LAS ROZAS EL ESCORIAL VALDEMORILLO

Aprovechando los recorridos clásicos de la zona utilizados en diferentes ediciones de las marchas clásicas de la zona centro  como el festibike, los embalses o la marcha de valdemorillo realizamos este recorrido que saliendo desde la rozas nos va a llevar a colmenarejo, el escorial y valdemorillo para regresar por la zona de la presa del rio aulencia

Un recorrido eminentemente pistero sin especial dificultad,salvo el kilometraje acumulado ideal para realizar en las mañanas soleadas del invierno, no recomendable en verano, pues es bastante expuesta al sol

Datos de la ruta:

Distancia recorrida: 65,43 kilómetros
Altitud min: 622 metros, max: 935 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.023 metros, bajando: 1.009 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   5 horas 49 minutos
Fecha:  agosto 28, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1628

Descargar track gps

PUNTO 1 (KM.0)- Comenzamos la ruta junto a las instalaciones de la federación española de futbol lugar ideal donde se puede aparcar sin demasiado problema y relativamente cerca

de la zona de rio chico, deberemos callejear por las rozas recomiendo seguir GPS, vamos en dirección a cruzar la carretera del escorial donde atravesamos por una rotonda CON MUCHISIMO CUIDADO la carretera de El escorial y de frente según el sentido que llevamos llegaremos Al merendero Rio CHICO inicio de la ascensión.


PUNTO 2-(KM 4.0) Rio Chico Bordeamos el merendero de Rio Chico por su derecha y encontramos una barrera donde comienza la subida por pista los primeros kilómetros son mas suaves, pero pronto nos encontraremos rampas de una dureza considerable,pero lo peor esta al final de este tramo con tres  tramos de rampas que hay que tomarse con calma y plato pequeños. Una vista al frente nos hará darnos cuenta de la dureza de la zona, en todo este tramo hay que seguir siempre de frente y no tomar ningún desvió ni a la derecha ni a la izquierda. Una vez superada la ultima rampa fuerte tenemos un pequeño descenso y luego una subida ya mas suave


PUNTO 3 (km 9) Nuestro camino acaba en una barrera que hemos de sortear, salimos a una ancha pista forestal que tomamos la derecha desemboca en una carretera que tomamos de frente y a la izquierda. enseguida vemos las primeras casas de Colmenarejo.La carretera gira a la derecha y nosotros seguimos de frente y a la izquierda por una calle de Colmenarejo.que en linea recta nos lleva al mismo centro de colmenarejo.


PUNTO 4 kM (12,OO) Tendremos que haber llegado a la Plaza Mayor de Colmenarejo Seguimos de frente callejeando en dirección Valmayor. Salimos de colmenarejo por una cañada real que nos lleva a una zona recreativa Hay una larga subida que lleva a una ermita, dejamos esta ermita a la izquierda y tenemos que desviarnos te y a la derecha en una bifurcación justo en una vaya de piedra con una puerta. Nos dirigimos hacia Valmayor por una pista que desciende y nos lleva hasta el mismo borde del embalse giramos a la derecha por la pista que bordea el embalse, pasaremos bajo la carretera de el escorial y seguimos de frente, ahora tenemos un pequeño tramo de carretera local, es la que conduce a la urbanización los arroyos.


PUNTO 5 KM 17Abandonamos la carretera por la izquierda en dirección al embalse de Valmayor vamos a recorrer el borde del embalse por un precioso y divertido camino llegaremos al club náutico de los arroyo y cruzamos el embalse por un puentecillo y comenzamos a ascender, tenemos un serpenteante camino que poco a poco va ganado altura e incluso en invierno deberemos atravesar un arroyo que ahora baja totalmente seco.

PUNTO 6 km 20 Nuestro camino termina en una barrera deberemos atravesarla y girar a la izquierda. Ahora tenemos a nuestra derecha la vía del tren seguimos paralelos a ella y enseguida vemos un puente sobre la vía que atravesamos seguimos de frente y pronto llegamos a una puerta verde. Atravesamos esta puerta la volvemos a cerrar y a partir de ahora seguiremos este camino que tras atravesar otras tres puertas nos llevara a cruzar de nuevo sobre las vías del tren. El camino que seguimos no tiene perdida en todas las bifurcaciones la tomaremos a la izquierda.


