RUTA DE LOS VINOS SAN MARTIN DE VALDEIGLESIAS


la tercera prueba del circuito Mtb4estaciones se disputaba por segundo año en la localidad de San Martin de valdeiglesias, donde la gente de last lap había diseñado un precioso recorrido en forma de ocho  con un primer bucle mas bien pistero  mientras el segundo era puro mountainbike un premio solo para aquellos valientes que se atrevieron a hacer la ruta larga. La jornada comenzó muy pronto, pues la salida de la ruta larga era a las 9,30 horas y San martin de Valdeiglesias esta a a aproximadamente una hora de trayecto de la capital

ademas tenia que recoger a dany para acercarnos a la ruta, asi que a eso de las 7,oo en pie y ya vestidos de faena camino de la ruta. Por el camino eso si dos amables radares de la Guardia civil esperaban para empurar al biker mas despistado. 


Eran aproximadamente las 9, 20 cuando ya estábamos en la linea de salida y comienzas los percances nos llama una amiga que esta allí y se le ha roto la bici que si le echamos una mano... ainss a estas horas nos ponemos a reparar, solo es recolocar pastillas de freno  y ya cuando estamos acabando zas... dan la salida. Comenzamos mal.. cuando nos ponemos en marcha allí ya no queda nadie asi que salimos sorteando a los de la marcha corta y buscando el recorrido por San Martin, despues ya entre coches y trafico abierto a duras penas localizamos el recorrido, por suerte pronto damos con la cola del grupo en el primer atasco de la jornada.  

Ya por fin estamos en el grupo y comenzamos a remontar Dany es una maquina y va a tope, los primeros kilómetros discurren por una antigua via del tren ahora via verde que nos conduce hasta casi pelayos de la presa.



Km5. Giramos a la derecha abandonando la pista por la que hemos circulando nuestro objetivo no es otro que acercarnos a antigua carretera general ahora ya convertida en calle de pelayos de la presa, tras atravesarla encontramos las primeras rampas de importancia donde muchos ya echan pie a tierra, vamos camino del primer mega-atasco de la jornada, que no es otro que el paso bajo la M501, por dos colectores, hay que hacerlo a pie..

KM 10, 16 Seguimos subiendo y comenzamos la ascensión al cerro de valdenoches, es una subida de esas que se pega a las piernas, los primeros kilómetros trascurren por el asfalto de la M524, hasta que en un giro cerrado a la izquierda comenzamos la ascensión por las duras rampas de la pista, Aqui las rampas ya ponen a cada uno en su sitio a lo lejos veo como mi compi se escapa a tope, mis piernas no están por la labor.. pronto llegamos al primer avituallamiento liquido que ha preparado la organización Y seguimos ascendiendo por la pista
-->

Km14, cerro de Valdenoches por fin hemos coronado el cerro ahora delante de nosotros y rapidísima bajada por pista que pasa en un suspiro nos deja de nuevo en el serpeteante recorrido que coronados de sube y bajas constante y algun paso embarrado sale ante nosotros, a estas alturas ya circulo solo he perdido tanto a Dany por delante como a mis otros conocidos por detrás,  mi cabeza empieza a flojear y tengo ciertas dudas sobre hacer recorrido largo o corto.

kM20 llegamos Al segundo avituallamiento, según llego veo como dany a lo lejos prosigue la marcha, por un momento pienso en seguirle estoy bastante cansado pues los primeros 20 kilómetros hemos ido a demasiado ritmo para mi estado fisico...y decido parar.  reaparecen mis fantasmas sobre hacer la corta o la larga decido esperar a mis amiguetes que aparecen 45 minutos después...

