ACERCAMIENTO AL FENOMENO 29

 
29, veintinueve, dos nueve, es la cifra de moda en el ciclismo mundial, lejos de ser una moda pasajera o algo solo especifico de una marca, las ruedas grandes de 29 pulgadas son consideradas el futuro del mountain bike  la industria de la bicicleta en su conjunto ha apostado ciegamente su futuro en una época de crisis y recesión de ventas al éxito de las bicicletas con ruedas de 29…
En los círculos ciclistas esta salvaje incursión de las bicis de 29 que han copado la prensa especializada ha sido mirado con un cierto recelo, por un lado están los que se compran todo lo nuevo que han abrazado este fenómeno sin mas mientras por otro lado los mas conservadores no ven en ello mas que una pura maniobra por parte de marcas y fabricantes para obligarnos por la via de los hechos a aceptar esta nueva apuesta de la industria.

Todo ello ha hecho hervir los foros con opiniones a favor, generalmente de los que las han probado y opiniones en contra generalmente de quienes no las han probado aunque también cierto es hay que reconocer que hay bikers a quienes el experimento de las ruedas grandes no les ha convencido.


 


A pesar de la apuesta decidida de la industria por las bicis de 29, hasta ahora se han visto frenadas por la escasez de componentes específicos para ellas ruedas horquillas y demás siendo muchísimo mas sencillo comprar una bici entera que encontrar piezas sueltas, esto ya empieza a ser algo del pasado y a dia de hoy ya hay un amplio catalogo de piezas disponibles para estas bicis. Eso si fuera dle mundo de las ventas por intenet el encontrar piezas para bici de 29 es mucho mas complicado.


Otro tema que ha frenado el desarrollo de las 29, es que gran parte de lo que se ha lanzando al mercado en los primeros pasos del fenómeno 29 no estaba lo suficiente trabajado y estudiado y daba lugar a productos no todo lo satisfactorios que debieran. La geometría de las 29 requiere de medidas y cotas de cuadro especificas con sus propias especificaciones de medida de pipa de dirección y altura de  pedalier… asimismo las suspensiones requieren un tratamiento diferente y ajuste de las mismas es mas delicado que las homónimas de 26 requiriendo menos recorridos de suspensión para resultados similares…

El paso a las ruedas grandes suele convencer de primeras a quienes lo realizan debido a la facilidad de conducción de estas bicicletas, ruedan muy rápido con mucho menor esfuerzo y es muy fácil superar zonas bacheadas con estas bicis, en su contra tienen mas inercia y aceleran un poco peor que las bicis de 26, todo lo anteriormente expuesto las hace unas bicis muy adecuadas para la competición como así lo demuestra ver cualquier competición, en donde no solo los pros (a los que les regalan/ponen la bici) sino la parte de atras del pelotón que se pagan ellos su bici y ya es generalizado el fenómeno 29.

¿Son bicis para gente grande? NO son bicis grandes sobre todos por sus ruedas pues los cuadros son más pequeños. pero no son bicis para gente grande, aunque eso si los fabricantes están ofreciendo tallas para gentes mucho mas altas que en las gamas de 26….

El debate entre 26 y 29 esta abierto, la industria se ha pasado en su totalidad a las 29, quizá más por interés de seguir vendiendo bicis en un mercado ya saturado y sin muchas expectativas, sin embargo entre los bikers el tema aun no esta del todo claro los hay convencidos por las 29 y los hay enemigo acérrimos, y hay ya una mayoría silenciosa que esta valorando ventajas  e inconvenientes y que ven en las 29 su futura maquina,,,

¿Porque ruedan mejor las 29? sencillamente por el tamaño de la rueda, a mas tamaño es mas estable al rodar (un ejemplo sencillo seria ver como rueda un aro hula-hoop y ver como rueda un aro más pequeño, seria para hacerse una idea), por otra parte al tener mas tamaño las ruedas pasan por encima de irregularidades del terreno en las que la rueda no entras pasando por encima y siendo mas cómoda y rápida.

Tracción, es un tema complejo, teóricamente a igual peso y presión la huella de ambas ruedas seria casi igual, sin embargo la realidad es que la huella de las 29 seria mas estrecha y larga teniendo muchos mas tacos en contacto con el suelo que la equivalente de 26.esta mejora en tracción es uno de los puntos fuertes de estas bicis

Geometría.la realidad es que por diseño las bicis de 29 el eje del pedalier y el ciclista es una posición mas baja relativamente hablando en relación a las ruedas, queremos decir que a igualdad de altura del pedalier y el ciclista esta mas bajo respecto a las ruedas en una 29 que en una 26, sin embargo también es cierto que hay peso muerto situado en posición más elevada del suelo y que eleva el centro de gravedad, bujes, casette, frenos..

Desarrollos: Es un tema que aun no esta del todo cerrado, la mayoría de bicis viene con un 11-36 que en marchas más largas resultan quizá algo duras para el común de los mortales, se supone que el mercado evolucionara aportando mas variedad de productos específicos para estas bicis…

Ruedas: uno de los mayores inconvenientes es que las ruedas al ser mas grandes tienden a flexar mucho mas que las de las 26, obligándonos a usar unas ruedas de mucha mas calidad que una 26 para lograr unos resultados equivalentes.

El resumen es que las 29 tiene muchísimas cosas positivas y favorables, superando en ciertos aspectos a las 26, es una diferencia definitiva? pues seguramente no, pero nuestro deporte es un deporte de sensaciones y en sensaciones las 29 son muy agradecidas con gran facilidad para rodar. No hay que esperar milagros, una cosa es que se mejore y se tengan mucho mejores sensaciones con estas bicis de 29 que con las de 26 y otra es que las 29 sea una formula mágica. No se debe comprar una bici de estas pensando que vamos a mejorar salvajemente nuestras prestaciones, la oferta del mercado se esta dirigiendo de momento a bicis rígidas de rallye quedando de momento en un segundo plano las bicis dobles, Las marcas ya empiezan a tener una oferta aceptable de bicis dobles en este segmento y por ultimo recordad como siempre que lo importante es disfrutar de este deporte sea con la bici que sea sin obsesiones y con al bici que mejor se adapte a nosotros independientemente de modas muchas veces pasajeras…



Twenty Nine Inches from Brian Park on Vimeo.

3 comentarios:

  1. pagina interesante para interesados en las 29 http://twentynineinches.com/

    ResponderEliminar
  2. una consulta amigos creen q podria adaptar ruedas 27,5 a una trek 6000 del 2012 talla M

    ResponderEliminar
  3. las 26 seran las referentes y mejores disenhos siempre, las 29 son torpes subiendo y bastante feas de por si.

    ResponderEliminar