Convertida ya en un clásico de la zona centro, la vuelta al Monte de el Pardo, nos ofrece la posibilidad de hacer una gran ruta circular de cerca de 100 kilómetros, Esta ruta surgida de la unión de varias rutas de la zona centro nos ofrece un precioso recorrido en el que saliendo de la casa de campo recorreremos el anillo ciclista de Madrid hasta la entrada al monte de El pardo para desde ahí y siguiendo en la medida de lo posible le perímetro exterior llegaremos  a Tres Cantos para descender hasta el puente de la Marmota, subir a las inmediaciones de hoyo de Manzanares y Torrelodones y regresar a Madrid ya alejados por de la valla por Majada honda  el monte del pilar y pozuelo regresar de nuevo a la casa de campo.

Tras varios años sin realizar la ruta este año en vez de juntar a un gran numero de gente y realizar una ruta publica decidimos hacer una ruta solo entre tres personas variando además el recorrido a su paso por hoyo de manzanares. Aprovechando un espectacular día primaveral de mayo madrileño, hay que decir que la primavera es casi la fecha limite para esta ruta pues en los mese de calor seran demasiadas horas al sol y no es demasiado recomendable su realización

La ruta al ser circular se puede realizar en uno u otro sentido  sin embargo y tras probar muchas veces ambos sentidos, el anti horario que describimos en esta ruta es más ameno  Año a año hemos ido puliendo el track para evitar en lo posible las zonas edificadas (cada año mas difícil) e intentar sacar lo mejor de cada tramo. Este año pasamos mucho mas cerca de Hoyo de Manzanares que en ediciones anteriores evitando perder altura.

Vta al pardo ©MTBYMAS

PUNTO 1 KM O LAGO DE LA CASA DE CAMPO Un poco por sorpresa tras varios años sin hacer la ruta nos liamos la manta a la cabeza y ale a dar la vuelta al pardo, esta vez seriamos tres Javi Konair, Gema, y jose los que decidimos realizar  y yo lamentablemente seria el más flojo de los tres en la ruta, eran casi las 9 de la mañana cuando comenzamos al ruta desde el mismo Lago de la Casa de campo junto al tradicional restaurante Urogallo los primeros km iban a discurrir por senderitos  casa camperos en dirección al carril bici. Casi sin darnos cuenta estábamos ya en el carril bici, en el rapidísimo tramo paralelo al río Manzanares  seguiremos el carril hasta el desvío de la calle Braojos

PUNTO 2 KM 8 ENTRADA AL MONTE DEL PARDO La primera trampa del recorrido es el acceso al monte del pardo por la calle braojos con sus dos rampetes que como siempre ponen a prueba las fuerzas de cada uno no, asi que hay que apretar para acceder al la parte exterior de la valla, vamos con buen ritmo, y pronto nos encontramos en los toboganes junto a la M40 hasta llegar al camino de las casetas del canal de Isabel II que con sus múltiples sube y bajas te ponen a tono.

PUNTO 3 KM 17 SENDERO DE LA VIA DEL TREN Frente a la estación de Valdelatas a la izquierda sale el primer sendero verdaderamente exigente dela jornada era el paralelo a la vía del tren desde el poblado frente a la clínica sears hasta el goloso, este sendero siempre ha sido canela fina, de los que te ponen las piernas en su justo punto, este divertido sendero que aunque esta algo roto en algunas zonas y toca patear es sencillamente espectacular. el sendero pasa factura pero es de lo mejor de toda la ruta, tras salir seguiremos en dirección a Tres cantos por los senderos que van casi paralelos al carril bici.

Vta al pardo ©MTBYMAS

PUNTO 4 KM 24,TRES CANTOS Estamos frente a Tres Cantos, llevamos aproximadamente 25 kilómetros de ruta, el ritmo es muy bueno así que no paramos, Si alguien va flojo este es el ultimo punto de escape hasta llegar a Las Matas, lo siguiente es la bajada al arroyo dela tejada  esta vez en lugar de bajar por pista Javi nos guía por un sendero en los terrenos que hace tiempo estuvieron amenazados por un campo de golf, es la zona de valdeloshielos , un divertido sendero de bajada  que nos deja en pleno cruce del arroyo de la Tejada, tras atravesarlo comenzamos de nuevo a subir.

PUNTO 5 KM30 El vértice de valdeleganar es el próximo objetivo, antes de llegar a ella tenemos unos cuanto sube y baja, Aqui una pequeña averia  me hace perder a mis compis de ruta así que intentando alcanzarles en esta zona de subidas veo ya que no voy nada fino, me cuesta cogerles Llegamos al vertice y una mini parada par ver la bonita vista de esta zona,

Tenemos que dirigirnos al puente de la Marmota, lo primero que tenemos ante nosotros Es la subida casi imposible al alto de la marmota, para después acometer el tramo trialero de acceso y llegada a la Marmota, este tramo también desgasta lo suyo y la bajada a la marmota la hace cada uno a su ritmo.

