Hace ya mas de siete años surgió la idea de hacer la vuelta al pardo como consecuencia de la unión de varias rutas habituales sumando mas de 100 kilometros en un recorrido que saliendo de la casa de campo recorría Pozuelo Majadahonda Las Rozas las Matas Torrelodones Hoyo de manzanares, el mítico puente de la marmota, Tres Cantos hasta regresar de nuevo a la casa de campo.
 Aquellas primeras ediciones se realizaron en sentido horario, para después realizarlo en sentido anti horario que resulto ser mucho mas ameno que el anterior, Año a año hemos ido puliendo el track para evitar en lo posible las zonas edificadas (cada año mas difícil) e intentar sacar lo mejor de cada tramo. El resultado final es la ruta  realizada este año 2012 un recorrido bastante exigente en el que se intenta evitar en lo posible la carretera.

Tras la ausencia del año 2011, en este 2012 volvimos a realizar la convocatoria de la vuelta al pardo a través de foromtb y desde el principio se vio que iba a ser un exitazo, acompañado además por el buen tiempo reinante este año. la convocatoria era el domingo 11 de marzo de 2012 a las 9 horas en el lago de la casa de campo junto al restaurante Urogallo.los inscritos tanto por el foro como por facebook se acercaban a los 80, sin embargo como era de imaginar la cifra iría bajando según se acercara la fecha.

Distancia recorrida: 88,8 kilómetros
Altitud min: 583 metros, max: 970 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.334 metros, bajando: 1.334 metros
Tiempo:   8 horas 48 minutos
Fecha:  marzo 15, 2012
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Descargar track de wikiloc

Llego el temido y deseado dia 11 de Marzo de 2012 eran las 8,30 de la mañana cuando salía de casa en dirección al Lago de la casa de campo donde era la convocatoria… asi que buen día eh? en la avenida de Valladolid el termómetro marcaba –1 este punto yo creo que es el mas frio de la capital…  apenas 10 km después estaba en el Lago de la Casa de campo.Tras una temporada algo desconectado de la salidas del foro Mtb  allí estaban en la salida muchos de los míticos foreros que en un día salieron hace ya mas de un lustro en las quedadas julincheras,  y que habían hecho las primeras ediciones de la vuelta al pardo junto con otros muchos  a los que les apetecía hacer esta ruta es difícil recordar a todos los que éramos en la salida concretamente mas de 50, estaba claro que todos no íbamos a llegar juntos.

Difícil enumerar a tantísima gente que estaba por alli, e entre otros muchos estaban, Mars, javito, alakan, cymru, oitsuper, zarzo, draser, Totapillao, breukin, gabymex, belen, Raul Mezquita, calcus, nachete 01,hurko, yiyo cannavaro, LCIRPM,juanperro, dalopo,capotito, alex, balabuhska, dsg1990,miguelito, y otros muchos mas  posteriormente por el camino se nos unió konair , mas de 50 bikers en la salida, todo un lujo para un evento “desorganizado” desde el foro y facebook, la idea era esa hacer una ruta organizada peor no tutelada, se deberia llevar el track y cada uno ser autosuficiente en la medida de lo posible, se iriran haciendo paradas de reagrupamiento pero no se esperaría en especial a nadie, vamos un raid a la aventura…

Apenas eran las 9,15 cuando comenzamos al ruta los primeros km  iban a discurrir por senderitos en dirección al carril bici, en estos primeros km la verdad es que me emocione y fueron a ritmo africano… que destrozo el pelotón… mal hecho por  mi parte… así que en el acceso al carril bici comenzamos a reagrupar, a partir de aquí estos kilómetros de carril ya se hicieron a un ritmo mas suave para mantener el grupo unido en la medida de lo posible.
La primera trampa del recorrido es el acceso al monte del pardo por la calle braojos con sus dos rampetes que como siempre ponen al grupo en fila de a uno, asi que tras traspasar la portilla de la valla del pardo un nuevo reagrupamiento general.  Son casi las 10 de la mañana, llevamos apenas 10 km, tras un nuevo recuento proseguimos la marcha el ritmo era bueno en esta parte de toboganes hasta llegar al camino de las casetas del canal de Isabel II que con sus múltiples sube y bajas te ponen  a tono.

El primer sendero verdaderamente exigente dela jornada era el paralelo a la via del tren desde el poblado frente a la clínica sears hasta el goloso, este sendero siempre ha sido canela fina, de los que te ponen las piernas en su justo punto, alli tras varios amagos de muchos de irse por el carril bici, al final todos pasamos por este divertido sendero que aunque esta algo roto en algunas zonas y toca patear es sencillamente espectacular. el sendero pasa factura y al final del mismo toca reagrupamiento general… Tras acabar el senderillo nuevo reagrupamiento  general ahora tocan los senderos paralelos al carril bici hasta llegar a Tres cantos, Donde se haria un reagrupamiento general.

Son las 11,22 de la mañana, Estamos frente a Tres Cantos, llevamos aproximadamente 25km es el momento reagrupación general y barrita, vamos muy bien de hora, algunos como Hurko nos abandonan y por otra parte nos separamos definitivamente del grupo de chicas de rodando por la cdc, que van sin prisa pero sin pausa, y el grupo general va mas rápido , así que lo siguiente es la bajada al rrooyo d ela tejada que una rapidísima pista de dos km con unos regueros de cuidadin, tras una baja a todo trapo y atravesar el arroyo de la Tejada comenzamos de nuevo a subir.

