La innovadora tecnología del CTCR para el liderazgo en el ciclismo de LUCK

La empresa riojana LUCK CYCLING SHOES incluirá próximamente en su catálogo de productos una novedosa gama de calzado ciclista inteligente, gracias, en parte, a la importante investigación técnica desarrollada por este Centro Tecnológico y, en particular, por el cualificado equipo de ingenieros que han guiado el proyecto desde su Departamento de Electrónica y Automática. El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, está desarrollando un innovador “calzado deportivo inteligente” para ciclistas. Los resultados obtenidos permitirán a la empresa riojana de Arnedo LUCK CYCLING SHOES comercializar un novedoso producto, capaz de monitorizar los parámetros que determinan la mejora en el rendimiento de estos deportistas. 




El procedimiento que está siguiendo el CTCR, con exclusividad para LUCK, se basa en un sistema de comunicación inalámbrica que transmite a un equipo visualizador la información recogida por varios sensores: fundamentalmente, se obtienen datos relacionados con el esfuerzo físico, como la potencia (energía que realiza el ciclista, asociada a la fuerza muscular que aplica a través del pedal) y la cadencia (velocidad del pedaleo o pedaleos por minuto). De este modo, será posible recorrer más distancia, a igual o mayor velocidad, con menor esfuerzo, incluso en los tramos con pendiente, y con un rendimiento más constante y regular para el corazón. 

Para comprobar su eficacia real, se ha contado con la colaboración de CUSTOM4US, empresa especializada en biomecánica, que dirige Jon Iriberri, oficial del equipo Movistar Pro Team y reconocido mundialmente por su labor investigadora en el ciclismo.

Este producto, de alto grado tecnológico, se distingue también por otras características que mejoran el bienestar del ciclista y que le aportan mayor ventilación interior, una transmisión más óptima de energía durante el pedaleo, beneficios anatómicos o incluso perfeccionamiento de su usabilidad, con un ágil sistema de extracción y anclaje de los tacos. Además, como valor añadido, este “calzado inteligente” será diseñado por y para el cliente: el consumidor intervendrá en el proceso de diseño interior, determinando la adaptación de la entre-suela, plantilla y corte, pero también externamente, personalizando sus impresiones o colores.

Como requisito indispensable, el CTCR está apostando por mantener el respeto al medio ambiente, durante todas las fases de ejecución del proyecto. En este sentido, se ha prescindido de productos contaminantes y se ha minimizado el gasto energético, en aras de conseguir “la meta final”: alta calidad, confort y potencia, todo ello, con el menor de los impactos medioambientales. Este “calzado inteligente” es sólo una de las grandes innovaciones a disposición de los ciclistas profesionales, pero también para aquellos aficionados o corredores de fin de semana, porque gracias a la unión entre el CTCR y LUCK podrán practicar y disfrutar de este deporte, controlando, a su vez, el esfuerzo físico.


No hay comentarios: