CAMPEONATOS DEL MUNDO DE MTB DESCENSO 2013. MINNAAR Y ATHERTON CAMPEONES

Dos antiguos campeones del mundo Greg Minnaar y Rachel Atherton dominaron los mundiales de descenso celebrados en Surafrica en el habitual circuito de Pietermaritzburg. Minnaar gano entre el delirio de la aficion local que literalmente lo saco a hombros del circuito. Mientras Rachel Atherton domino  claramente la categoria femenina del descenso ganado por mas de ocho segundos. Para Minnaar es su tercer titulo mundial, mientras Atherton logra su segundo titulo.



Para el deleite de la afición local que abarrotaba la montaña, Greg Minnaar (Sudáfrica) defendió su título de campeón del mundo de descenso en el evento que cerraba el Campeonato del Mundo de Mountain Bike UCI el domingo por la tarde en Pietermaritzburg. el podium lo completaron los australianos que tuvieron un buen día, con Mick Hannah en segundo lugar y Jared Graves en tercer lugar.

El local Johan Potgieter (África del Sur ) sacó los aficionados del letargo calentado el ambiente mediante el establecimiento de un temprano mejor tiempo de 4:13.719 siendo el séptimo hombre en realizar el recorrido polvoriento y seco en una tarde fría. El siguiente en ocupar su lugar en el Hot seat era australiano Graves, que bajo nada menos que 12 segundos de tiempo de Potgieter . Graves , que este año ha dis`putado la copa del mundo de Enduro, en realidad utilizo su bici de enduro en lugar de la de descenso.

El recorrido del australiano fue tan bueno que le sirvio para ocupar el sexto puesto final, en medio Steve Peat (Gran Bretaña), Nick Beer (Suiza) y Matthew Simmonds (Gran Bretaña) se acercarían al colocarse en el segundo mejor tiempo en el momento de cada una de sus carreras, pero ninguno pudo desbancar a Graves. Para peat estos campeonatos en los 21º consecutivos

Varios bikers parecían estar haciendolo bien en el primer parcial, pero luego perdian tiempo en la sección central que conduce hasta el segundo parcial la seccion de pedaleo estaba pasando factura, Dos favoritos cayeron quedando fuera de la disputa: Danny Hart ( Gran Bretaña) y Aaron Gwin (Estados Unidos).Mick Hannah (Australia) fue el siguiente hombre para ocupar el banquillo. Él era de cuatro segundos mas rapido en el primer parcial 3,9 segundos en el segundo terminando con un tiempo de 3:59.454 .El primer año de elite Loic Bruni (Francia) no era lo suficientemente rápido para subir al podio y Sam Hill ( Australia ) ya estaba retrasado en siete segundos cuando tuvo una caida al modo superman y quedo fuera.
 

La multitud rugió cuando el idolo local y campeón en titulo comenzó su bajada cuando solo faltaban tres bikers por bajar, minnaar, Comenzo muy bien en la parte superior del recorrido siendo el mas rapido en el primer parcial por 1,049. En el segundo parcial la ventaja bajo lo que provoco un silencio gneralizado con 0.866 de ventaja, Todos los biker perdian en el ultimo parcial sin embargo Minaar logro el emjor tiempo en el tercer parcial para llegar a meta en 3:58.058 .

El penultimo en bajar era Steve Smith (Canada), que no pudo mantener su racha ganadora de la semana anterior en  la  Copa del mundo de Mont Sainte -Anne y cayo en la priemra curva  con lo sus posibilidades de ganar una medalla había más rápidamente.

El ultimo era el dominador de la temporada Gee Atherton (Gran Bretaña), ex campeón del mundo, lTras tomar la salida su recorrido no daba la impresion de sre lo suave y preciso que se requeria y asi al paso por el primer parcial, fue 1,536 seg. mas lento , en el segundo fue 3.533 mas lento y acabo el recorrido lejos de Minaar en septimo lugar .

La multitud se enfervorecio con la victoria dle idolo local que fue paseado en hombros como si fuera un torero, Minaar señalaba su casco con la figura de Nelson mandela grabada en el mismo comenzaba asi la celebracion de su tercer titulo mundial al que seguiria una gran fiesta en la noche de  Pietermaritzburg.


Rachel Atherton (Gran Bretaña) ganó el campeonato del mundo de descenso de las mujeres de élite en Pietermaritzburg , Sudáfrica, el domingo por la tarde. La francesa Emmeline Ragot ganó la medalla de plata, mientras que la australiana Tracey Hannah logro el bronce.Atherton estaba celebrando su segundo título de  descenso . Su primer titulo fue en Val di Sole , Italia, en 2008 .

La ex campeón mundial de four cross Caroline Buchanan ( Australia ) fue la primera mujer en realizar el recorrido estableciendo 4:41.655, Tres bikers después fue la Aussie Tracey Hannah , que acaba de regresar a la competición después de romperse su clavícula , marcó un 4:40.438 , un tiempo que la mantuvo arriba y que seria el tercero final.

Jill Kintner (Usa) hizo una carrera sólida para parar el crono en 4:41.468 , lo que la puso en segundo lugar en ese momento.Hannah , Kintner y Buchanan ocuparían los Hot seat hasta que las grandes favoritos realizaron la bajada en lo que eran las condiciones secas y polvorientas Ni Myriam Nicole ni la campeona de 2012 Morgane Charre (Francia ) pudieron ir lo suficientemente rápido como para entrar en los tres primeros puestos Manon Carpenter (Gran Bretaña) cometio un error en la zona alta del recorrido y perdió 34 segundos antes del primer parcial, un error irrecuperable .

La campeona de 2009 y 2011, Emmeline Ragot (Francia ) fue la penultima en bajar, y despues de mejorar hasta cinco segundos en la parte superior del recorrido, se estableció un nuevo mejor tiempo de 4:36.675 , lo que mejora el tiempo de Hannah por 3,763 segundos .

Quedaba por bajar, Atherton era la favorita, y realizo un recorrido muy suave y fluido fue de 1,7 segundos mas rapida en el primer parcial, ocho segundos el segundo y termino  con una ventaja de 8,632 segundos más rápido que Ragot al cruzar la línea logrando la medalla de oro.