A partir de aquí para mi la ruta cambia circulamos mas tranquilos en una sucesión de bajadas bastante divertidas que nos van acercando a  San Martín de Valdeiglesias, de nuevo justo llegando encontramos en segundo mega atasco hay que atravesar la M501 y la policia da paso cada  10 minutos o asi, no queda otra que reagrupamiento generalizado y ver como te cogen aquellos a los que has dejado atrás hace un buen rato



Km30 Carretera M 501, atravesamos la carretera y comenzamos una  divertida ascensión por una ladera una autentica prueba de habilidad muchos echan pie a tierra, nuestro recorrido no nos lleva directo a meta sino que giramos a la derecha para alejarnos de nuevo de san martín y regresar por el mismo camino de la salida de la ruta.



Km 34 Estamos justo a la mitad de la prueba hacia la derecha es la alrga hacia la izquierda la corta, momento complicado decidimos hacer la larga y justo ahi hay un avituallamiento,  mis compis de rutas deciden hacer mega parada y están mas de 10 minutos comiendo y bebiendo, en fin yo ya no se que hacer  peor no arrancan.




Comenzamos la segunda parte de la ruta que va a resultar espectacular los primeros kilómetros son la ascensión a los cerros la guache para a partir de ahi encontrarnos una divertida bajada señalizada como muy peligrosa y con un miembro de la organización pidiendo calma, la bajada es chulisima y nos dejan de lleno en otro avituallamiento, esto ya parece una ruta gastronómica, casi mas paradas que pedales. Mi compi me llama una noticia mala y otra buena... la mala que ya esta en meta la buena que la ruta es mas corta de lo anunciado

Bajada al embalse con diferencia el mejor tramos de la ruta  comenzamos a bajar primero por pista luego ya por senderos bajadas fáciles difíciles con piedras sin ellas con raices sin ellas, espectaculares tramos de los que hacen disfrutar de verdad, puro mountain bike.  lo malo es que detrás de cada bajada llega la subida. estamos vadeando el embalse de san juan y pronto comenzaremos a ascenderlo.




Aqui nos equivocamos y en lugar de subir por el recorrido nos metemos por una de las carreteras de servicio del canal, aproximadamente un kilómetros después vemos a la derecha por donde  va el recorrido y volvemos al mismo. Hemos bajado mucho y ahora al ascensión se hace pestosilla Es la subida al cerro de las Cabrillas, tras superar las zonas mas altas y alguna que otra zona pedregosa accedemos de nuevo al avituallamiento anterior.

Km 42 estamos a apenas 10 kilómetros de meta, es hora de reponer los últimos líquidos y llegar a meta en el avituallamiento nos dicen , na to pa abajo y estas en el pueblo... Uno que ya lleva muchos años en este oficio.. ya sabe que eso no es verdad nunca es verdad que sea todo para abajo y efectivamente tras un tramo de bajada nos encontramos con la ultima subida  que es larga pero bastante tendida.

A estas alturas el grupo de la marcha es una autentica procesión de cadáveres, bikers acalambrados bikers parados otros estirando otros acordandose de la madre de alguno. el sol ya a estas horas calienta y llevamos mucha paliza encima. no es un tramo difícil y complicado lo que pasa que ya es mucho lo que llevamos encima de la bici...




Por suerte pronto tras superar un par de lomas por pistas entre viñedos encontramos las primeras casas de san martín. nuestra cara ya por fin cambia es hora de esprintar y entrar en meta con buen porte y buena cara, tras una bajadita estamos frente al castillo de la Coraceda entramos por fin en meta.

Que gran dia de mountainbike, nos ha encantado el recorrido, que recomiendo repetir a todo el mundo y la organización ha sido mas que perfecta, en mi opinión la mejor marcha de last lap de todas las que he asistido, a la llegada nos espera agua y paella en el parque, es hora de estirar y contar batallitas de la ruta y disfrutar de todo lo que hemos vivido en la ruta.

+

Distancia: 51,04 km
Finaliza en el punto de partida (circular):
subiendo: 939 m
Altitud max: 940 m
Transporte publico NO
Agua en ruta Escasa