PUERTO NAVAFRIA PUERTO DE LA LINERA LA HORIZONTAL

Un solitario circuito de alta montaña en el que recorreremos algunas de las mas altas y solitarias cumbres de la sierra del Guadarrama, en esa ruta saliendo desde el puerto de Navafria recorreremos la linea de cumbres hasta el puerto de La linera para regresar por la conocida pista de La Horizontal, un espectacular recorrido que nos hará disfrutar de algunos de los parajes mas altos de la sierra del Guadarrama, en un recorrido con espectaculares vistas y un ambiente alta montaña que bien merece la pena recorrer.

PUNTO 1. Km.0 Nuestra ruta comienza en lo alto del puerto de Navafria, mejor dicho unos 500 metros antes en el ultimo de los parkings habilitados, ahí podemos dejar nuestros vehículos, Si nos encontramos muy fuertes podemos comenzar la ruta en Lozoya y ascender por carretera la dura subida del puerto de navafria.

PUNTO 2. km 0.5 Justo en lo alto del puerto de Navafria y detrás de los carteles que lo indican sale nuestro camino que no es otro que el PR33, frente a nosotros veremos una pista con aspecto de cortafuegos con una gran pendiente, comenzamos a ascender hasta en la bicicleta hasta donde las fuerzas nos lo permitan, la pendiente es muy fuerte y este primer tramo bien puede hacer que se nos quiten las ganas de continuar. la altitud hace que en estos primeros kilómetros notemos una cierta falta de oxigeno, hasta que nuestro cuerpo se adapte a la altura

Poco a poco iremos superando alturas primero superaremos el alto de la Pinarilla y tras un pequeño descanso ascenderemos el del reventon, la pista apenas aparece marcada en algunos tramos por las huellas de los todo terrenos, llevamos apenas dos kilómetros de ruta. Seguimos ascendiendo.

PUNTO 3. KM 4 2082m Estamos en uno de los puntos mas altos de la ruta en la zona de Reajo Capon,  la dureza inicial ha disminuido, circulamos por las altas cumbre por encima de los 2000 metros, a pesar de ser pleno verano el ambiente es fresco.
Seguimos circulando por este remoto pr 33,  apenas nos hemos cruzado con nadie en toda la ruta simplemente otro grupo de ciclistas en dirección contraria. A cada momento bien merece la pena una parada a disfrutar del paisaje.

Se suceden las subidas y las bajadas el recorrido es de alta montaña con lo cual algún tramo sera algo mas técnico que otro, en algunos tramos y dado lo remoto de la zona cuesta adivinar el camino a duras penas se distinguen las huellas del camino. Cuando nuestro camino empiece claramente a bajar significa  que estamos empezando a bajar hasta el puerto de La linera.

PUNTO 4 KM 12 PUESTO DE LA LINERA Llegamos a una amplia pradera nuestro paseo por la cumbre toca a su fin ahora giraremos a la derecha para dirigirnos a la horizontal. Una vez en la horizontal deberemos girar a la derecha, para recorrer la parte mas bonita de esta conocida pista.

A pesar de denominarse horizontal esta pista no es ni mucho menos plana aunque es verdad que este tramo el del puerto de la linera al puerta de Navafria es casi el mas plano de esta conocida pista, vamos recorriendo esta pista con un ambiente casi-pirenaico impresionante. Pasamos rebaños de vacas pequeños arroyos verdes pradera, un ambiente impresionante con vistas al embalse de riosequilo y puentes viejas.

El camino de vuelta hasta el puerto de Navafria es mucho mas largo que la ida, sin embargo y dado que su dureza es mucho menor se hace bastante mas corto. No tiene perdida el camino pues hay que seguir la pista principal sin tomar absolutamente ningún desvío. La pista esta señalizada en mucho puntos con carteles indicativos gracias a los que sabremos en que zona nos encontramos.

PUNTO 5 Km 28 A nuestra izquierda tenemos una espectaculares vistas de Lozoya, nuestra ruta toca a su fin pero bien merece la pena una parada para contemplar el paisaje.

PUNTO 6 KM 29 Puerto de Navafria, La pista tras pasar una barrera nos deja ne el puerto de Navafria, nuestra ruta toca a su fin solo nos queda bajar hasta el parking donde hemos dejado los vehiculos.

Esta ruta fue ideada y guiada por Javi konair en compañía de gema Suiseki y jose @, fue realizada en el mes de Julio de 2014.