PORTUGAL EN MTB, 77KM MARVAÖ, MTB & PETISCOS

77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)
Imagínate que en un fin de semana pudieras visitar otro país, Portugal, para disfrutar de dos días de rutas en mountainbike en las que recorrer duras e impresionantes calzadas medievales, ascender por callejuelas hasta llegar al castillo de Marvaö, bajar trialeras usadas por contrabandistas, recorrer las vias de la vieja estación de Beira, disfrutar de una ruta nocturna en tu mountainbike, probar la comida típica del Alentejo, alojarte en un impresionante alojamiento rural en plena naturaleza en la que el único ruido son las ranas a lo lejos, todo ello rodeado de un ambiente amable y un clima inmejorable, no imagines, todo eso y mucho mas es 77KM MARVAO MTB Y PETISCOS


Organizado por Bike spirit el evento 77KM Marvao Mtb y Pestiscos, ofrece un pack de fin de semana compuesto por dos rutas y una ruta nocturna con alojamiento y comidas caseras y pestiscos (aperitivos) incluido, nos permitió conocer la zona de Marvaö en Portugal, a escasos 100 kilometros de Caceres y a unos 450 kilómetros de la zona centro de España.




Tras llegar la noche del Viernes a Beirã. localidad próxima a Marvaö, el Sábado teníamos por delante la Primera de la rutas propuestas, la ruta de los Contrabandistas, así que casi puntualmente tras un tranquilo desayuno conociendo a los que serian nuestros compañeros de ruta, comenzamos a las 9,30, aunque la previsión del tiempo no era buena y estaban previstas lluvias, la realidad es que amaneció un día magnifico en el que a primera hora ya sobraban cualquier ropa de abrigo.



77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


Y allí estaba nuestro grupo encabezado por Luis de Bike spirit y Nuno al que debemos la espectaculares imágenes de este reportaje un grupo de unos 12 ciclistas dispuestos a disfrutar de una gran mañana de mountainbike,  Los primeros kilómetros discurren en suave ascenso, con algún que otro problema técnico hasta llegara a la primera población del día Santo Antonio Das Areias, donde hacemos una parada para reagrupar el grupo.


77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)

Pronto y casi sin enterarnos comenzamos a afrontar las duras rampas de la calzada medieval que asciende hasta Marvaö, la calzada esta en perfecto estado pero las duras rampas con desnivel pondrán a prueba nuestra fuerzas, en especial las dos rampas en curva antes de Fonte Concelho donde ,como no, hicimos una parada de reagrupación en la fuente, a partir de aquí la calzada suaviza un poco, ya vemos Marvaö mas cerca. Casi sin enterarnos hemos llegado a las Murallas de Marvaö, es impresionante la entrada atravesando las murallas y siguiendo en continuo ascenso hasta sus calles, aquí llega el primer petisco (aperitivo) del día en forma de un licor de Castaña que nos sirve como bálsamo repone fuerzas antes de ascender al castillo.


77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


Seguimos callejeando hasta el castillo de Marvaö fortaleza imponente de origen medieval y en un gran estado de conservación que domina toda la localidad asi como la frontera y el rio Sever lo que habla de su importancia en tiempos pretéritos, en lo alto del castillos unos minutos de relax para disfrutar de las impresionantes vistas del parque natural de la sierra de Sao Mamede.



77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


Tras la visita al castillo pronto nos vimos bajando por las calles de Marvaö a toda velocidad y tras salir de la localidad de nuevo una gran bajada en la que nos emocionamos y perdimos en algún caso... tras algún que otro percance en forma de pinchazo pronto estábamos de nuevo a la vera del rio sever un momento de calma antes de afrontar una la zona más trialera de la jornada. Aquí comenzó el calvario del día en forma de avería tonta que me perdiendo un tornillo me doblo uno de los platos de la bicicleta una avería menor que sin embargo me privo del plato pequeño, tras arreglar un poco todo y seguir en marcha seguimos adelante.


77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


A partir de aqui la ruta afrontaba una zona mucho mas tecnica con las trialeras de los contrabandistas como protagonistas, no son zonas complicadas pero si exigen algo de técnica y fuerza para superarlas eso si , si te gustan las zonas complicadas esta parte de la ruta te encantara tanto bajando como subiendo. La ruta realizaba un ocho con un pequeño tramo de recorrido común antes de afrontar el final de la misma ya por terrenos mas suaves en descenso hacia la zona de Beira donde partimos, y a la que poco antes de las tres de la tarde llegamos de nuevo con una sonrisa de oreja a oreja tras un impresionante dia de mountainbike.



Es la hora de las tapas (petiscos) uno de los atractivos de la ruta y antes de disfrutar de la excelente comida casera de la zona del Alentejo, tenemos nuestra recompensa en forma de tapas que con una cervecita o un vino son el complemento a una excelente mañana sobre nuestra mountain bikes. Da gusto disfrutar de la amabilidad de los amigos portugueses y compartir nuestras batallitas trás todo la mañana dándole a los pedales. Tras la comida y la siesta teníamos la tarde libre mientras unos visitaron Marvaö, nosotros tuvimos que reparar la bicicleta para poder disfrutar de la siguiente ruta, Tras la cena y para los que asi lo quisieran se realizo una pequeña ruta nocturna.



