Todo preparado para la III edición del Descenso Urbano de Biescas


Ya está todo preparado para albergar el próximo 16 de agosto una nueva edición del habitual Descenso Urbano de Biescas. Con salida en el antiguo depósito de aguas situado entre las calles más altas del barrio de La Peña y llegada en el centro de la localidad, se trata de una prueba DH explosiva que recorre un circuito de 700 metros de longitud, 100 más que en las ediciones 2013 y 2014


El trazado discurre en su mayor parte por escaleras, calles estrechas y curvas cerradas, permaneciendo cerrado al transito de las personas en todo momento. Además, para dotarlo de una mayor espectacularidad, a la dificultad del circuito natural elegido para la ocasión se han añadido saltos de madera y chicanes formadas con pacas.

Esta nueva edición que volverá a estar limitada a 20 participantes por cuestiones logísticas se realiza en el marco de las Fiestas Patronales de la localidad, que tienen lugar del 14 al 18 de agosto, siendo éste uno de los actos más esperados tanto por deportistas como por los espectadores que conocen la disciplina o asistieron como público a alguna de las dos ediciones celebradas previamente.

La cita comenzará a las 16:30 con unos entrenamientos libres y a las 18:00 se disputarán las tres mangas cronometradas que determinarán el cajón final.

El objetivo, al igual que el de todos los actos que organiza la ASOCIACIÓN BEXPERIENCE BIESCAS, es potenciar el deporte en esta zona pirenaica e introducir nuevas disciplinas que resulten espectaculares y atractivas para todos los asistentes.

BREVE HISTORIA DEL DESCENSO URBANO
El Descenso Urbano es una variante de la disciplina Downhill donde se aprovecha la pendiente que tienen las calles desde los barrios más altos a los más bajos, así como los elementos arquitectónicos existentes (escaleras, bordillos, etc..) y el mobiliario urbano (barandillas, bancos, etc…).

La máxima expresión nacional de esta disciplina se puede contemplar en el Festival O ́Marisquiño, que se celebra anualmente en Vigo y que cuenta con un trazado espectacular que recorre el Casco Viello de la misma. Aquí se dan cita los mejores deportistas de la especialidad. Otra prueba muy sonada a nivel nacional es el Descenso de Barcelona, que se celebra en Montjuic. A nivel mundial, el cerro de Valparaiso en Chile acoge la prueba más espectacular.

No es fácil encontrar referencias sobre la celebración de Descensos Urbanos en localidades de Aragón, por lo que nos podemos aventurar a decir que el Descenso urbano de Biescas es la única prueba existente a nivel regional. Aunque en modalidad de rally sí se utilizan las calles de algunos pueblos como parte del recorrido.