PUNTO 7, KM 28 El Escorial, llegamos a la altura de una gasolinera a la entrada de El escorial. En el escorial deberemos girar a la derecha, nuestro objetivo es llegar a la rotonda donde convergen la carretera que va a valdemorillo m,600, con la m505 que sube a la cruz verde, hay varias formas de llegar a la misma, nosotros seguimos la mas sencilla (seguir GPS) intentando evitar carreteras y aprovechando las despobladas aceras de El  escorial.

Deberemos una vez en la rotonda antes señalada(en esta rotonda es en la que se reúnen los fieles de las apariciones de la virgen en el escorial) deberemos circular por la carretera M600 (la que va a valdemorillo) debemos recorrer un kilometro por esta carretera,no queda otra opción que seguir la misma.

PUNTO 8 KM 30 Nos desviamos de la carretera en dirección a una finca  justo cuando llegamos a la puerta d ela finca, sale a su izquierda un camino entre muros de piedra, nos  metemos por este divertido camino que latrena pasos entre piedras con tramos de pista, y seguimos por el no tiene perdida alguna y nos llevara al pueblo de peralejo.

PUNTO 9 KM 34 peralejo, salimos a la carretera y giramos a la izquierda por la misma recorreremos unos 700 metros por la misma hasta que salga a la derecha una amplia pista por la cual abandonaremos la carretera. seguimos esta pista.

PUNTO 10 KM 37 iMPORTANTE DESVIO, llegamos a un cruce de pistas deberemos girar a a la izquierda, esta pista es un continuo sube y baja, con tendencia mas a bajar que a subir seguimos la misma atravesaremos una carretera local y acabaremos a la entrada de valdemorillo.

PUNTO 11 KM 43 Valdemorillo, lo vamos a bordear por una calle/pista exterior, si necesitaremos agua o comida es buen sitio para reponer, nuestro próximo objetivo es llegar a la urbanización Pino alto para ello recomendamos seguir track pues es demasiado complejo explicarlo, y podriamos mas confundir que ayuda.

Tras ascender por la calle que conduce de la m600 (que habremos atravesado por un túnel) a la urbanización pino alto llegamos a una rotonda y tomamos a la derecha una calle que bordea la urbanización.

PUNTO 12 KM 47 abandonamos la calle por una pista que sale a la derecha tras una barrera, esta pista nos conducirá a la presa del rio aulencia, delante de nosotros tenemos una vertiginosa bajada con porcentajes tremendos, atravesaremos otra cerca y llegaremos a la presa de rio aulencia.

PUNTO 13 KM 48 presa DEL RIO AULENCIA, numerosos carteles nos advierten de la prohibición de paso y la peligrosidad del mismo, la realidad es que se puede pasar aunque el riesgo parece evidente. Es responsabilidad de cada uno pasar o no.

Bajamos unas escalera y atravesamos la presa, es una especie de pasarela de metal con unas insignificantes barandillas.

la atravesamos y frente a nosotros tenemos un duro ascenso a pie y con la bici en la mano, ascendemos así hasta que mejora el suelo y la pendiente se suaviza una vez aes ya nos volvemos a montar y ascendemos sin tomar ningún desvió hasta que lleguemos a una carretera abandonada

PUNTO 14 KM 49, Llegamos a una carretera giramos a la izquierda por ella, esta nos conduce a Colmenarejo tras pasar frente al a universidad campus de la universidad camilo jose cela, en unos cuatro kilómetros llegamos a colmenarejo.giramos a la derecha estamos en el mismo camino del principio de nuestra ruta, ahora haremos el recorrido en sentido contrario .

PUNTO 15 KM 55 Llegamos a la barrera del punto 9 de la ruta, la atravesamos y tendremos una subida que nos llevara al punto mas alto de la subida de rio chico desde aquí tenemos un rapidísimos descenso que nos dejara en visto y no visto en el principio de rio chico. ya solo nos queda callejear por las rozas.

PUNTO 16 KM 64 Instalaciones de la federación española, hemos terminado nuestra ruta