La Talajara Bpro se ha convertido en pocos años en todo un clásico de la zona centro con un numero de inscritos que crece año a año sin parar, Este año mas de 4000 bikers nos dimos cita en el recinto ferial de Talavera de la Reina dispuestos a pasar un día pedaleando con un recorrido ya clásico, caracterizado pro ser muy llano en su primera mitad que recorre la vía verde de la Jara hasta Aldeanueva de Barbarroya, para volver ya en constante ascenso por la Comarca de la Jara de nuevo hasta Talavera.

Por primera vez íbamos a realizar esta ruta que tantos bikers atrae en la zona centro, Tras habernos previamente inscrito en la prueba de 125km decidimos reducir el kilometraje, pues nuestras fuerzas no estaban para tanto trote, gracias a la amabilidad de la organización nos cambiaron de ruta con enviarles un simple mail días antes de la prueba.

KM,O Recinto ferial de Talavera de la Reina. Asi que llego el día de La Talajara y tras un viaje desde madrid de poco mas de100 kilómetros nos plantamos en la salida. bueno en la salida, cuando llegamos a meta habia alli ya miles de bikers esperando para salir, tan es asi que escuchábamos al speaker ni nos enteramos de salida... asi que casi andando nos pusimos en Marcha, justo al pasar por meta el speaker decía que hacia 15 minutos que se había dado la salida...

Los primeros kilómetros discurren por la calles de Talavera con bastante publico que jalea el paso de corredores, somos muchísimos bikers pero al menos al ser por asfalto el recorrido va mas o menos fluido, el primer atasco llega nada mas entrar en la tierra comienzan los primeros charcos y los primeros parones. el recorrido va maso menos paralelo al rio tajo con muchas zonas totalmente encharcadas que provocan parones

Aproximadamente por el kilómetro doce nos encontramos el primer gran paron, similar a la operación salida de vacaciones, parón marcha parón marcha, pateada, corta, pateada larga, la mayoría de parones son provocados por los charcos y la cantidad de bikers pasando de uno en uno, algún  valiente tira campo a través.e incluso a través de los charcos, tanto atasco llega a desesperar. Llega incluso un momento en el que veo que llevamos hora y media de ruta para hacer poco mas de 15 kilómetros. Por suerte pronto pasamos la zona estrecha de barro y el recorrido se abre ya en las cercanías de Calera y Chozas.
-->

KM 21 CALERA Y CHOZAS, Aqui esta situado el primer avituallamiento, estamos al inicio del tramo rapidísimo de via verde de la jara, dado que hemos ido mucho rato parados y llevamos agua, decidimos no parar,  Comenzamos este tramo en el que las ruedas de 29 me hacen literalmente volar, de vez en cuando aflojo para no separarme mucho de mi compi que viene peleándose con diferentes grupos que se pegan a ella, quizá por ser chica, pero cada vez que la rebasan se le ponen delante y le bajan el ritmo... cosas de las marchas.

Pasamos por le precioso tramo del viaducto sobre el rio tajo y seguimos, la vi empieza a tomar algo de altura, pero poca cosa, tal es así que llevamos casi 40 kilómetros con ¡¡¡25m de desnivel¡¡¡¡  En este tramo hemos recuperado muchisimo tiempo y pasado a muchos bikers ideal para evitar tanto trafico.


KM 38 ALDEANUEVA DE BARBARROYA, Llegamos al segundo avituallamiento y esta vez si paramos, Pues hemos dado mucho en este tramo, platano barritas y bebida tipo aquarius de aliada (bastante mala y repetitiva por cierto) , hay muchísima gente aquí parada, el avituallamiento esta bien surtido y casi sin esperas tenemos un tentempié. Tras un buen rato parados pronto nos ponemos de nuevo en marcha.

A partir de aquí comenzamos a subir nos son grande subidas y alguna que otra bajada sin demasiada dificultad donde sin embargo si que hay gente que cae y pasan su problemas para rebasar las zonas. Mi compi Gema va con mucha fuerza y seguimos a muy buen ritmo, en las subidas nos distanciamos pero poca cosa en pocos segundo de nuevo juntos, toso este tramo es de sube y bajas hasta que llegamos a Belvis de La Jara.