Vta al pardo ©MTBYMAS

PUNTO 6 KM 35 Puente de la Marmota, Hemos llegado al mítico puente de la Marmota recientemente se reacondiciono tanto la zona del puente de la marmota como los senderos de después, bien merece la pena una parada en este puente, nuestra ruta coincide con el paso de unos jinetes, casi sin darnos cuenta estamos de nuevo dando pedales, para acometer quizá el tramo mas pestoso de la ruta que son los toboganes de la marmota, que es una subida de unos cinco kilómetros con un a ascensión aproximada de trescientos metros pero en los que la subida esta concentrada en cinco toboganes, es un tramo en el que si ya vas tocado… la puntilla esta cerca, sin prosa pero sin pausa se hace este tramos,

PUNTO 7 KM 40 Vía parque de hoyo M-618 seguimos camino, tenemos un tramo de carretera que se hace en un visto y no visto, Curiosamente esta ascension que recordaba muy difícil se me hace relativamente facil, nuestro próximo objetivo es la academia de ingenieros de Hoyo de manzanares donde aprovechamos la explanada para realizar la comida como casi siempre no son todavia las dos de la tarde pero es buen punto para reponer fuerzas

A partir de este punto hacemos un nuevo tramo en lugar de ir a la pista  vamos a ir por senderos mucho mas pegados a Hoyo de Manzanares, Guiados por Javi konair recorremos este tramo por senderos ya conocidos pero no usados en esta ruta, para acabar saliendo al espectacular sendero paralelo a la carretera que nos dejara en Torrelodones. Una vez en Torrelodones buscamos el cementerio, bueno mejor dicho bordeamos el cementerio pues la puerta desde el interior esta cerrada para bajar por el divertido sendero del prado de la solana, otra de esas zonas de esta ruta donde lo pasaremos en grande. hasta llegar a las matas

Vta al pardo ©MTBYMAS

PUNTO 8 KM59 Las Matas km 60 llegamos a la estación de tren de las Matas es el medio día y reponemos fuerzas con una coca cola, emprendemos ahora el tramo mas feo de la ruta que es el que atraviesa las rozas y Majadahonda una zona muy urbana llena de estaños carriles bici mal comunicados entre sus tramos y muchos muchos coches, mucha precaución, Tras pasar por el pinar delas rozas entramos en la dehesa de navalcarbon  para salir a las rozas y de ahí a Majadahonda, no vamos a describir nada de este tramo urbano solo recomendar seguir el track

PUNTO 9 MONTE DE EL PILAR Majadahonda km 74 Tras la travesia urbana entramos en El Monte del pilar para recorrer el Camino de Los caleros pista vallada que lo atraviesa de lado a lado después atravesaremos pozuelo utilizando en parte el carril bici y después la zona de los parques del arroyo de pozuelo llegamos a aravaca junto a la urbanización rosa Luxemburgo. ya solo nos quedaba entrar a la casa de campo.

PUNTO 10 CASA DE CAMPO  km 84 17,34 horas, Tras atravesar las escaleras junto a las vias del tren por fin entramos en la casa de campo son mas o menos las cinco de la tarde , y como no, nos hacemos una foto ya clasica en la entrada a la casa de campo, vemos que no vamos a llegar de ningun modo a los 100 kilómetros salvo que hagamos un largo tramo por la casa de campo, asi que tras meditarlo bajamos directamente al Lago.

Vta al pardo ©MTBYMAS

PUNTO 11 LAGO DE LA CASA DE CAMPO KM 88 por fin llegamos al lago de la casa de campo, hemos conseguido completar la ruta, Pasan los años y esta ruta ya convertida en un clásico va cambiando poquito a poco, pero manteniendo su esencia, una gran ocasión para hacer casi 100 kilómetros de continuo sube y baja, en una ruta de la dureza justo y que deja un buen sabor de boca.

Distancia recorrida: 88,8 kilómetros
Altitud min: 583 metros, max: 970 metros
Desnivel acum. subiendo: 1071mts,
Tiempo Aprox: 8 horas con paradas
Fecha: Mayo 2015
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Puntos escape Tren en Tres Cantos, Las Matas, Majadahonda y Pozuelo
Trasporte publico si Metro Lago
Agua en ruta algo escasa
Descargar track de wikiloc

Si te ha gustado esta ruta puedes ver más en nuestra pagina de rutas