Carbono y barro = ¿Uso inadecuado?

Desde hace varios días hay un post en foromtb de lo mas interesante y clarificador, resumiendo los hechos mas o menos son los siguientes: un chico con una Lapìerre spicy 916 de carbono, y no precisamente barata, tras unos kilómetros rodando por terreno embarrado, ve como uno de los tirantes de su basculante trasero, presenta un agujero (ver foto) como consecuencia del roce del barro acumulado en al rueda contra el basculante de carbono.

Hasta aquí una rotura mas que se intenta tramitar como garantía, dado que la bici era prácticamente recién comprada, la respuesta del vendedor y el distribuidor de la bicicleta, es que no se hacen responsables de la misma, por SER CONSECUENCIA DE UN USO INADECUADO de la bicicleta, y como solución ofrecen al atónito propietario de la bici un basculante de carbono nuevo a un módico precio que ronda las 300 euros, propietario al que no le queda otra que tragar si quiere seguir disfrutando de su bicicleta

Lo mas curioso de la sucesión de mensajes de otros usuarios de esa misma bici es comprobar como la mayoría se han buscado la vida para proteger el cuadro y evitar roturas colocando placas de metal en la zona de la cadena o protectores en los tirantes y las vainas, cosa que no ha hecho el fabricante (lapierre). Fabricante que pone a la venta una bici que puede dar esos problemas a poco que la rueda sea algo mas gorda que la original o que como es el caso se llene de barro y toque con el basculante.

Lo cual demuestra o que no se prueba la bici como deberia antes de lanzarla al mercado o bien que asumen que esas roturas son normales y es mero desgaste del material que debe afrontar el usuario.

Una vez mas vemos como los consumidores estamos casi indefensos ante el comportamiento de fabricantes e importadores, que prefieren ahorrarse unos euros antes que afrontar como seria lo normal las posibles roturas que s produjeran en los productos.

Decir que montar con barro es hace un uso inadecuado de una bicicleta es ridículo, están vendiendo una bici de enduro y tope d gama pero según parece solo se puede usar por el carril bici, pues otro uso parece no estar cubierto por garantía alguna, en fin excusas.

La segunda parte de todo este tema es que los fabricante se han lanzado a vender bicis de carbono para la montaña como si fueran de carretera, cuando este material tienes unas cualidades de resistencia que quizá no son las mas adecuadas para resistir el duro trato de una bici de montaña, las consecuencias las empezamos a ver, bicis que se rompen con barro, caídas catastróficas y demás, la verdad a los usuarios se nos quitan las ganas viendo estos hechos de comprar bici de carbono alguna.

Desde este post de foro mtb se están agrupando usuarios damnificados por esta marca para hacer una reclamación conjunta e intentar que el fabricante solucione o asuma posible roturas por este aspecto. esperemos que al menos asi asuman sus responsabilidades.y dejen de ignorar a los usuarios que sufren las consecuencias de diseños no demasiado acertados y/o probados Esperemos que el fabricante responda y no se quede en otro caso mas de consumidor ignorado por gran empresa de los que tan lleno esta por ejemplo en mundo del automovil

Mas informacion:

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=605234

,

Este curioso gif ha sido elaborado por usuarios de foro mtb al modo de las advertencias de seguridad de los manuales de usuario:

8 comentarios:

  1. La verdad que si una bici de casi 4000e no aguanta 20min rodando con barro flaco favor le hace a la marca los gramillos que se han ahorrado al no reforzar esa zona de las vainas.

    Pueden argumentar que es un defecto de uso pero si una all mountain de largo recorrido no es capaz de aguantar rodando con barro no solo 20min si no 500-1000km... algo falla en el diseño o esa bici ni es all mountain ni de largo recorrido.

    ResponderEliminar
  2. En su momento ya lei las entradas del foro.. y es curioso que el neumático montado es MAS ESTRECHO que el de serie.

    Y también interesantes todas las fisuras y roturas que presenta esta marca (y alguna mas).

