SRAM APUESTA AL 11

En estos dias hemos podido ver las primeras fotos un nuevo grupo de SRAM todavia en estado de prototipo, el SRAM XXI , o lo que es lo mismo el primer grupo de 11 velocidades especifico para mountainbike, en el ciclismo de carretera ya es algo habitual el empelo de la 11 velocidades sin embargo en mountain bike quizá para evitar los problemas que puedan dar al usarse en condiciones adversas de barro y agua todavia no lo habiamos visto.


La primera sorpresa del prototipo de sram es al contrario de lo que podiamos pensar este no es ni un 2x11 ni un 3x11 sino que es un 1x11 es decir usa un solo plato, prescindiendo por tanto del desviador delantero de bicicleta. Las primeras imagenes distribuidas por medios ingleses como bikeradar y vitalmtb muestran un casette 10-42 frente a lo maximo que estabamos acostumbrados a ver que era un 9-36.


Otra de las principales novedades esta en el plato delantero este no presenta una tallado de dientes como los habituales destinado a favorecer los cambios sino que los dientes son todos elevados con unos dientes mas gruesos que otro alternados, destinado evidentemente a evitar que la cadena se salga, seguramente en usos de DH o enduro fuera necesario usar un guiacadenas aunque las imagenes del prototipo no lo muestran.

Otra novedad menos agradable es que este nuevo casette de 11 velocidades no es compatibles con los bujes actuales de 9 y 10 velocidades, SRAM ha diseñado un nuevo cuerpo de buje para el casette que al contrario de los actuales solo lleva dentado de fijacion en el extremo inferior pues los casette de 11 velocidades en su version actual son de una sola pieza y no compuestos de varios. Dt swiss y la propia sram ya disponen de ruedas especificas para 11 velocidades


¿Es el futuro? Pues seguramente si este grupo XXI al prescindir de platos y desviador delantero es casi 300 gramos mas ligero que el mas ligero de los grupos SRAM XX actuales, lo cual es un mundo cuando hablamos de ligereza en mountainbike. La idea del fabricante es mantener en su gama el 2x10 actual junto con el nuevo 1x11. Obviamente una relacion de cambios tan limtada va mas dirigida a ususarios que busquen rendimiento extremo y esten en muy buena forma fisica, seguramente el campo de accion de este grupo este en las competiciones tanto de rallye como de descenso.

Nos queda ahora esperar la respuesta de shimano ¿nos ofrecera un triple plato con 11 velocidades u optara por un 2x11 para distanciarse de su rival?

Mas info (en ingles):

No hay comentarios: