Raid Junior Aventura Montanejos 2014

El dia 4 de marzo tuvo lugar en la Sede de la Diputación de Castellón la presentación oficial del Raid Junior Aventura Montanejos 2014 Copa de España. El acto estuvo presidido por los diputados de Deportes , Turismo y el alcalde de Montanejos que como patrocinadores principales del raid en el interior de Castellón animaron a los jóvenes deportistas de toda España entre 13 y 17 años a participar en este raid que clasifica para la Copa del Mundo de los Alpes Franceses de este verano.

Durante la presentación el presidente de la Asociación de Deportes de Montaña (Prodemon) Carlos Ferris ,como entidad organizadora del Raid de España explicó las 4 pruebas que deben realizar los jóvenes deportistas que se basan en la carrera por montaña, una ruta de BTT, una prueba de escalada y una final con orientación por en entorno de Montanejos. El raid junior aventura ha abierto ya el plazo de pre-inscripción hasta el 7 de abril en http://www.raidjunior.com/

Carlos Ferris, explicó que esta prueba forma parte del Circuito de pruebas nacionales que clasifican para la Copa del Mundo que organiza la Federación Internacional de raid Juveniles de Aventura www.raidsmultisports.fr y la International Junior Aventure
http://junioraventure.com/ben/ . De hecho, los 8 mejores clasificados en las dos categorías podrán formar equipos para participar en la Copa del Mundo que tendrá lugar la ultima emana de julio en los Alpes franceses, donde competirán con 10 equipos de diferentes países Los organizadores esperan poder contar con jóvenes de diferentes zonas de España, que compitan para optar a una de las 8 preciadas plazas de la Copa del Mundo con parte de los gastos pagados para ir a Francia con el equipo español. 


La Asociación de Deportes de Montaña organiza por primera vez en España este formato de Raid como Copa de España y espera cubrir las expectativas para ir a la Copa del Mundo ya que el año 2013 el equipo español que se desplazó hasta los Alpes ganó en la categoría absoluta y junior por parejas y cuartos en la categoría infantil. Ver video Campeonato de 2013 en Alpes http://vimeo.com/74139172




Asimismo La Diputación de Castellón impulsa la celebración de la Copa de España Raid Juvenil Montanejos como evento deportivo de montaña que actuará como dinamizador del turismo en esta localidad del Alto Mijares durante los días 17 y 18 de mayo. Está previsto que esta competición multidisciplinar de aventura congregue en Montanejos a 150 personas entre los participantes, familiares y equipos técnicos, con lo que el impacto en los establecimientos hoteleros y turísticos de la villa termal estará en torno a los 30.000 euros.

El diputado de Deportes, Luis Martínez,  ha señalado esta mañana en la presentación del evento, que “la sinergia entre deporte y turismo se hace patente en este tipo de competiciones que reúnen, no sólo a los participantes sino también a sus familiares que conocen los atractivos de nuestro territorio. Van a descubrir un tesoro de nuestro interior, con el valor añadido que supone este público, muy especializado y fiel a destinos donde puedan practicar estas disciplinas deportivas”. 
El Raid de Aventura es una competición multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía. Los participantes deben completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultas naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios. La Raid Juvenil Montanejos servirá para seleccionar a los ocho jóvenes finalistas que representarán a España en la Copa del Mundo de Los Alpes el próximo mes de julio. 

Un completo programa con cuatro pruebas deportivas
La organización del Raid Juvenil Montanejos ha estudiado detalladamente los recursos naturales que ofrece el entorno del municipio para diseñar cuatro atractivas pruebas que los jóvenes realizarán de forma individual y no por equipos y que conformarán un completo programa durante el fin de semana:

La primera prueba será la escalada, ya que tal y como ha señalado el representante de la Asociación de Raids, Carlos Ferris, “Montanejos es un referente internacional en el deporte de la escalada, con multitud de rutas señalizadas, y aprovecharemos este recurso que también será conocido por todos los participantes y familiares. La zona del Barranco de la Maimona es la escogida para desarrollar esta prueba”.

La segunda prueba es la de BTT. Se disputará en una zona con fuertes desniveles y frondosos bosques en el entorno conocido como ‘El Castillo’. Le seguirá una carrera a pie que discurrirá por el Sendero de Los Estrechos, una zona de enorme belleza paisajística que discurre entre paredes de piedra sobre el cauce del río Mijares en la zona del entorno de la Fuente de los Baños. Por último, una prueba de orientación concluirá el programa deportivo; en ella, los jóvenes discurrirán por la zona más próxima al casco urbano de la localidad, “para fomentar la participación de los vecinos y visitantes del municipio, y que comprueben cómo discurre la prueba”, tal y como ha señalado Ferris.

En la presentación también ha participado el alcalde de Montanejos, Laureano Sandalinas, quien ha “agradecido el apoyo institucional de la Diputación a la prueba, así como la elección por parte de la asociación de Raids de nuestro municipio. Trabajamos por seguir posicionando nuestra villa termal como destino deportivo de Montaña, pues contamos con recursos naturales que hacen de nuestro municipio un entorno único para estas disciplinas. Además, la red hotelera de Montanejos hace que tengamos una capacidad poco habitual en destinos de interior para acoger cientos de visitantes”.

Montañas de Castellón
La Diputación de Castellón potencia la celebración de eventos deportivos de montaña en el interior de la provincia como elemento dinamizador del turismo provincial. Prueba de ello es que durante 2014 la institución provincial respaldará más de 40 competiciones deportivas bajo el paraguas de la marca ‘Montañas de Castellón’. 

www.raidjunior.com