KM 45 BELVIS DE LA JARA,Nada mas atravesar este pueblo con los ánimos de sus habitantes la ruta comienza con uno de sus ascensos, no es muy complicado sin embargo a los lados del camino muchos echan pie a tierra, no han medido bien sus fuerzas y la ruta a partir de aquí ee endurece mucho. Tras superar esta cuesta  seguimos adelante en busca de la famosa cuesta del burro, pasamos otra cuesta que creemos que es la del burro pero no.

Por fin llegamos la famosa cuesta la ladera de la montaña es un pateadero de bikers  es complicado subirla y pesar de que lo intentamos un patinazo y la gente parada delante nos hacen desistir. algún valiente la sube aunque pocos pocos la culminan. quizá si todos fuéramos mas educados y dejáramos paso habría mas que lo intentaran.

Tras superara pateando  llegamos a la unión con la ruta de 125km, en plena bajada donde una vez mas se forma tapón, en este caso originado por los miembros de un  club de la zona vestidos de verde y blanco que bajan muy despacio por el mejor sitio y sin dejar pasar a nadie... muy bien... mejor no digo el nombre del club...  pero fastidian bastante.


ALCAUDETE DE LA JARA KM 52, Llegamos tras una bajada larga a Alcaudete, donde dan las famosas migas el pueblo es un hervidero de publico y participantes, las migas y el vino pues muy buenas, pero nos queda muchísima ruta y no podemos pararnos a comerlas, asi que nada taper a la mochila y tras algo de bebida estamos de nuevo en marcha.

No sabemos lo que nos queda pero nos dicen que bastante y con mucha subida, y es cierto pronto lo vemos tras ponernos en marcha  comenzamos un largo ascenso, no es duro pero hace calor y llevamos ya bastante kilómetros encima

Tras este tramos duro de subidas y bajadas, mas por los kilómetros acumulados y el calor que por el recorrido seguimos a buen ritmo. no sabemos muy bien cuanto nos queda ni la dureza.

EL MEMBRILLO KM 62, Llegamos al avituallamiento del mismo nombre y decidimos no parar, pues esta demasiado cerca del anterior y no queda demasiado para la meta, aunque según salimos de el un cartel indica 18 a meta.. ¿ein? algo no cuadra nos van a salir unos cuantos km mas de lo que nos habían indicado.

Los últimos km a meta tiene primero una ascensión que se pega a las piernas y donde para mas inri están los fotógrafos de masmtb para retratar nuestras penurias y una larga bajada que nos va a dejar casi a las puertas de Talavera  no es dificil, pero si larga y con el cansancio se hace hasta peligrosa, mi compi gema sigue ahi como toda la ruta a no mas de cien metros de distancia a ratos mas lejos a ratos mas cerca pero dando el callo.

Estamos ya llegando a Talavera y no, no vamos directos un rodeito raro para llegar por la zona dle rio los últimos kilómetros son de carril bici adelantamos a alguno que ya va en zona roja y casi sin daros cuenta entramos en el recinto ferial de Talavera.


TALAVERA KM 84, llegamos al recinto ferial por el carril bici, con mucho publico y muchos animos de la gente, En la llegada ahi de nuevo una avituallamiento eso si algo desangelado y con la organizacion diciendote que te vayas de ahi que no se que... tienen lo mismo que en el resto de la ruta... Son aproximadamente las 3,30 de la tarde con lo cual y a pesar de los parones hemos llegado relativamente bien.

Ha sido una buena experiencia aunque el recorrido si que resulta algo soso, quizá el año que viene repitamos pero la de 125km, esta de 80 con demasiado llano y demasiado parón en los primeros kilómetros, eso si lo que no tiene un pase y habría que solucionar con un sistema de salida abierta, son los atascos. o se inscribe menos gente o se de la salida por niveles acreditados otros años, o algo, pero es inaceptable tener que estar dos horas antes en linea de meta para evitar esto. que gente nulamente en forma ni preparada se pongan en las primeras posiciones, empieza a ser muy habitual y ya cansa. 

Dicho esto la organización es muy buena, han conseguido montar un gran prueba ya convertida en clásica en la zona, hay que decir que es muy complicado gestionar tanta gente, y además he de señalar que no había un solo punto complicado en el que no hubiera alguien avisando de la dirección a seguir. el umero de avituallamientos es casi hasta excesivo y las migas son todo un detalle aunque quizá si las dieran en meta mejor que mejor... El año que viene intentaremos hacer la versión larga.