COPA DEL MUNDO MTB DESCENSO 2014, MERIBEL (FRA)

La Copa del mundo de descenso 2014 termino este pasado Sabado en Meribel (francia), con la victoria en la general de ambas clasificaciones masculina y femenina de dos jóvenes bikers, que viene representar un cambio generacional Manon Carpenter (Saracen Madison) y Josh Bryceland (Santa Cruz Syndicate) ambos bikers no solo vencieron la general sino también lograron en esta temporada sus primeras victorias en copa del mundo. En la prueba de Meribel las victorias fueron a parar a la campeona dle mundo Rachel Atherton (GT Factory) y a un renacido Sam Hill (Chainreactioncycles.com/Nukeproof) que ha logrado su segunda victoria consecutiva.




El recorrido de Meribel en los Alpes franceses era de lo más completo, en los 2.1 kilometros los bikers debian enfrentarse a terreno que comprendían raices, trialeras de roca, cortados, y sendero rápido de hierba, un recorrido en el que era relativamente fácil ir muy rápido y también fácil cometer errores, Muchos bikers comenzaron muy bien y con buenos tiempos para perderlo después.

Tras la clasificatoria Carpenter tenia 80 puntos de  ventaja sobre Emmeline Ragot (Lapierre Gravity Republic) y 110 sobre Atherton, Esta ultima Atherton se clasifico primera con Carpenter segunda y Ragot tercera. Una vcitoria de cualquiera de las tres con un error de la líder supondría llevarse la general. En carrera fue la británica Fionn Griffiths la primera en realizar un tiempo bajo los 4:10 marcando 4:07, a pesar de ser un buen tiempo muy pronto fue sobrepasada por Tahnee Seagrave (FMD Racing), que marco un 3:56. Tracey Hannah (Hutchinson UR) a continuación bajo el tiempo en cuatro segundos a falta de tan solo las primeras por bajar, sin embargo inmediatamente era batida por Ragot que bajaba el tiempo en cerca de nueve segundos  marcando 3:43.820 .

Carpenter, bajo bastante conservadora para evitar una caída marcando un tiempo 2.7 segundos por detrás de la francesa suficiente para asegurar su titulo en la copa del mundo. Sin embargo fue Rachel Atherton la que se llevo todo los honores y los flashes marcando 3:40.415 después de ser la más rápida en todos y cada uno de los parciales.

Carpenter, en la temporada en la que se estreno logrando su primera victoria en copa del mundo para completar tres victorias, logra además la general de la copa del mundo  finalizando con un total de 1360 puntos seguida por Atherton con 1310, que bate a la francesa Ragot por tan solo 10 puntos.

En categoría masculina la lucha por la general era cosa de tres bikers Bryceland (Santacruz), Troy Brosnan (Specialized Racing DH) y Aaron Gwin (Specialized Racing DH). solo 82 puntos separaban a los tres. En la clasificación Bryceland recibió un pequeño empuje al acabar segundo por detrás de Matt Simmonds (Madison Saracen) consiguiendo de paso 40 puntos mientras Gwin séptimo logrando (18 puntos) y Brosnan no conseguía puntos tras pinchar.

Florent Payet (Evil Vengeance Tour) Fue le primer biker en lograr un tiempo significativo que le coloco en el Hot seat a falta de 30 bikers por bajar antes de que lo batiera Greg Williamson (Trek World Racing), El austriaco Markus Pekoll (MS Mondraker) fue el siguiente en ocuparlo manteniendose en el hasta que tan solo faltaban  10 bikers por bajar cuando Gee Atherton (GT Factory) fue el primero en bajar de 3:20 con un 3:17.475. Brosnan, que habia reventado en clasificación finalizo muy atras quedando fuera de la lucha de la general. Quedaban 10 por bajar y el tiempo de Atherton cada vez parecía mejor. Gwin apuro sus posibilidades de triunfo con una gran bajada que le coloco justo por detrás de Atherton, hasta que el favorito de la prueba Sam Hill  logro un tiempo 1.1 segundos mejor que cualquiera .

Bryceland, era el penúltimo en bajar , en el primer parcial era quinto, en el segundo tercero y segundo en el final asegurando su titulo en la general de la copa del mundo con lo cual su peor posicion podía ser tercero si Simmonds le superaba como asi sucedió  Bryceland logra la general de la copa del mundo con 1187 puntos, 49 por delante de Gwin, que supera a Brosnan por 13 puntos.