77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


La segunda jornada de 77km Marvao petiscos era la dedicada a las calzadas romanas de Castelo da vide, una ruta en teoría algo menos técnica y dura que la anterior, que no más fácil como pronto nos lo iba a demostrar el terreno, el día aunque algo mas fresco que el anterior se nos presento soleado y con muy buena temperatura, un dia ideal para el mountain bike.



77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


Tras recorrer las vias de la abandonada estación de ferrocarril de Beira pronto nos pusimos en marcha con unos suaves kilómetros entre caminos delimitados por vallas de piedra, terreno suave pero algo pesado por la recientes lluvias. pronto ibamos a salir aun largo tramo de carretera en el que tras ascender un pequeño puerto por carretera, tomamos un desvío de la misma. Nuestro destino la Serra da Mina, o lo que es lo mismo aquel árbol que vemos alli en palabras de luis, y efectivamente alli en lo alto de un collado un solitario árbol al que llegaríamos.



77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


Así que los siguientes kilómetros fueron continuo ascenso parte por carretera, algún tramo por calzada, y lo mas duro casi al final por caminos forestales pedregosos que pusieron al limite nuestra fuerzas, la recompensa las espectaculares vistas de la región desde lo alto, pronto comenzamos de nuevo a bajar, primero una rápida bajada y tras un pequeño tramo de carretera afrontamos la mejor bajada del fin de semana sencillamente espectacular una bajada sencilla rápida y muy disfrutona con un final junto aun cortado utilizado para escalar y que visto desde abajo impone, al final de la misma reagrupación del grupo y reparación de algún pinchazo.



77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


Tras tanta bajada y un tramo llano con vistas a lo lejos a Marvao pronto tenemos una nueva trampa ante nosotros en forma de dura subida hasta la Penha do alto rodeando la Penha do gato, un duro tramo que nos obliga es su parte final a echar pie a tierra. Por suerte es corta y pronto estamos arriba. Nuestro siguiente destino es Carreias a donde llegamos por carretera.



77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


A partir de aquí y tras un rato de reponer agua y de debate por donde seguir Luis de Bike Spirit le pregunto a nuestra compi rutera Gema por donde continuar si por la carretera "facil" o por la calzada... "dificil" y ¿cual eligió? pues eso la difícil así que tras una rápida bajada nos encontramos en plena calzada de la Serra de Castello da vide



77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


La subida por la calzada desde el fondo del valle a lo mas alto son apenas dos kilómetros de tramo empedrado en el que se ascienden unos trescientos metros con rampas de gran dureza que ponen a cada uno en su sitio, La subida fue un autentico calvario para la mitad trasera del grupo entre los que me encuentro, mientras los mas fuertes entre ellos Gema lo subieron sin poner un solo pie, por suerte no era demasiado larga así que una media hora después estábamos en todo lo alto para disfrutar de las vistas desde lo alto de Castello da vide. 



77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


La bajada a Castello da vide es de lo mas divertida una estrecha calzada empedrada con múltiples curvas que pondrán a prueba nuestras habilidades, un tramo algo técnico y muy divertido que enlazaremos con mas bajada para llegar a los alrededores de Castello da Vide, pero claro como su nombre indica Castello da Vide tiene un castillo en lo alto y para llegar nos toca ascender por sus empinadas calles hasta llegar al centro donde por fin tenemos un buen rato de descanso disfrutando de la repostería portuguesa.


La ruta ya toca a su final desde Castello da Vide callejeamos por su calles, aquí tengo mi segunda avería del fin de semana con una rotura de cadena que por suerte y gracias a la ayuda de Nuno arreglamos rápidamente



77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


La parte final de la ruta es mas bien sencilla rodamos por amables pistas en las que hay que atravesar alguna que otra cancela para tras algún que otro tramo de carretera llegar de nuevo a Beirã tras otro espectacular dia de mountainbike. Tras la ruta de nuevo pudimos disfrutar de unas cervecitas con unas tapas (petiscos) antes de disfrutar de nuevo de la comida típica del Alentejo.



77KM MARVAO, MTB PETISCOS (PORTUGAL)


Un fin de semana espectacular con unas rutas muy divertidas y muy bien diseñadas por el staff de bike spirit, Agradecer en especial a Luis Catarino de Bike Spirit por su organización y su paciencia a la hora de guiar el grupo y a Nuno Antunes por sus excelentes fotografías. Un fin de semana en el que hemos combinado el mountainbike con el relax de los alojamientos y la gastronomía del Alentejo, totalmente recomendable para todo ciclista que quiera rodar por zonas nuevas distintas a las habituales en un ambiente amable y tranquilo. Si quieres disfrutar de los eventos de bike spirit puedes seguir ademas su Facebook donde te informaran de sus eventos.



Más información:


Copyright © Fotografias: Nuno Antunes