CAMPEONATO DE ESPAÑA MTB XC 2012



Gran día para el equipo Wild Wolf Trek en el Campeonato de España de BTT-XCO ya que delante de sus paisanos, en Lorca, no sólo han conseguido el título élite, con Sergio Mantecón, sino que lo han rematado con la plata de Carlos Coloma, completando el podio un recuperado Iñaki Lejarreta (Orbea).

Y es que el conjunto murciano quería rematar su magnífica temporada con este título, a pesar de que tanto Mantecón como Coloma habían comentado que, pensando en la cita olímpica de Londres, dentro de tres semanas, aún no estaban al cien por cien. No podemos saber el porcentaje de forma, pero desde luego están muy cerquita de ese momento que esperamos exhiban en los Juegos Olímpicos.
Tras cinco vueltas al complicado circuito de la ‘zona cero’, con un calor que no habíamos padecido en ninguna de las pruebas de este evento, Mantecón sumaba su segundo triunfo, aventajando en 30 segundos a Coloma y en 2-09 a Lejarreta. A continuación entraban Rubén Ruzafa, Iván Alvarez, Ismael Ventura, David Lozano y David Escolar –extraordinarios estos tres últimos, los mejores de la carrera B, la que disputaron aparte de la de los seis grandes monstruos del BTT nacional.

La prueba comenzó muy fuerte, con el equipo lorquino dispuesto a reventar desde el principio. El caso es que ya en la primera vuelta Mantecón rodaba destacado y en la segunda –de las cinco previstas-, ya había alcanzado el minuto sobre el trío perseguidor con José Antonio Hermida, Lejarreta y Coloma.

¿Y Hermida, del que no hemos dicho nada? Pues el de Multivan Merida dejaba la carrera en la tercera vuelta, después de un pinchazo. “Fui a echar mano de la bombona y se me había caído. Y este no era un circuito para intentar llegar como fuera a la zona técnica, que estaba a media vuelta. Asi que opté por abandonar. Son cosas que pasan en las carrera sy no hay que darle más vueltas. De todas formas, no terminaba de ir todo lo fino que quería, me faltaba ese punto, en un circuito muy complicado y con mucho calor. No obstante, las sensaciones para Londres son buenas”.

Con el abandono del catalán la carrera tomaba otro cariz ya que Coloma se limitaba a marcar a un Lejarreta que, sin estar en su mejor momento, no rehuía su responsabilidad para intentar cazar a Mantecón, pero sin éxito. Y en la cuarta vuelta, el riojano dejaba al vizcaíno dispuesto a completar el doblete.

Ya en el último giro, Mantecón sufría un percance y veía reducido el minuto y medio que llevaba a Coloma, aunque mantuvo sin problemas la ‘pole’ para adjudicarse el triunfo. 



Aparte de la prueba ‘reina’ con los élites, otros cuatro títulos –y un maillot adicional- se pusieron en juego en Lorca en esta última jornada de los Nacionales, con triunfos del sub23 Pablo Rodríguez, el junior Diego González, la fémina élite Anna Villar y la junior Alicia González.

La primera prueba de la mañana –con una temperatura realmente agradable que contrastaría con la calorina de las dos carreras siguientes- dilucidaba el Campeonato para los sub23, con 50 participantes y un atacante por encima de todos, el catalán Cristofer Bosque, defensor del título, que quería ponerle difíciles las cosas al gran favorito, el gallego Pablo Rodríguez..

Sin embargo, la carrera estaba marcada con el nombre del ciclista de Hirumet, que  no tendría tantos percances como su rival. De hecho, Bosque tenía que hinchar con la bombona una rueda pinchada cuando llevaba unos metros de avance en la primera vuelta, perdiendo esa ventaja. Y ya en la segunda, cuando el catalán trataba de que su rival no se le fuese, sufría una caída que le hacía perder nos segundos que ya serían definitivos.

Bosque tendría incluso otro percance “cuando se me salía la cadena y perdía entre medio minuto y un minuto intentando arreglarlo, con lo que decía adiós. Temí por un momento en que pudiera perder la segunda plaza, pero al final he podido mantenerla y contento, ya que Pablo ha sido superior”. Y es que la prueba estuvo marcada por las averías o accidentes de los que arriesgaron demasiado, como los andaluces José María Sánchez o Antonio Santos o simplemente se encontraron con la mala suerte, como el catalán Adriá Noguera, que se resbaló de forma absurda cuando encabezaba el grupo perseguidor en los primeros compases de la prueba. al final, Rodríguez se imponía con 1-42 sobre Bosque, 3-19 sobre Almenara y 4-01 sobre el sorprendente murciano Fabián Molina que hizo todo lo que pudo por luchar por el bronce.
Diego González, del oro cadete al junior

Posteriormente se dio paso a la prueba común para juniors y féminas, ya con un ambiente mucho más caluroso. En la categoría masculina, pronto se vio que iba a ser un duelo entre el andaluz Diego González y el castellano-manchego Javier Cerdeño, y más cuando el otro gran candidato, el también andaluz Antonio Barroso, quedaba fuera de juego en la primera vuelta.

Cuatro vueltas tenían que dar y en las dos primeras la igualdad fue total entre los dos grandes dominadores. Pero en la tercera “Diego iba muy fuerte, cogió unos metros, arriesgué para cogerle y me fui al suelo y ya perdí toda opción –comentaba Cerdeño-. Me sabe mal porque el año pasado ya fui segundo y esperaba poder ser campeón este año, pero no ha podido ser”. En meta, seríaan 3-13 entre los dos corredores, con el valenciano Francisco Macía, bronce, a 4-43, en una medalla que fue muy disputada por cinco corredores, entre los que se destacó el también andaluz Manuel García, aunque al final cedería, y el joven cántabro Juan Cayón, a la postre qunto. .

Segundo título para Anna Villar

La prueba élite femenina tuvo poca historia, ya que Anna Villar fue muy superior a sus rivales, logrando su segundo título nacional al destacarse en la segunda vuelta. La gallega Lucía Vázquez aguantó una vuelta, “pero al final me pesó mucho el calor e incluso pensé en la última vuelta que me iba a desmayar y no poder acabar”. Al final lo hizo, a 2-27 de la ganadora, mientras que Sandra Santanyes, bronce, terminaba a 5-06.

Entre las sub23, todo parecía indicar que la catalana Miranda Agustí sería la mejor de su grupo de edad, pero se desfondó a mitad de carrera poniendo el maillot –que no Campeonato- en franquicia para la murciana Aurea Ruiz.

Y en lo referido a las juniors, que dieron una vuelta menos, ningún problema para la asturiana Alicia González, a pesar de estar cada vez más centrada en la carretera, que se hacía con el oro, con 1-17 sobre Ariadna Trias (Cataluña) y 3-16 sobre Lierni Lekuona (Euskadi).