TRANSLOZOYA

El Translozoya es un proyecto para recuperar la antigua via del tren que unia madrid y Burgos hasta el año 2012, año en el que un desprendimeinto cego el tunel de Somosierra y desde entonces permanece abandonada, La idea del Translozoya es recorrer  los pueblos de la sierra norte por donde pasa esta via con posibles paradas en Bustarviejo, Valdemanco, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones-Buitrago, Braojos-La Serna, La Acebeda y Robregordo


Está previsto que el Translozoya se inaugure en la primera quincena del mes de junio y estará abierto también durante julio. Después el servicio turístico funcionará en otoño y primavera. En un primer momento, el tren tendrá un viaje de ida y otro de vuelta sábados y domingos. Todavía no se han fijado las tarifas que tendrá, pero habrá dos tipos. Se podrá usar por libre y también unido a rutas turísticas en Buitrago de Lozoya y Rascafría.

Para poner en marcha el Translozoya y una vez descartada la utilizacion de un tren cercanias por motivos economicos se ha recurrido a un tren TER un antiguo tren "rapido" de los años 60 y que tras muchos años abandonado a la intemperie en los talleres de Valladolid esta siendo restaurado en los talleres de Lleida de la Asociación para la Reconstrucción del Material Ferroviario. Los conductores son de Renfe y ya están recibiendo formación específica. 



La restauración del TER ha sido la parte más costosa del proyecto, con un precio de licitación de 235.473 euros, cofinanciados por fondos europeos, estatales y regionales. Este tren tiene de especial para los ciclistas el tener dos vagones, uno para pasajeros y otro un vagon especifico para bicicletas, que permitira el realizar amplias rutas en esta zona siempre algo mas abandonada que la sierra oeste por los ciclistas madrileños.
En la pagina www.translozoya.eu podemos encontrar informacion sobre este tren asi como historia del recorrido e imagenes sobre el proceso de restauracion de la unidad del tren TER que va a ser utilizada para este ferrocarril.