1er TORNEO DE BIKEPOLO SAN BARTOLO EN GAVIN (HUESCA)


El 1er Torneo de Bikepolo San Bartolo, en el que participaran 14 equipos nacionales e internacionales, será la actividad principal de un evento que tendrá lugar el la localidad oscense de Gavín durante los próximos 2, 3 y 4 de Mayo de 2014. Su principal objetivo es potenciar el deporte en esta zona Pirenaica e introducir una nueva disciplina tan espectacular como desconocida para muchos. El citado torneo, que se organizará anualmente, estará acompañado por una serie de actividades como exhibiciones de Arte Urbano, Música y Talleres Infantiles. Su acogida ha sido muy buena tanto por el publico de la zona como por los practicantes de este deporte.











Para la organización del evento trabajan conjuntamente el Excmo. Ayuntamiento de Gavín, la Asociación San Bartolomé de Gavín y la Asociación Bexperience Biescas.  El colectivo Fix´n Xips que se dedica a la organización y práctica de esta disciplina deportiva, colabora en el desarrollo del evento.

Breve historia del Bikepolo
El bicipolo, ciclopolo o bikepolo es una variante del polo que se disputa sobre bicicletas en vez de caballos. Los equipos se componen de tres jugadores que deben golpear una pelota con un stick de aluminio con maza para marcar  goles en una portería tamaño hockey dentro de una cancha rectangular de asfalto.

El juego fue inventado por el irlandés Richard J. Mecredy en 1891. Hacia el final del siglo XIX el juego llegó a Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, con lo que empezó a hacerse conocido. Fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908.

Si es cierto que, ya entrado el nuevo siglo, se acabó de consolidar lo que actualmente se conoce como Hard Court Bikepolo, las leyendas populares hablan de que en la ciudad de Seattle un jugador de Bikepolo tradicional se entrenaba en los parques de la ciudad que eran donde habían campos de hierba, pero que las autoridades se lo prohibieron por el deplorable estado en el que quedaba la hierba, así pues idearon la manera de seguir entrenando sin que las autoridades les vetaran y decidieron jugar en las calles , a la manera del street Hockey. Actualmente el Bikepolo es jugado en América del Norte, Europa, Australia, el este asiático y Sudamérica.




El BikePolo se juega en una cancha con dimensiones rondando los 40x20 metros, con dos equipos de 3 integrantes cada uno. Los integrantes montan cualquier tipo de bicicletas, aunque muchas veces están diseñadas teniendo en cuenta las exigencias del juego, y portan una maza, taco o mallet en inglés, con el cual golpean una pelota. El objetivo del juego es pasar la pelota por el arco del rival, de alrededor de 1,80 metros de largo y 0,90 de alto.

Bikepolo en Aragón
La primera vez que se vio jugar al Bikepolo en Zaragoza fue allá por mayo de 2010 durante la XX Semana de la Bicicleta organizada por el Colectivo Pedalea. Como parte de las actividades se disputaron varios partidos en el frontón de la Universidad de Zaragoza. La pista (un frontón), las bicicletas (bicis urbanas) y los mallets (palos de escoba de madera y tubo de pvc) utilizados eran rudimentarios pero suficientes para meternos el gusanillo en el cuerpo, y supuso el germen de lo que ahora es el colectivo Zaragoza Bikepolo.

MAS INFORMACION. www.bexperience.es/