    Respecto a la garantía, bueno, qué decir, más allá de que se trata de un producto obviamente mal diseñado, que no se soluciona con un simple cambio de tirantes.. lo que precisa es un rediseño, y, seguramente, refuerzos de acero o un cambio de geometría de esos tirantes.

    Otros cambios de esos tirantes no van a solucionar el obvio problema: unos tirantes estrechos que en condiciones normales de uso (es decir, campo y barro), por diseño y manufactura (falta de protección efectiva/diseño inadecuado) se daña de manera anómala.

    Es la definición de producto defectuoso!! Un producto que no puede usarse con normalidad en las condiciones de uso para las que se vende.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una lapierre de Aliminio, y la verdad, es que estoy muy contento con ella.
    Pero nunca me ha tocado protestar, así que no se que trato dará su servicio postventa...

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que las Lapierre siempre han sido bastante deficientes en calidad general, pero ya con el carbono se han lucido.
    Eso por no contar de las "bondades" del pedalier integrado sin cazoletas.
    Una autentica basura

    ResponderEliminar
  5. Yo personalmente estaba mirando una Zesty pero después de esto me voy a mirar otras marcas.

    ResponderEliminar
  6. Las ultimas noticias indican que Lapierre internacional (no el importador-distribuidor español) ha pedido la pieza para analizarla, asi que al menos de meomnto habra que darles un voto de confianza.

    ResponderEliminar
  7. Mirando las fotos y leyendo el hilo se pueden notar tres cosas respecto del desperfecto.

    [B]1) El rozamiento NO FUE con una piedra. [/B]
    Por dos razones. Primero, una piedra hubiera ROTO las fibras de maneras mucho más desparejas. Las hubiera cortado, deshilachado, y no hubiera quedado "pulido" como se nota en la foto. Y segundo, hubiera escuchado algún golpeteo cuanto menos.

    [B]2) Al no haber sido con una piedra, sinó con la misma capa de barro, es IMPOSIBLE sentir el rozamiento.[/B]
    Se nota que el cuadro se fue puliendo a medida que el barro pasaba por la vaina. No hubo acumulación, sinó que simplemente el barro que iba arrastrando la rueda se comió el carbono como si le hubieran pasado una pulidora de cristales. Encima quedó hecho casi una "obra de arte". Una lamentable obra de arte, eso sí....

    [B]3) Hay un problema severo en la vaina izquierda respecto de la flexión que genera el disco trasero. [/B]
    Esa es la razón de que la vaina derecha no se haya gastado. Al ir frenando casi constantemente (cosa más que probable en una bajada con barro), y flexar la vaina izquierda más de la cuenta, se acercó tanto a la rueda que el barro acumulado lo fue puliendo. De ser un problema simplemente con el paso de rueda hubiera pasado en todo el basculante. Y esa es también la razón de que con el uso "con barro" no pase lo mismo en todas las bicis. Simplemente pq al no ir clavando el freno en una bajada, no hay tiempo para que barro caliente por fricción lo suficiente la laca como para quemarla y después comerse el carbono como si fuera papel.

    En RESUMEN. [B]NO ES UN PROBLEMA DE MAL USO. [/B]Sinó del uso adecuado (frenar, por Dios !) en el momento inadecuado.
    [B]ES UN PROBLEMA SERIO DE DISEÑO. [/B]

    Me extraña lo que dicen respecto de la medida de cubiertas. ¿Cómo se promociona la bici? A veces, por primar la estética, o quizá por la manija que le dan las revistas a uno u otro tipo de uso, se ponen cubiertas demasiado grandes, y discos sobredimensionados que pueden llevar a que pase lo que pasa acá.
    (Ojo a todos los que quieran meter discos de 200 mm en un cuadro de Enduro- XC)


    LAPIERRE tiene que hacerse cargo del error en el diseño, o el contratista Taiwanés de no usar las fibras correctas, o de no hacer las pruebas de control de calidad correspondientes.

    (PSN ID Astro_BS-AS)

    ResponderEliminar
  8. Al final Lapierre bien por la presion ejercida desde foromtb, o bien porque han rectificado su idea inicial, ha asumido el coste del basculante nuevo... tal y como debiera haber hehco desde un principio

    ResponderEliminar