Coloma, líder del Open de España Cofidis al ganar en Sangüesa

Carlos Coloma (Wild Wolf Trek) ratificó los pronósticos y se hizo con la victoria en la prueba inaugural del Open de España Cofidis de cross country, celebrado en Sangüesa (Navarra) bajo unas condiciones meteorológicas muy desapacibles, con frío, mucha lluvia y un circuito totalmente embarrado.


Pese a ello, el riojano no se mostró descontento. “No es habitual correr en estas condiciones en España, por lo que me viene bien como entrenamiento para las Copas del Mundo del extranjero”. Pero sobre todo para Coloma había una razón más importante para brillar, y no era otra que poner su parte en el homenaje que la organización le rindió a Iñaki Lejarreta. “Ha sido una carrera como las que le gustaban a él. Por eso he querido darlo todo. Por su recuerdo y por su familia, que han estado aquí y son ellos los que más sienten su ausencia”.

Coloma se destacó desde el inicio, sin rivales una vez que se confirmó la ausencia de su compañero Sergio Mantecón, ganador de la última edición del Open de España. La lucha quedaría marcada por la segunda plaza, entre el sorprendente David Valero (Vicma), un valor en alza, y el hispano-boliviano Ever Alejandro Gómez (Oki-Orbea), que ya apuntó buenas maneras el año pasado aunque una rotura de clavícula frustró su campaña.

Valero se vería rebasado por Gómez en el penúltimo giro, pero un problema con la cadena le permitió recuperar la segunda plaza al final, a 4-58 del vencedor. Gómez terminaba a 5-53, con el maillot Cofidis como mejor sub23. José María Sánchez (Gacosur), también sub23, e Ismael Ventura (Megamo) completaban el top cinco de esta prueba. Así fue la llegada del riojano.

También con ellos tomaban la salida los juveniles, en otra carrera que también se decidiría desde la primera vuelta, en la persona del cántabro Juan Cayón (Mallatalud), que terminaba con 3-23 sobre Sergio González (Wild Wolf), en su segunda carrera en la categoría, y con Diego González (Scott) completando el podio. Juan Luis Rincón (Gacosur) se llevaba el triunfo en la categoría Expert, en este inicio del Open de España Cofidis.

Santanyes-Vázquez, duelo en féminas

Y aunque la carrera ‘reina’ tuvo bastante más lluvia que la primera prueba, fue en esta cuando se sufrieron más percances, a causa de lo resbaladizo del circuito, lo que obligó a cambiar un par de zonas. Una lástima ya que el esfuerzo de la organización local fue encomiable. Másters, féminas –de todas las ctagorías- y cadetes masculinos fueron los primeros en estrenar el recorrido de Sangüesa.

Entre las féminas élite, el duelo entre la catalana Sandra Santanyes (Bicisprint) y la gallega Lucía Vázquez (Vicma) solo duró las dos primeras vueltas, ya que luego se impuso la mayor experiencia de la primera, que ganaría con 3-12 sobre su rival y 4-07 sobre Merce Pacios (Blue Motor). Entre las juniors, las chicas de la selección portuguesa fueron las grandes dominadoras, con Ana Beatriz Silva como triunfadora, mientras que en cadetes Rocío del Alba García (Villa del Prado) sumaba una nueva victoria.

Pasando a los ‘veteranos’,José María Guerrero (FAC) no dio opción. “No son las condiciones que más me gustan y no he disfrutado mucho. Pero me he visto por delante y he ido a por todas”, lo que se traducía en 6-59 de ventaja en meta sobre Francisco Ortiz (Bicilocura) y 7-28 sobre Carlos Luego (Calmera). Angel Llorens (Electorfactory), entre los 40, y Jerónimo Cayuela (Bicilocura), en 50, completaban el podio de ganadores y primeros líderes del Open de España Cofidis, que tendrá su segunda cita el 7 de abril en Jerez de la Frontera (Cádiz).
Texto y fotos: www.refc.com