El vértice de valdeleganar ( km 31 , 11,49 horas) es el próximo objetivo, antes de llegar a ella tenemos unos cuanto sube  y baja, el grupo se estira y se encoje y los cuestones ponen a cada cual en su sitio en esta zona yo la verdad que lo pase regular la temperatura ha comenzado a subir y a la llegada al vértice de valdeleganar hace que todos empecemos a quitarnos ropa y muchos ya se quedan enmanga corta la temperatura se acerca ya los 20 grados La bajada hasta el embalse del pardo esta muy rota, y aqui tenemos una caida fuerte por parte de rafa uno de lo dos salmantinos que han venido a acompañarnos, tras un rato de valorar los daños parece que puede seguir la ruta aunque dolorido. Tenemos que dirigirnos al puente de la Marmota, lo primero que tenemos ante nosotros Esla subida casi imposible al alto de la marmota, para después acometer el tramo trialero de acceso y llegada a la Marmota, este tramo también desgasta lo suyo y la bajada a la marmota la hace cada uno a su ritmo.

Puente de la Marmota km 36 12,29 horas, Hemos llegado al mítico puente de la Marmota es hora de una larga parada, barrita y demás además de contarnos mil batallitas allí vividas en diferentes rutas, es buen sitio para fotos y reagrupación general, casi sin darnos cuenta estamos de nuevo dando pedales, para acometer quizá el tramo mas pestoso de la ruta que son los toboganes de la marmota, que es una subida de unos cinco kilometros con un a ascensión aproximada de trescientos metros pero en los que la subida esta concentrada en cinco toboganes, es un tramo en el que si ya vas tocado… la puntilla esta cerca, sin prosa pero sin pausa se hace este tramos, algunos que están muy fuertes como zarzo draser tota se hacen un sendero alternativo mas duro que sale a mitad del tramo.

Vía parque de hoyo (km41. 13,08 horas) Tras reagrupar seguimos camino, tenemos un tramo de carretera que se hace en un visto y no visto, nuestro próximo objetivo es la academia de ingenieros de Hoyo de manzanares donde aprovechamos la explanada para realizar la comida del día son casi las dos de la tarde, la comida se larga casi mas de lo que debiera y rápidamente zarzo nos espolea a todos, y una media ahora después estamos en marcha. La mayoría ya va al limite de agua así que en este tramo buscamos un par de fuentes que por suerte tienen agua así que todos podemos reponer agua fresquita , el tramo que nos conduce a la carretera de hoyo es una pista con sube y bajas en su primera parte mientras la segunda a partir de la depuradora de hoyo es un duro sendero de subida en su primeros kilometros y luego ya sube y baja, para terminar en un espectacular sendero paralelo a la carretera que nos dejara en Torrelodones. Una vez en Torrelodones buscamos el cementerio para bajar por el divertido sendero del prado de la solana hasta las matas

Las Matas km 60 15,30 horas, llegamos a la estación de tren de las Matas donde nos abandono algún otro y engañamos a cymru que se quería ir,  hemos terminado la parte mas bonita d ela ruta, el tramo de las matas a Madrid es semiurbano, el primer tramos nos va a llevar por el garzo hasta la estación de tren de pinar de las rozas, aqui perdemos algun que otro miembro, en este nuevo tramo nuestro guia va a ser Peri que es de la zona, Entramos en la dehesa de navalcarbon con un divertidísimo recorrido que la verdad nos sorprendió, a partir de aqui vino el lio unos seguimos el track original otro el recorrido de peri, asi que el grupo entre unas cosas y otras se disgrego casi del todo. menso mal que nos encontramos en el desvió al monte del pilar que sino llegamos tres.

Majadahonda km 74 16.58 horas, tras esperas y demás estamos ya casi en el monte dle pilar, aqui nos abandonan varios entre ellos alakan que se va hacia alcorcon, el grupo principal comienza un sprint salvaje, que nos lleva  a pozuelo a todo trapo a traves del camino de los caleros del monte del pilar tras atravesar pozuelo por los parques del arroyo de pozuelo llegamos a aravaca junto a la urbanización rosa Luxemburgo. ya solo nos quedaba entrar a la casa de campo.

Casa de Campo km 84 17,34 horas, acabamos de entrar en la casa de campo el grupo principal superviviente son apenas las cinco y media de la tarde, asiq ue nos hacemos una foto de familia en la entrada y otra vez a todo trapo hasta el urogallo, la verdad estos kilometros finales han sido frenéticos y a  mi particularmente mas duros de lo que esperaba,

Son las 17,54 cuando por fin llegamos al lago de la casa de campo con aproximadamente 91 km en el cuerpo, salimos 50 y hemos llegado apenas 20, unos por prisa otros porque abandonaron antes de tiempo otros porque iban a su ritmo, sin embargo el dia ha sido estupendo, no ha habido una mala cara ni una mala contestación solo ganas de compartir kilometros encima de nuestras bicis un auténtico placer disfrutar de un dia así en buena compañía… el año que viene mas.