 KM 62 Becerril de la Sierra, La ruta esta casi terminada estamos en becerril y solo nos queda bajar por carretera a collado mediano, las fuerzas andan justas, pero ya casi hemos acabado por el camino nos hacemos unas fotos ante el cartel de collado para inmortalizar el momento.


PUNTO 9 KM 65 Collado Mediano hemos terminado la ruta, ahora nos queda disfrutar de una gran comida entre amigos para celebrar nuestro reto, Ha sido un largo día en el que sin prisa pero sin pausa hemos completado este reto que para cada uno por un motivo tenia algo especial






1 comentario: