PRESION CORRECTA


La presión de los neumáticos es muchas veces el gran olvidado de los bikers, hemos de reconocer que la mayoría no le prestamos demasiado atención a la misma, salvo hinchar las ruedas cuando las mismas están muy flojas, limitándonos a un simple rellenado. Sin embargo las presiones son muy importantes en el comportamiento de la bicicleta debiéndose adaptar al tipo de biker y al terreno que recorremos para conseguir el mejor rendimiento.

¿Como se mide la presión de los neumáticos? pues básicamente hay dos tipos de unidades de medida bares, que es la medida del sistema métrico y psi (libras por pulgada cuadrada) y como siempre pasa con estas medidas los anglosajones usan psi y el resto de la humanidad bares, aunque la mayoría de cubiertas traen la presión recomendada en las dos medidas, la mejor manera de evitar problemas es tener una bomba con el manómetro graduado con las dos medidas o utilizar un conversor de medidas por ejemplo convertworld

Llevar la presión correcta en mountainbike es mucho mas complicado que en la bici de carretera, en esta la presión debe rondar los 100 psi/7.0 bar bajándola un poco en terreno húmedo para tener mas agarre 80 psi/5,5 bar.

En mountainbike la presión recomendada va de los 25-45 psi / 1,7 - 3 bar, Hay que indicar que aunque muchas bombas de mano tiene manómetro estos son meramente orientativos y si queremos saber la presión exacta necesitaremos un manómetro digital.


Un método sencillo se saber la presión correcta es comprobar la misma apretando los laterales y la banda de rodadura con nuestras propias manos, con una cierta experiencia es posible saber con este métodos tan poco científico como practico para comprobar la presión.

En Mountainbike una presión muy baja nos dará un excelente agarre a cambio eso si de mas rozamiento y también a cambio de estar muy expuesto a los pinchazos, rodar por debajo de 2,0 bar es arriesgarse a continuos pinchazos salvo que se sea un biker muy muy ligero y con una conducción muy fina.

Por otra parte rodar con una presión muy alta de mas de 3. bar es adecuado para recorrido tipo carril bici donde no necesitamos agarre, eso si con estas presiones en uso off road, no pincharemos pero a cambio perderemos agarre y confort de marcha. 

Otra opción es usar cubiertas tubeless donde podremos jugar con presiones mucho mas bajas sin riesgo a pinchar por pellizco de la camara, gracias a la mayor dureza de los flancos del neumático y de la banda de rodadura. .

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el peso del ciclista, ciclistas muy delgados pueden jugar con presiones muy muy bajas sin problemas mientras ciclistas mas fuertes nunca deben llevar presiones por debajo de 2.0 bar. El terreno sobre el que rodemos es muy muy importante una presión baja nos ayudara en terreno trialeros y pedregosos donde nos proporcionara confort y agarre, mientras para terrenos de pista y poco bacheados podremos usa presiones mas elevadas.

Lo ideal para saber cual es la presión con la que nos encontramos mas agusto y con la que rendimos mas sin menos problemas es probar con diferentes presiones, acompañados de una buena bomba de mano y un manómetro digital hasta que demos con el ideal. Y por supuesto apuntar nuestras presiones preferidas para no olvidarlas.

Temas relacionados:

CUBIERTAS MEDIDAS TIPOS Y PRESIONES