BIG RIDE TUI, OPEN ESPAÑA ENDURO 2014

Rubén Rodríguez se posiciona como líder de la general tras haber alcanzado el segundo puesto en la prueba de Tui de BIG RIDE by Cannodale_Open de España de enduro BTT.  Tras su quinto puesto en la anterior prueba de Ojén y los puntos que acumula tras la carrera de Tui, Rubén se alza con ese liderazgo que viene a confirmar su gran estado de forma física en estos momentos. “Ha sido algo que no me esperaba, mi objetivo era simplemente hacer una buena carrera y la general era algo secundario. Por supuesto los objetivos ahora cambian, y me toca pensar en la general final, por lo que será un extra para entrenar todavía mejor y llegar más preparado a las siguientes pruebas”, declaraba Rubén. El corredor local quedó en segunda posición tras François Bailly, que se hizo con el pódium. El tercer puesto fue para el californiano Ben Cruz.




“Alcanzar un primer puesto siempre es importante. El terreno y las condiciones el circuito me han sorprendido, es muy diferente a la zona donde yo estoy acostumbrado a correr, y para mí ha sido una experiencia muy buena. El evento ha funcionado muy bien y me gustaría que Tui pudiese ser sede de una prueba mundial”, afirmaba François al término del evento.

Las lluvias de los últimos días hicieron que el terreno del Monte Aloya tuviese unas condiciones perfectas para la carrera. La dureza de la prueba , tanto en los tramos cronometrados como en los tramos de enlace, ha convertido a Tui en la carrera más dura de todo el calendario nacional. Ha sido determinante arrancar con un primer tramo muy técnico, que ya hacía ver las condiciones del resto del circuito, donde se combinaba el rendimiento físico con la técnica. 


Ignacio Giménez, director de marketing de Cannodale España, definía así la prueba: “Ha sido muy dura tanto técnica como físicamente hablando. Tramos de enlace largos que hacían que en algunas ocasiones los corredores llegasen justos de fuerzas a los tramos cronometrados. Pero en general a todos los corredores les ha gustado la prueba a pesar se ese esfuerzo físico que exigía. En este momento el nivel de BIG RIDE es muy alto, cada vez están participando corredores de mayor nivel, y eso se va notando en los tiempos finales”:

Los portugueses José Borges y Claudio Lourerio hicieron una espectacular carrera y hubiesen alcanzado el primer y segundo puesto respectivamente, de no haber sido penalizados en el día de ayer por la realización de remontes motorizados en los accesos a los tramos.

Tony Rodríguez, actual campeón del Open conseguía un cuarto puesto en la general y se alzaba con el pódium en la categoría de Master 30. Al término de la carrera, el corredor vigués confirmaba que su objetivo estaba cumplido: “Estoy muy contento porque era lo que venía buscando, mejorar el aspecto físico y encontrar las razones por las que no estaba rindiendo como quería. Hice un par de cambios y ya voy teniendo mejores sensaciones, y mi objetivo ahora es seguir mejorando y pelear las carreras, pero sobre todo, poder disfrutarlas”.

En la categoría femenina, la lucha entre Eva Garrido y Muriel Bohuet durante toda la carrera, dejó un triunfo de la primera, que se posiciona como líder de la general.


Guti Martín, director técnico de BIG RIDE, destacaba al finalizar la carrera el buen ambiente vivido y el potencial de Tui para este tipo de pruebas: “Lo vivido hoy ha sido la confirmación del potencial del Monte Aloya como uno de los mejores circuitos a nivel nacional para la práctica del enduro. Los corredores han quedado muy satisfechos, no sólo con los tramos diseñados, si no con la organización en sí. Por eso tenemos que agradecer desde BIG RIDE el apoyo de todos los patrocinadores en general, y en este caso, del ayuntamiento de Tui en particular”.

Y en estos momentos la organización ya está trabajando para dar todo lo mejor en la siguiente prueba del Open, los próximos 14 y 15 de junio en Castejón de Sos (Huesca). Será una prueba espectacular por la altitud que allí se alcanzará y por la diferencia de terreno en comparación con las anteriores del circuito.

Más info en www.bigridechampionship.com