SANTA CRUZ BUTCHER, El carnicero de Milwaukee


Hoy presentamos una bici poco vista pero muy interesante desde el punto de vista técnico y geométrico.la SANTA CRUZ BUTCHER. Nos encontramos con un cuadro de aluminio Alcoa 6069, de solida construcción, con tuberías hidroformadas para aumentar la rigidez en ciertas zonas prescindiendo de los típicos refuerzos soldados, con unos generosos cordones de soldadura para evitar la fatiga del material, que además cuenta con pipa de dirección conificada para poder instalar horquillas Tapered, anclaje para guia cadenas ICSG05, y con ejes cónicosde 15mm en todos los puntos de giro, evitando los clásicos bulones atornillados,con rodamientos de apoyo angular 

.

Todos estos datos nos dicen que es un cuadro pensado y diseñado para aguantar el trato más duro posible. Aun así, el peso final es bastante bueno, siendo de 3.547 gramos con amortiguador Fox RP23 Kashima Coat, dirección Chris King Tapered y cierre de sillín Santa Cruz, y teniendo en cuenta que esuna talla XL, es un peso bastante contenido.

A primera vista, nos recuerda al clásico de la marca californiana, el Heckler, pero según nos fijamos, nosencontramos una diferencia abismal, el APP.El sistema cuenta con dosbieletas contra rotantes que modifican el ratio de actuación del amortiguador,siendo muy similar en comportamiento al VPP, estandarte de la marca.  La ubicación de la bieleta superior, asícomo su diseño, son prácticamente idénticos a las que montan las Blur LT o laNomad, incluyendo la segunda bieleta, que es la encargada de unirla con elbasculante. Las curvas de compresión y progresividad son bastante parecidasentre los sistemas VPP y el APP, dibujando una curva prácticamente idénticaentre los dos sistemas. De hecho, en algunas publicaciones extranjeras secuestionaban la diferencia de precio entre el VPP y APP, cuando sobre el papelson sistemas bastantes similares. La diferencia principal la encontramos en elpivote principal del basculante, que en la Butcher se encuentra por delante dela caja del pedalier, anclado en el triángulo principal, como un monopivoteclásico.


El cuadro presenta multitud deguías abiertas, que permiten montar fundas completas para los cambios, lo quese traduce en una durabilidad mayor de los cables y un menor mantenimiento, así como para montar tijas telescópicas con mando hidráulico.

En cuanto a geometría, esta es casi la parte más interesante de la bici. Presenta unas medidas de tubo superior y de tubo de sillín exactamente iguales a las de las Blur LT (I y II generación y Blur LTCarbon), y a la Heckler, siendo de una longitud de 622,3 mmel tubo superior por 520,7 mm de tubo de sillín, con un ángulo de sillín de72º, los que nos hace sentirnos perfectamente cómodos una vez que nos subimos en ella y da la sensación de integración total con la bici.

El dato más diferenciador respecto a la Blur LT o la Heckler, geométricamente hablando, viene dado por elángulo de dirección, siendo de 67.5º, lo que garantiza diversión asegurada cuando el terreno se inclina hacia abajo. En cuanto a longitud entre ejes,montada con una horquilla Fox 36 Float RC2 Fit, nos da una distancia de 1158mm, siendo la de la Blur LT de 1137mm, con lo que ganamos en estabilidad respecto a esta, y con 1170 sobre la Nomad, siendo más ágil que el modelo de160mm. La altura del pedalier es de 350,52, igual que la Blur, lo que nos dauna altura ideal para sobrepasar piedras y raíces sin elevar demasiado elcentro de gravedad, siendo esta altura en la Nomad de 355,6m. Se sitúa entre lomejor de los dos modelos, con las medidas ruteras de la Blur, y el ángulo dedirección (casi) igual al de la Nomad, esto es lo que nos parece más especial de este modelo. El objetivo de la bici única perfecta parece que se cumple.
clip_image002[3]


Veremos como se comporta una vez vestida para matar y después de alguna ruta de prueba

Texto y fotos: IÑAKI TABERNERO FERRER

4 comentarios:

  1. Pues esos angulos de sillin a mi, no me parecen nada cómodos. Yo voy bien, a partir de 74 grados!!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gustaría probar una de éstas...!

    ResponderEliminar
  3. Josep Barbera, obviamente, si lo tuyo es el rally puro y duro, esta bici no es para ti.

    ResponderEliminar
  4. buenas me interesa saber si le puedo colocar un fox rp23 de 180 a esta bike tengo uno q mide exactamente lo mismo de ojo a ojo pero es de 180 mm no se si alguien me dice

    ResponderEliminar