Pablo Rodríguez, Campeón de Europa XCO

Pablo Rodriguez
Pablo Rodríguez se ha proclamado campeón de Europa de cross country sub23, en el transcurso de los Campeonatos continentales que se celebran en Chies d’Alpago (Italia), al superar al británico Grant Ferguson y al belga Jens Schuermans, a 20” y 52”, respectivamente.


“Ha sido una carrera muy dura, con Ferguson metiéndome presión, muy cerca de mi, y recortando diferencias, sobre todo bajando y en las zonas de barro. Durante la carrera no ha llovido, pero sí ayer, con tormentas continuas, pero sin que hiciera frío. Por ello me la jugué, salí con neumáticos de seco y esa ha sido una de las claves, ya que el circuito estaba bastante seco, salvo algunas zonas de barro. Pero prefería penalizar bajando que subiendo, ir cómo do en las cuetas donde podía marcar diferencias, aunque ello me costara perder algunos segundos en esas zonas de bajada”.

La segunda clave para el de Maceda ha sido “ponerme en cabeza desde el principio. Siempre me ha ido mejor las carreras en las que he roto de salida y luego he controlado, que en las que he ido a la contra. Eso es lo que he hecho y me ha salido bien, aunque como decía, las diferencias han sido mínimas; tenía la tensión de que un pequeño fallo podía dar al traste con todo. Menos mal que he podido ir guardando, que no he tenido ningún fallo y que la mecánica ha respondido”.

Momentos antes de subir al podio, Rodríguez tenía un recuerdo especial para el seleccionador, Cristóbal Sánchez, “porque me sacó muy pronto a competir al extranjero, cuando era junior de primer año, y esa experiencia es la que me ha ido valiendo para días como hoy. También quiero dedicárselo a mi compañero de equipo y amigo Carlos Coloma por haber apostado por mí estos dos últimos años y naturalmente a mi familia que está conmigo disfrutando de este gran momento”.

Sánchez, por su parte, recuerda que “de junior ya fue cuarto, ha sabido ir poco a poco, con paciencia, dando los pasos que tenía que dar en cada momento para conseguir un resultado que no lográbamos desde los tiempos de Hermida. Lo mejor es la regularidad que está llevando todo el año. ¿El Mundial? Aquí ya estaban los mejores, por lo que puede aspirar a todo, aunque cada carrera es distinta, por recorrido, por sensaciones…”

Peor fortuna

En el resto de categorías, los españoles no pudieron tener un papel tan destacado. En la prueba reina, ninguno de los cuatro componentes del equipo español puedo entrar en el ‘top ten’, con José Antonio Hermida en el puesto 14 y Carlos Coloma en el 15, a 3;57 y 4:06 del vencedor, el mítico Julien Absalon.

“Aunque quedar entre los diez primeros siempre luce más, los puestos conseguidos no son fáciles, en una prueba en la que estaban los mejores del mundo y con un recorrido que no era el mejor para los nuestros. Hermida va cada vez a más tras sus problemas físicos y Coloma hizo una actuación muy regular”. Peor le fue a Sergio Mantecón (30º), “que no se encontró en ningún momento”, mientras que David Valero “hizo una carrera a la contra, con una gran remontada ya que tuvo un enganchón y fue con la horquilla bloqueada, perdiendo muchos puestos, aunque luego superó a bastantes rivales”, para terminar en el puesto vigésimo, mejor que el logrado el año pasado.

Hermida, el mejor de los élites, comentaba que "la salida era muy complicada y se ha formado un tapón tras el quinto corredor. Los que han pasado montados han abierto hueco de salida, por lo que el tren de cabeza se ha ido sólo empezar. El circuito era duro pero muy rápido y era muy complicado pasar gente". En cuanto a sus sensaciones, reconocía que “me sigue faltando el punch inicial, pero estamos trabajando en ello. Lo que ya he mejorado es el final de carrera. Hace unas semanas llegaba muerto al último tercio de la competición y acababa completamente vacío, pero ahora acabo fuerte y sintiéndome con potencia. Hay que mejorar, ya que los de delante están aún lejos, pero me siento con buenas sensaciones. Ladrillo a ladrillo, paso a paso, vamos construyendo la casa. Tengo confianza de cara al Mundial, que es el objetivo principal y donde quiero llegar en mi mejor momento del año".