VIA VERDE DE LA JARA


La via  verde de la jara es un precioso recorrido de unos 50 kilometros por lo que en su dia fue un proyecto de via ferroviaria, el recorrido no plantea mayor dificultad que el pedaleo, en algunas zonas hay asfalto y cemento lo cual facilita el pedaleo mientras que en otras se hace mas complicado por la presencia de arenilla. y las ondulaciones originadas por el transito de vehiculos agricolas
El recorrido es muy transitado en fines de semana por ciclistas y senderistas, de especial belleza es la zona del embalse del azuten casi en el inicio de la ruta,obviamente la ruta es ida y vuelta por el mismo recorrido pudiendo acortarse en funcion de la forma fisica, dada la escasa dificultad es ideal para recorrer con niños. A destacar lo cuidada y limpia que esta esta via verde, en nuestro camino nos cruzamos con la patrulla verde que cuida de la misma.

Es conveniente llevar agua y algo de comida , asi como una luz para alguno de los catorce viaductos que pasaremos, nos sirve cualquier bici en buen estado para hacer la ruta.El origen de la via verde de la jara es el plan de expansión ferroviaria de Primo de Rivera y su ministro de obras publicas el Conde de Guadalhorce, que preveía una red de malla ferroviaria para unir distintos puntos de la peninsula.
La idea que dio origen a esta via era unir Talavera y Villanueva de la serena, uniendo el valle del rio Tajo y el valle del guadiana, las obras se iniciaron a finales de los años 20, se explanaron montes virgenes y se realizaron multiples tuneles y viaductos, como tantas otras cosas de nuestro querido pais la guerra supuso un punto y aparte para esta infraestructura. La guerra y la pobreza de la post guerra en nuestro pais, junto a la expansion del automovil en los años 70 hicieron que nunca mas se retomara este proyecto, quedando asi toda explanación tuneles viaductos y estaciones salvo 20 km finales en deshuso.
Datos de la ruta
Distancia recorrida: 101,96 kilómetros
Altitud min: 363 metros, max: 675 metros
Desnivel acum. subiendo: 366 metros, bajando: 389 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:  Aprox 6 horas
Punto de Salida Calera y chozas
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí


Punto 1 Km 0 En teoría iniciaríamos la ruta en la estacion de Calera Chozas, aun en funcionamiento pero en la que los trenes no paran salvo peticion, el recorrido enfila al sur en paralelo a las vías del tren, separándose de ellas al poco. Deberemos cruzar la carretera que queda a nuestra izquierda y seguir adelante. Este cruce a nivel, bien señalizado y con buena visibilidad, es la única intersección con carreteras de toda la vía verde.
Nosotros inicamos la ruta no desde la estacion si no desde una parking acondicionado en la carretera a la salida De Calera y Chozas,Detrás justo de un gran supermercado, desde aqui y una vez en la via no hay perdida, esta perfectamente indicado y señalizado con abundantes y vistosas señales de color rojo
 

PUNTO 2 KM 9 Apeadero de silos Tras un buen tramo recto entre campos de regadío, llegamos al Apeadero de Silos. a partir de aquie entramos en uan zona boscosa de monte mediterraneo con encinas olivares, es zona de caza como bien señalan los carteles, poco despues del apeadareo esta la pequeña fuente de la Garrapata, es una de las pocas que hay en toda la ruta
 

PUNTO 3 Km. 13, VIADUCTO DE AZUTAN es una de las zonas visualmente mas atractiva de la via verde bien merece la pena detenernos un rato. Una ancha lámina de aguas se encaja entre las abruptas laderas del cerrado valle. A partir de aqui la via gana altura hasta llegar a Aldeanueva de Barbarroya. 


PUNTO 4 KM 17  Tras un par de túneles llegamos a Aldeanueva de barbaroya el único pueblo de toda la via verde  a partir de aqui tenemos grandes rectas escavadas en trinchera pronto llegaremos al Viaducto del Riscal del Cuervo (Km. 24), estilizado puente que salva un profundo barranco.


PUNTO 5 KM 25  Apeadero de Pilas (Km. 25), convertido ahora en granja de perdices, A partir de aqui el paisaje cambia entramos en zona de pizarra, la jara y los túneles. Encontraremos de aqui al final 15 túneles que, ademas de otros 4 grandes viaductos,hacen que este tramo no sea tan monotono como el anterior, circulamos al lado del río Huso.


PUNTO 6 KM 29 Estación de Nava-Fuentes (Km. 29). Una curiosidad su nombre originado por, los pueblos a los que teóricamente daría servicio distan 6 Kms. (La Nava de Ricomalillo) y 3 Kms. (Fuentes).

PUNTO 7 Km 37 Estación de Campillo-Sevilleja “Pizarrita” (Km. 37), enclave que marca el último tramo de esta vía. Es en Sevilleja de la Jara donde se encuentra uno de los principales centros de recuperación del águila imperial de nuestro país. El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas cuenta con un Aula de la Naturaleza que realiza actividades de educación ambiental.
El resto del camino no ofrece problemas. La pizarra se escapa a veces del denso matorral de jaras, molestando algo en algunos tramos de la vía. Los jarales cada vez se van haciendo más densos y su olor impregna todo el ambiente. 

PUNTO 8 Km 52 La Estación de Santa Quiteria (Km.52), a 670 m. de altitud, es hoy como todas las demas estaciones de la via una estación fantasma con alma de granja ganadera. El muelle de carga almacena toneladas de paja y el edificio de viajeros sirvió de lugar de reposo para las ovejas.  Aquí finaliza nuestro recorrido por la Vía Verde de la Jara. No obstante, las obras del ferrocarril si que continuaron hacia las tierras extremeñas. Pero, al poco de entrar en la comarca cacereña de Las Villuercas, el trazado se interrumpe definitivamente, por lo que llegar a Guadalupe por este viejo camino ferroviario es hoy completamente imposible.
Desde aqui emprendemos el regreso, la ventaja es que ahora el sentido es descendente y muchísimo mas rápido, si la hacemos entera habremos completado mas de cien kilometro.




Mas info:
www.viaverdedelajara.com/
www.viasverdes.com/ViasVerdes/.../V.V.%20de%20la%20Jara
www.revistaiberica.com/rutas_y_destinos/.../via_verde_jara.htm
http://es-es.facebook.com/media/set/?set=a.440313269671.239980.295338989671&type=1