CONSEJOS PARA CIRCULAR MAS SEGUROS EN BICI POR CIUDAD



El ciclista es el elemento débil en el trafico urbano Para poder circular con seguridad es necesario adoptar una serie de precauciones, para evitar en lo posible incidentes con los vehiculos, el circular con seguridad y anticipación al resto de vehículos del trafico urbano es fundamental para nuestra seguridad a continuación os ofrecemos una serie de consejos para circular por ciudad del mejor modos posible y con la mayor seguridad.

HACERSE VISIBLE
. El ciclista es el elemento mas vulnerables del trafico y el que menos se ve por tanto de be siempre hacerse visible para evitar ser arrollado por los vehículos, hay que llevar catadióptricos, luces ropa de colores vistosos y reflectantes, banderolas separadores y todo aquello que nos haga lo mas visibles posibles

CIRCULAR OCUPANDO EL  CENTRO DEL CARRIL, Contrariamente  a lo que muchos piensan y hacen los ciclistas deben circular por el centro de su carril de circulación y no a la derecha, asi evitaremos la tipica caida por una puerta que se abre, evitaremos en parte estar en el ángulo muerto de los vehículos y evitamos que nos arrollen al adelantarnos en nuestro propio carril

CIRCULAR POR EL CARRIL DERECHO, Hay que evitar situaciones expuestas el carril mas seguro para los ciclistas siempre es el carril derecho, es el de menor velocidad

PARADAS EN SEMÁFOROS, Debemos respetar los semáforos como cualquier otro vehículo, lo ideal al llegar a un semáforo es adelantarnos y situarnos a la derecha para no ver nuestra situacion expuesta , si los vehiculos se ponen en marcha pues nuestra velocidad sera siempre mucho mas lenta que la del resto de vehiculos.

NO CIRCULAR POR ACERAS NI POR DIRECCION PROHIBIDA Somos un vehiculo mas en el trafico urbano, debemos respetar todas las señales, no circular por aceras pues esta prohibido asi como respetar sentidos de circulacion

NO CIRCULAR EN ZIG ZAG, Debemos evitar hacer zig zag al conducir en el trafico urbano, ser siempre previsibles en nuestro comportamiento



ANTICIPARSE AL RESTO A LOS MOVIMIENTOS DEL RESTO DE VEHICULOS Debemos estar muy atentos a indicaciones y movimientos previsibles del resto de vehiculos, la anticipacion a sus movimientos es clave, es algo que se aprende y es basico para nuestra seguridad.

ADELANTAR LATERALMENTE MANTENIENDO DISTANCIA si vamos muy pegados cualquier movimiento del vehiculo adelantado podria causarnos una caida.

LLEVAR LUCES Y REFLECTANTES, si circulamos de noche o al amanecer y o atardecer es basico llevar luces y reflectantes y hacernos ver del mejor modo posible.

CASCO GUANTES Y GAFAS, los tres son básicos, el casco y guantes para evitar daños en caso de caida, el llevar gafas nos evitara la entrada en los ojos de suciedad polen y demás…


ELEGIR RECORRIDOS TRANQUILOS,  Lo ideal es buscar calles poco transitadas evitando en lo posible giros y zonas muy expuestos.



NO UTILIZAR AURICULARES NI MOVIL , El ir escuchando música nos hará aislarnos del entorno y no escuchar a los vehículos que nos rodean con el consiguiente peligro, además esta prohibido podemos de ser multados, lo mismo podemos decir del uso del móvil mientras circulamos.

SI LLUVE EXTREMAR PRECAUCION,  por un lado los vehículos nos ven peor, por otro en frenadas podemos patinar, y además es recomendable poner guardabarros si no queremos llegar empapados a nuestro destino.

MANTENER LA BICI EN PERFECTO ESTADO, Hay que llevar siempre la bici preparada con perfecto estado de frenos  y trasmisión, para evitar tanto quedarnos tirados como un incidente por culpa de una avería. Por supuesto llevar cámara de repuesto, bomba y herramientas básicas.

SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL, al circular en el trafico podemos tener accidentes que afecten a otros vehículos y personas causar daños y tener responsabilidad, es necesario ir asegurado para no tener un serio disgusto en caso de accidente

ROPA CÓMODA Y VISIBLE, Deberemos llevar ropa cómoda que nos permita pedalear, A ser posible de colores vivos para ser mas visibles.

SEGURIDAD, tan importante como la seguridad en la circulación es la seguridad de nuestro vehiculo una vez lleguemos debemos llevar un antirrobo preferiblemente en forma de U, además de evitar en lo posible los cierres rápidos para evitar que nos roben ruedas o sillín.






Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online