CAÑON DEL RIO AÑISCLO


Situado en pleno pirineo oscense e integrado dentro del parque nacional de Ordesa y el monte perdido el cañon del rio Añisclo tiene una logitud aproximada de unos 10 kilometros, el origen de este cañon es la accion de la erosion sobre la piedra caliza durante siglos, dando lugar a una espectacular sucesion de roca cascadas y pozas. El cañon del rio añisclo esta delimitado al norte por el collado del añisclo a los pies del monte perdido.

Aun siendo un recorrido relativamente largo para los no acostumbrados a patear el monte es relativamente accesible a todo el mundo siempre cuando llevemos botas de montaña y por supuesto bastones, aunque en nuestro camino nos cruzaremos con muchos turistas equipados con deportivas y poco mas, a lo largo de la ruta encontramos varias fuentes, pero como siempre en montaña hay que llevar agua comida y abrigo, todo el recorrido es bastante umbrio y si hacemos la ruta en invierno atarvesaremos cascadas y saltos de agua en los que dificilmente no acabaremos mojados.


Nuestra ruta va a recorrer una parte importante del cañon del rio añisclo, concretamente desde la zona de aparcamiento regulada en la zona de acesso al cañon, Hasta la Ripareta, es quiza la zona mas accesible del cañon y que nos permite disfrtar de gran parte del recorrido sin necesidad de iniciar la ruta muy muy temprano. En epocas de verano encontraremos muchisima gente en todo este tramo del cañon

Llegaremos a la zona a la que llegaremos desde la localidad de Escalona situada en la A-138, llegaremos a esta localidad desde Ainsa tomando direccion Bielsa, una vez tomemos el desvio realizaremos el primer tramo dle cañon en nuestro vehiculo en una carretera de un solo sentido por la primera parte del cañon con vistas espectaculares.

Tras estacionar a duras penas en la zona de acesso, atravesamos una barrera con personal forestal donde podemos hacernos con un mapa demasiado esquematico de la zona y no servira para mucho. tras atravesar el puente pronto tendremos frente a nosotroa la cueva de San urbez, nuestro recorrido en este tramo es todavia pista paralelo la rio pronto volveremos a pasar por un puente y la pista se ira convirtiendo en sendero.

No tiene perdida alguna e iremos disfrutando de unas vistas sin igual durante nuestra subida, a medida que ganamos altura el terreno se hace mas y mas complicado poniendo a prueba nuestras fuerzas, a media ascension pasaremos una zona de pozas donde refrescarnos aunque el baño esta prohibido por ser parque nacional protegido.

Aproximadamente a unas dos horas y media de camino llegamos a nuestro objetivo, La Ripareta un execelente lugar para refrescarnos y reponer fuerzas En nuestro caso La Ripareta es nuestro punto final en este acrercamiento al trekking, si siguieramos el recorrido del cañon, deberiamos continuar unas dos horas mas de camino por un frondoso sendero que nos acabaria dejando a unas cuatro horas desde el inicio en la fon blanca, donde encontraremos una cabaña refugio y desde donde podremos acceder a lo mas alto del collado del añisclo y disfrutar de unas espectaculares vistas a mas de 2500 metros de altitud.

La bajada desde La ripareta se nos hace casi mas dura que la subida sobre todo la zona mas alta donde atravesaremos importantes pedregales que nos pondran a prueba y sacaran a la luz la falta de experiencia montañera, aproximadamente unas cuatro horas y media despues de la salida llegaremos a la zona de paracamiento tras haber disfrutado de un trekking por este espectacular cañon, idela para complementar nuestra estancia en ainsa, el regreso a la localidad de escalona es sencillamente espectacular por una carretera de montaña atravesando la localidad de Vio donde disfrutamos de unas bien ganadas cervecitas con comida casera, siguiendo la carretera llegaremos de nuevo a Escalona. Ruta bastante accesible a personas con preparacion fisica media e ideal como complemento al mountainbike en la zona de Ainsa


Datos de la ruta
Distancia 23,22 km
Finaliza en el punto de partida si
subiendo: 914 m
Altitud max: 1.440 m
bajando: 894 m
Altitud min: 900 m 
Dificultad técnica:  skill Difícil 
Tiempo:   4 horas 38 minutos 
Coordenadas 1540
Descargar track en wikiloc




2 comentarios: