FUERTEVENTURA (Corralejo-Majanicho-El Cotillo-Lajares-Volcanes)

 

Fuerteventura es mundialmente famosa por su playas y volcanes, así como por deportes marítimos como el surf y kite surf, asimismo el interior de la isla es un lugar ideal para rodar en bici de carretera, sin embargo nosotros íbamos a Fuerteventura a hacer mountain bike. Así que dicho y hecho, desde Corralejo recorrimos el norte de Fuerteventura.

 

Dado el origen volcánico de Fuerteventura, los caminos son realizados por el hombre, con lo cual la mayoría de caminos son pistas bacheadas por el continuo paso de vehículos en busca de playas apartadas. En nuestra ruta vamos a recorrer diferentes pueblos del municipio de la Oliva, Saliendo desde Corralejo nos dirigiremos paralelos al mas hasta Majanicho y El Cotillo, para posteriormente egresar por Los Lajares,y ascender los volcanes para regresar a Corralejo. La ruta es bastante llana en su primera parte, dejando las subidas a los volcanes para el final de la ruta.

Lo ideal seria habernos llevado nuestras bicicletas pero decidimos viajar si bicis y alquilarlas en corralejo, donde se pueden alquilar bicis rigidas de gama media por unos diez euros diarios. En nuestro caso alquilamos un par de rockriders en planeta tierra, las bicis con una inexistente suspension delantera nos machacaron un poco en las bacheadas pistas de la zona.

 

Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 44,17 kilómetros
Altitud min: 4 metros, max: 199 metros
Desnivel acum. subiendo: 287 metros, bajando: 293 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 487

Descargar track en wikiloc

Agua: Solo en los pueblos que atravesemos, recomendable llevar.

Gps necesario pero no imprescindible

No olvidar crema para el sol, no hay una sombra en toda la ruta

 

Corralejo km,0,0 Comenzamos nuestra ruta en la Turística localidad de Corralejo deberemos buscar la pista que se dirige hacia Majanicho y el Cotillo, esta pista sale de detrás del centro de salud y la estación de autobuses, como orientación dos enormes aerogeneradores nos orientaran por donde va la pista.

 

Esta pista esta muy bacheada y se hace complicado circular en bici por ella, ¡ay como echamos de menos las dobles en este tramo¡¡ sin embargo la constante presencia del mar a nuestra vera nos alimenta el espíritu. La primera vez que se realiza este tramo, la verdad es que impacta, la constante presencia del mar a nuestra derecha nos invita continuamente a parar en cualquier playa y hacer mil fotos e incluso darnos un baño, eso si deberemos circular en la pista siempre pendiente de los surfereos que pasan a todo trapo en coche en busca de la ola perdida... Seguimos avanzando por esta pista hasta llegar a Majanicho.

 

Majanicho km 8,5, llegamos al pequeño pueblo de Majanicho, bien merece la pena una parada para ver su pequeña bahía pesquera, seguimos a avanzando este tramo llano y bacheado,desde aquí hasta el faro hay unas preciosas playas donde bien merece la pena para un rato..

 

Faro Tostón de Ballena km 19 En este precioso faro del Tostón, esta situado el museo de la pesca, los alrededores del mismo están acondicionados para poder llegar al borde del mar, las vista desde el faro son simplemente espectaculares, sentarse en el faro a escuchar como las olas rompen en la playa es uno de esos momentos que nos llenan de vida. Tras un buen rato de descanso es hora de dirigirnos hacia el cotillo por carretera, a medio camino en un chiringuito playero donde pudimos degustar unas papas con mojo y unas frescas cervecitas, un agradable aperitivo al borde del mar.

 

El Cotillo km 24 Es un buen lugar justo a mitad de ruta para comer o darse un bañito antes de seguir, merece la pena dar también un vistazo a la torre del tostón uno de los símbolos de esta localidad, el Tostón (El Cotillo) fue el puerto de la zona norte de la isla. El ingeniero Claudio de L`isle,  murió en la isla durante la construcción de la Torre del Tostón, fortificación que data de 1743, bautizada con el nombre de Nuestra Señora del Pilar y San Miguel. desde El cotillo nos dirigimos hasta los Lajares por carretera y posteriormente a la salida del pueblo por el carril bici que va mas o menos paralelo a la misma, posteriormente el carril se convierte en una carretera local sin trafico alguno que nos dejara justo en el centro de Los Lajares.

 

Los Lajares km 32 otro sitio donde podemos o bien comer o reponer agua, atravesaremos el pueblo hasta el campo de futbol donde giraremos a la izquierda, nuestro próximo objetivo no es otro que la montaña colorada, comenzamos la parte mas dura de la ruta vamos ganando poco a poco altura por carretera, hasta que nos desviemos en direccion a la montaña colorada, como casi toda la isla nuestra ruta esta señalizada .

 

La subida a la montaña colorada esta medio empedrada, los primeros tramos son mas accesibles y podemos esquivar el empedrado y seguir subiendo, pronto llegamos al segundo tramo franquedado por unas grandes piedras, aquila subida se endurece, el aire falta y el calor nos pega de lleno es una zona sin tanto viento como la costera y se nota.

 

Los tramos últimos de subida hay que hacerlos por el empedrado volcánico y se hace complicado, hasta que culminamos la subida desde ahí deberemos descender hasta la pista una enorme piedra vertical marca la salida de este tramo.

 

Pista km 37 estamos rodeados de volcanes, frente a nosotros dos enormes calderas con su mar de lava,denominada malpaís, El Monumento Natural del Malpaís de la Arena es fruto de unas erupciones volcánicas de hace unos diez mil años que dieron origen a un paisaje de gran belleza. desde aquí giramos a la izquierda para afrontar por pista un tramo de descenso rápido por la bacheada pista.

Nuestra pista vuelve a ganar altura a ambos lados de la pista podemos admirar las diferentes calderas, podemos visitar el interior de las misma... nuestra ruta ya no tiene dificultad alguna deberemos seguir adelante la pista, pronto veremos los aerogeneradores de corralejo, iniciamos una rapidísima bajada que nos dejara en las inmediaciones de Corralejo...

 

Corralejo km 44 hemos terminado esta preciosa ruta que nos ha permitido disfrutar de un precioso recorrido por los alrededores de Corralejo, una ruta que combina mas y montaña bastante suave y pistera en gran parte de su recorrido, mezclando mar volcanes, ideal para disfrutar fuerteventura con una buena ruta de vacaciones...

 

 

 

 

12 comentarios:

  1. Impresionante...espero poder hacer pronto esa y muchas mas rutas en fuerteventura jeje.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar