La Haute Route Pirineos, una cicloturista para la élite

Cualquier aficionado al ciclismo que escucha los nombres de montañas míticas como la Marie-Blanque, el Aubisque o el Tourmalet siente un especial atractivo por la dureza, la belleza y la historia que guardan esas cumbres. Toda la épica del Tour de Francia con sus llegadas de categoría especial en las más escarpadas cumbres de los Pirineos, queda recogida en un nuevo concepto de prueba cicloturista: la Haute Route. Sólo unos pocos elegidos podrán vivir una experiencia única, de fuertes emociones y mucha resistencia, que tiene como principal objetivo hacer que todos sus participantes vivan una semana inolvidable poniendo al límite cuerpo y mente.

La prueba no solo atrae al ciclista aficionado por la dureza del recorrido, sino también por los paisajes, la convivencia del grupo -500 personas- y el entorno aventurero en el que se desarrolla. Todos aquellos que se inscriban deberán completar 750 km de ruta, en 7 días de carrera continua, que dejará grabado en sus retinas paisajes imborrables con más de 20 puertos de alta montaña. Todo eso es lo que le ha dado a la Haute Route en solo dos años la enorme reputación como la prueba cicloturista más dura y alta de todo el mundo




Los 500 participantes, sean amateurs o más experimentados, serán tratados como auténticos profesionales y la organización pondrá a su disposición los medios más exclusivos y toda la seguridad y atenciones necesarias para lograr llegar a los puntos más altos en su lucha contra el reloj. El secreto del éxito de esta prueba es que los participantes viven una experiencia similar a la de los ciclistas profesionales, con muchos servicios exclusivos incluidos en la inscripción (1.500 Euros). 
La prueba está cronometrada, las carreteras están cortadas para la ruta, hay asistencia técnica y médica en carrera, clasificaciones diarias por edades, entrega de premios, avituallamientos, comidas, transporte de maletas, masaje en meta, regalos y todo un despliegue logístico que hace sentirse a los corredores como auténticas figuras. De hecho en otras pruebas del Haute Route ya han participado relevantes nombres como Greg Lemond o Luc Alphand. El calendario de la Haute Route incluye tres pruebas internacionales de nivel similar en distintas cordilleras: Alpes, Dolomitas y Pirineos. Además, para quienes quieran probar suerte con un plan más reducido y económico, la prueba de los Alpes cuenta con una versión compacta, de menos días. La prueba de los Pirineos, con salida en Barcelona, es la que espera tener mayor presencia de aficionados españoles.


Haute Route Pirineos se desarrollará del 1 al 7 de septiembre; saldrá de Barcelona y la meta estará ubicada en el pueblo de la costa Atlántica de Anglet. La ruta redescubrirá a los participantes los míticos ascensos del Tourmalet, Peyresourde, Soulor y Aubisque. También ofrecerá algunas novedades respecto a la pasada edición, tales como, Port de Pailhères, Ax-3-Domaines, Hourquette d’Ancizan y Marie-Blanque. El pelotón completará 20.000 metros de ascenso vertical, lo que equivale a duplicar la subida al Everest desde el nivel del mar en dos ocasiones.

Esta experiencia en la que los participantes se enfrentan a siete inolvidables jornadas de emoción y esfuerzo épico, implica que cuerpo y mente estén perfectamente alineados para conseguir alcanzar los objetivos que encontrarán en el camino. Para todos ellos cumplir el sueño de correr casi un Tour, como los más grandes.

IINFORMACIÓN E INSCRIPCIONES




RESUMEN DE LOS PUERTOS Y ASCENSOS DE CADA ETAPA:
Etapa 1: De Ripoll a Font-Romeu (93km, 2500m D+)
Merolla 1103m / Creueta 1888m / Font-Romeu 1800m

Etapa 2: De Font-Romeu a Ax 3 Domaines (120km, 3000m D+)
Moulis 1099m / Garabeil 1262m / Port de Pailhères 2001m / Ax 3 Domaines 1380m

Etapa 3: De Ax les Thermes a Bagnères-de-Luchon (160km, 2700m D+)
Port 1250m / Portet d’Aspet 1069m / Menté 1349m

Etapa 4: De Bagnères-de-Luchon a Argelès-Gazost (120km, 3800m D+)
Peyresourde 1569m / Hourquette d’Ancizan 1564m / Tourmalet 2117m

Estapa 5: Individual, de Luz St Sauveur a Col du Tourmalet (18,5 km, 1500m D+)
Tourmalet 2117m

Etapa 6: De Argelès-Gazost a St-Jean-Pied-de-Port (148km, 3900m D+)
Soulor 1474m / Aubisque 1709m / Marie-Blanque 1035m / Ahusquy 1070m

Etapa 7: De St-Jean-Pied-de-Port a Anglet Côte Basque (124km, 2000m D+)
Ispeguy 672m / Otxondo 570m / Ibardin 317m