COMO CALCULAR LA ALTURA CORRECTA DEL SILLIN

COMO CALCULAR LA ALTURA CORRECTA DEL SILLIN

La altura correcta del sillín de la bicicleta es algo que siempre trae de cabeza a los ciclistas novatos, es muy habitual ver a ciclistas poco habituales o novatos con el sillín demasiado bajo, la causa de esto es porque al ir mas bajos les da una falsa sensación de seguridad.

Sin embargo Llevar el sillín muy bajo o muy alto repercute negativamente en nuestro rendimiento encima de la bicicleta, además provoca fuertes dolores en nuestras rodillas que de prolongarse en el tiempo pueden provocar lesiones.
A continuación vamos a exponer los diferentes métodos que hay para hallar al altura ideal del sillín.
  
El primer metodo es el metodo tienda. denominado de vista u oido, típico al probar la bici en una tienda o la bici de spining en un gimnasio, consiste en plantar el talón en el pedal, estando este en su parte mas baja, con la pierna recta, colocamos el sillin a la altura de la pelvis, es un método de vista u oido, no tiene nada científico ni esta demostrado su aptitud.

la realidad es que si se utiliza este metido el sillín tiende a quedar demasiado bajo. Sin embargo este método no tiene encuenta las variaciones entre el tamaño de los miembros (tibia , femur...) y por tanto no es adecuado para todo el mundo. Hay que decir que este método no es recomendable y no lo debemos usar


El segundo método es el denominado del 109 %, es el mas habitual y efectivo en la mayoría de ciclistas, es un método desarrollado en su día por Hamley y Thomas, quienes tras experimentar con diferentes alturas, encontraron que la posición ideal del sillín (esto de la distancia del pedal a lo alto del sillín) era el 109% de la medida de la pelvis al suelo, 

la medida que debemos hallar es la medida de la pelvis al suelo, para ello el mejor método es en una pared lisa, nos colocamos rectos y colocamos un libro de canto en nuestra pelvis (entre las piernas) medimos la distancia desde la parte superior del libro al suelo, lo ideal es hacer esta medida varias veces.

la medida del 109% es desde el pedal situado en su punto mas extremos hasta el punto mas alto del sillín. este método es uno de los mejores en cuanto a rendimiento y eficacia del pedaleo. Sin embargo se ha documentado que si bien este método funciona perfectamente para la mayoria de las personas, no es adecuado para ciclistas muy altos y con fémures muy largos.

Ejemplo Practico:

Medimos una distancia entrepierna suelo de 88 cm

Calculamos el 109% resultado:  95.9cm

Resultado: la altura pedalier punto mas alto del sillín  96 cm


El Tercer Método. el denominado método lemmond, es una variante de la anterior desarrollado por el tres veces vencedor del tour de Francia, el americano Greg Lemmond, usando el mismo método de medición que hemos explicado en el punto anterior esto es.

la medida que debemos hallar es la medida de la pelvis al suelo, para ello el mejor metodo es en una pared lisa, nos colocamos rectos y colocamos un libro de canto en nuestra pelvis (entre las piernas) medimos la distancia desde la parte superior del libro al suelo, lo idela es hacer esta medida varias veces..

Ahora calcularemos el 88,3% de esa medida y el resultado  sera la medida desde el eje del pedalier hasta el punto mas alto del sillin, Es hoy por hoy el metodo mas utilizado,
  
Ejemplo practico:

Medimos una distancia entrepierna suelo de 88 cm

calculamos el 88.3% resultado:  77.7

la altura pedalier punto mas alto del sillin  78 cm.


Hay algún que otro método más pero estos son los mas habituales, Es curioso pero cada método nos arroja una medida diferente, lo cual demuestra que no son verdades absolutas por tanto hay que decir que el resultado de esas mediciones será siempre orientativo, pero es ideal para usarlo de base y una vez en la bici hacer pequeñas variaciones subiendo o bajando el sillín hasta que nos encontremos con la postura ideal.



Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online