OPEN ESPAÑA COFIDIS MTB- XC 2014 VALLADOLID (1ª)

David valero
David Valero (Vicma) y Rocío Martín (Semar) han dado color granadino a los Internacionales Ciudad de Valladolid, primera prueba puntuable para el Open de España Cofidis, al imponerse en las pruebas élites. Valero lidera el Open masculino, aunque el femenino es para Sandra Santanyes (Bicilocura-Primaflor). Los granadinos se han hecho con el título después de sendas carreras brillantes en las que han demostrado su poderío a los vallisoletanos, que ha acudido en masa a presenciar el gran espectáculo presenciado en el cerro de Las Contiendas. Éxito de participación, con más de 350 inscritos, y éxito de afluencia de público. 




Valero demostraba su indudable progresión y después de haberse impuesto la semana pasada en la cita de Banyoles, en los Internacionales Ciudad de Valladolid no daba opción: tras imponerse ayer la contrarreloj, hoy marcaba el tempo de la prueba. Primero, seleccionado la carrera en la primera vuelta, en la que se marchó escapado junto a Carlos Coloma, Pablo Rodríguez (ambos del MMR-Spiuk) y el portugués David Rosa, con José María Sánchez (Scott) a poca distancia. 
En la segunda vuelta se quedaban solos Valero y Coloma, para despegarse el de Baza antes de iniciarse el tercero de los cinco giros. Con una ventaja superior al medio minuto, Coloma, primero con el apoyo de su compañero Rodríguez y luego en solitario, no pudo recortar las diferencias, teniéndose que conformar con la ‘plata’, a 31”. “Es bueno para el BTT que vayan surgiendo jóvenes como Valero o mi compañero Pablo. Y aunque ya me está molestando que gane tanto –decía en broma el riojano- le ayudaremos en todo lo que podamos. Desde luego se está ganando un puesto en la selección nacional”. Rodríguez, tercero a 1-14, se hacía con el triunfo y el liderato en sub23. 
 
En esta misma prueba, Javier Jiménez (Rotor-Molero Bikes) se hacía con el triunfo en juniors y el liderato, “aunque ayer no hice una buena crono, por lo que ha sido mi revancha”. El madrileño se despegaba casi desde el inicio y aunque cogió rápidamente medio minuto, “en la última vuelta Josep Durán (Megamo) y Sergio González (Vicma) me apretaron bastante por lo que no me pude relajar”, aunque catalán y murciano se tenían que conformar con la segunda y tercera plaza, a 49” y 1-40. En cuanto al grupo expert, Aitor Escobar ser llevaba la prueba con más de dos minutos de diferencia sobre el segundo. 
Protesta de las féminas
Por lo que respecta a las categorías femeninas, destacar el ‘plante’ ya que no estaban dispuestas a salir detrás de los masters, al ser una prueba UCI. Tras el correspondiente diálogo, se decidió que salieran en la segunda prueba, junto a los élites masculinos. Rocío Martín dio una auténtica exhibición en Valladolid, con casi cinco minutos de ventaja respecto a Sandra Santanyes, vencedora de la contrarreloj y líder del Open de España Cofidis al no haber participado Martín en dicha carrera. La granadina se mostró intratable en todo momento y se llevó con todo merecimiento una carrera que dominó de principio a fin. 



La tercera posición fue para la eslovaca Maaris Meier, a siete minutos de la brillante campeona, después de superar en la parte final a Anna Villar (Tomas Bèlles). Por su parte, la actual vencedora, la gallega Lucía Vázquez (Vicma), que terminaba muy retrasada, novena, a casi 15 minutos, confesaba que “debo tener algo porque no me he encontrado bien en ningún momento”.
La andaluza Marta Rodríguez (De Rosa) y la cadete Magda Durán (Tomas Bellés) se imponían en sus respectivas categorías. 

En cuanto a la primera prueba, que resultó al final solo para cadetes y masters, el catalán Josep Cullell (Megamo) demostró sus buena maneras apuntadas en la temporada de ciclocross y se hacía con la victoria, aventajando en 40” a Norbert Nowik (Fuji-XSauce) y en 1-49 a Manuel Santos (Sportbici-Scott). 

En masters 30, triunfo cómodo –y liderato- para Javier Macías (Sportbici-Scott), con una interesante lucha por la segunda plaza que al final fue para el gaditano José María Guerrero (Bicilocura-Primaflor), que fue de menos a más. Tampoco tuvieron excesivos problemas Tomás Misser (Les Franqueses), en 40, ni Francesc Guerra (Scott Team). 

Tras la celebración de las carreras en todas las categorías, se llevó a cabo la protocolaria entrega de premios con la presencia del director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfredo LaHuerta; el presidente de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Borja Lara; o el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, entre otras personalidades. También estuvo representada la Fundación del Cerebro, a quien la organización de los Internacionales Ciudad de Valladolid realizó una donación. 

El acto puso el broche de oro a la segunda edición de un evento que quiere consolidarse en el calendario y que ha crecido exponencialmente a pesar de llevar a sus espaldas tan solo dos ediciones. El objetivo, continuar creciendo para que Valladolid sea capital del ciclismo de montaña al menos una vez al año.
López Cerrón ha querido “pedir disculpas por algunos fallos que han afeado esta primera prueba del Open y que vamos a procurar corregir para las próximas pruebas”.
Jerez de la Frontera vivirá la segunda cita del Open de España Cofidis, los días 5 y 6 de abril, antes de recalar en Vall de Nord (10 y 11 de mayo), Aguilar de Campoo (14 y 15 de junio) y Avilés (28 y 29 de junio).


FUENTE TEXTO Y FOTOS: WWW.RFEC.COM