El Bierzo es un amplio y bello paraje natural, orográficamente es una sucesión de valles rodeados de altisimas montañas que condicionan su clima y vegetación sirviendo asimismo de frontera natural entre Galicia y León, el Bierzo cuenta con una gran historia tras de si, por estas tierras han pasado romanos y germanos, han sufrido la dominación feudal y en tiempos mas recientes han sido escenario de batallas entre franceses e ingleses, batallas históricas que han variado y condicionado el paisaje y dejando tras de si una sucesión de castillos y fortificaciones. En la actualidad y pese a sufrir una fuerte despoblación motivada por sucesivas crisis económicas e industriales, este territorio se nos muestra como un destino ideal para el turismo interior.


Palloza en Balboa
La primera jornada de nuestra visita al Bierzo estuvo dedicada a los Ancares comenzamos el día en Villafranca del Bierzo, donde pernoctábamos,  desde donde partimos en dirección a Balboa, pequeña localidad, en la que se habla también el gallego, cuenta actualmente con aproximadamente 70 habitantes y que supone la entrada al parque natural de los Ancares, 17 son los pueblos que pertenecen a Balboa, Cantejeira, Castañeiras, Castañoso, Chan de Villar, Fuente de Oliva, Lamagrande, Pumarín, Parajis, Quintela, Ruidelamas, Ruideferros, Valverde, Villanueva, Villafeile, Villariños y Villarmarín. Todos ellos situados en un entorno de gran belleza que toma el nombre de la cordillera del mismo nombre Ancares estando situado en la frontera de León y Lugo. Balboa se haya rodeado de montaña y de una gran riqueza arbórea principalmente de castaños. la arquitectura rural se refleja en sus casas construidas en piedra, madera y paja. Los abundantes huertos, los prados de siega, los verdes pastos, la cría de caballos, ovejas, cabras, vacas, cerdos...constituyen una forma de vida dura casi olvidada pero enriquecedora.

Horreo en Balboa

Lo primero que nos recibe a la llegada a Balboa es su iglesia con motivos románicos y frente a ella tras atravesar el caudaloso rio, como no, una palloza, construcción típica de la arquitectura berciana de piedra sin ventanas y con techo de paja en la que convivían personas y animales, en una forma ancestral de vida muestra del instinto de supervivencia y adaptación al entorno, junto a la palloza el hórreo típico siempre adjunto a la palloza y en el que se protegían los alimentos.


Seguimos nuestra recorrido por Balboa con la visita a la Casa de las gentes realizada en el interior de un polideportivo reconvertido ahora a sala de exposiciones, nos muestra la curiosa exposición de escultura realizada por Domingo de Canteixeira en diferentes tipos de madera así como 
una excelsa escalera de madera para acceder a la exposición del segundo piso así como De la mano de su responsable, Lorena, recorrimos la exposición siempre atentos a sus explicaciones acerca de la obra del artista.Nada como tocar con nuestras manos esas esculturas de madera para sentir las mismas, desde los ventanales del segundo piso tenemos unas buenas vistas del río.

El día en el Bierzo esta muy frió y nuestra siguiente visita es a cubierto pasaremos por una palloza reconvertida ahora a bar club y alma del pueblo donde se realizan las actividades y conciertos los fines de semana. alli pudimos degustar una serie de productos locales fabricados siempre con la base de la castaña, magdalenas, bizcocho, tarta de castaña, fabricados en Balboa por la empresa Ribada buen sabor y buena energía para combatir el frío reinante en el exterior.





No podíamos dejar Balboa sin ver el pueblo desde lo alto mas concretamente desde su auditorio donde realizan cada verano una serie de festivales de diferentes tipos de musica folk reggae... rodeados de bosques de castaños, y presididos por los restos del castillo de Balboa. Una de las iniciativas con mas éxito en Balboa es la de apadrinara castaños, tal es el éxito de la iniciativa que tiene hasta lista de espera. Ahora debemos seguir nuestro recorrido pero algo de nuestro corazón se queda en este precioso pueblo berciano.



MONASTERIO DE SAN ANDRES (VEGA DE ESPINAREDA)

Nuestra siguiente visita tras un viaje por las carreteras bercianas de unos cuarenta minutos no es otro que el monasterio de San Andres en Vega de Espinareda, El tiempo no nos quiere acompañar y a la llegada a vega nos recibe una fina lluvia que por suerte pronto se toma un descanso para para permitirnos una visita  sin agua.

Para comprender la situación y el uso del imponente monasterio nada como un poco de historia del mismo. No se conoce exactamente la fecha de sus orígenes pero es posible que la primera edificación, de la que no quedan restos datara de finales del siglo IX o comienzos del X. La actual edificación, tercera reconstrucción,  fue comenzada según el epígrafe de la fachada en el año 1778 y terminado en el 1780. Los dominios del monasterio en su época de esplendor abarcaban gran parte de valle, todo ello quedo truncado con la desamortización de Mendizabal, los días de esplendor quedaron atras y desde entonces ha tenido múltiples usos 


Junto al monasterio esta situada la Iglesia de San Andrés con una portada sobria con puerta adintelada en la que reza una inscripción sobre la fecha de reconstrucción y encima una hornacina con la estatua de San Andres la Iglesia es de construcción de nave única y está dividida en seis tramos separados por pilastras toscanas el  interior destaca por su cúpula ovalada coronada en una pequeña torre con amplios ventanales que proporcionan abundante luz a todo el templo. El púlpito se sitúa en la parte izquierda de la nave. En la parte superior, a la entrada está el coro. Los retablos son anteriores a la construcción, pertenecían a al anterior, son del siglo XVII. El Parroco de San Andres amablemente nos acompaña en al vista junto a sus dos juguetones perros dándonos una somera explicación de la misma.

Tras visitar la iglesia nos adentramos en el vacío monasterio, siempre impresiona ver los edificios vacíos pero en este caso aun mas da la impresión de que en sus paredes resuenan aun las voces de los cientos de seminaristas y alumnos que durante años poblaron sus aulas hoy ya casi en deshuso salvo campamentos u otras acciones algo esporádicas.




En el exterior el sobrio monasterio nos ofrece una panorámica muy visual la lluvia el verde y la sobria piedra mojada invitan a la meditación y también algo a la melancolía en la parte trasera del monasterio la desbordada fuente de la vida rebosa agua por sus cuatro costados. Nuestra visita ha terminado pero antes de irse de vega merece la pena ver el Puente Romano de vega antes de seguir nuestro camino.

CANDIN Y ANCARES

Nuestro camino sigue y el próximo destino no es otro que ascender a lo alto de los Ancares, si es posible intentaremos acender el puerto de los ancares. tras un buen tramo de camino en automóvil llegamos a Candin pueblo ya situado 900 metros de altura, allí tras un artillo de espera nos recibe su alcalde y también nos recibe la nieve, comienza una fuerte ventisca, que por suerte pronto amaina.


De la mano del alcalde y el todo terreno municipal comenzamos a ascender los Ancares pasamos primero por Pereda de Ancares para posteriormente intentar el ascenso al puerto de  Ancares que próximamente sera escenario de la etapa reina de la vuelta ciclista a España.

El intento de subir el puerto es imposible a unos cinco kilómetros de la cumbre no pasa el todo terreno, los coches ya se quedaron antes con algún que otro incidente entre ellos , así que media vuelta y aprovechamos la bajada par que el alcalde nos muestre una explotación ganadera de gran éxito allí con mas de 200 cabezas así como un centro de turismo rural que visitamos.


Son casi las tres de la tarde y tras un día entero recorriendo estos preciosos valles bercianos llega la hora de la Comida y como el protagonista no es otro que la estrella de la comida Berciana,"el botillo" y acompañados de otros protagonista de la tierra como la cecina, los pimientos, el queso y regado también por vinos bercianos reponemos fuerzas. En el exterior nieva y por momentos amenaza con dejarnos asilados sin embargo nosotros seguimos a buen recaudo disfrutando de estos manjares bercianos.

Mención aparte merece el autentico rey de la gastronomía berciana que no es otro que el botillo, comida de supervivencia en épocas ancestrales y actualmente plato protagonista de fiestas y celebraciones , realizado a base en embutir en tripa diferentes partes del cerdo como costilla, rabo, espinazo, lengua, carrillera… todas ellas adobadas con sal, pimentón, ajo  y ahumadas su preparación es una cocción de aproximadamente dos horas, y se suele sirve acompañado de chorizo, androlla, berza, y patata. Un plato contundente que regado con vino de la tierra es una autentica delicia para los sentidos.
Hay que aprovechar la tarde antes de que caiga la luz, en el exterior el frio es cada vez mas intenso y aprovechamos tras un par de cafes para que nos enseñen una Palloza reconstruida, esta es enorme y aunque en el exterior ya no tiene su característico techo de paja, pero el interior sigue tal y como era originalmente esta en pleno proceso de restauración.


Palloza en Pereda de Ancares
Antes de irnos pues el el dia ya anochece visitamos la palloza museo de Pereda de los Ancares una preciosa y pequeña Palloza en la que se ha repuesto todo el equipamiento y mobiliario de estas edificaciones, Idela esta recreación para llegar a hacernos una idea de las duras condiciones de vida hasta hace relativamente pocos años en tierras bercianas. Es hora de volver nuestro primer dia de vista al Bierzo ha terminado.


En poco menos de una hora estamos de nuevo en la Puerta del perdon en Villafranca del Bierzo, Precioso alojamiento o "micro hostal" como gusta llamarlo Herminio su propietario, allí tras un rato de reposo pudimos reponer fuerzas con una deliciosa cena preparada por pilar y regada por vinos blancos, rosados y tintos bercianos. En la sobremesa Herminio nos deleito con historias del camino de santiago y como le marco a el su vida. Una agradable sobremesa, colofon a un dia Fantástico. 

El bierzo nos ha conquistado en esta primera jornada por sus tierras, sus fríos y sus paisajes serenos y bellos nos han llenando de sensaciones, algo de nosotros se ha quedado ya para siempre en estas tierras. Agradecer por ultimo a los organizadores de #BlogTripBierzo, viaje de promoción turística organizado por el Consejo Comarcal del Bierzo, el trato y atencion recibido durante la realizacion del viaje.