ANDALUCIA BIKE RACE 2016, Larsson y Friberg sorprenden y reinan en la quinta etapa


Los suecos Gustav Larsson y Karl Friberg, del Scott-Bicycling, sorprendieron a los grandes favoritos de Andalucía Bike Race presented by Shimano y se impusieron en la quinta etapa con un tiempo de 3:33:48, por delante de Ferreira-Ilias (3:34:09), del Protek by Marconi, y de Hynek-Lakata (3:34:29), del Topeak Ergon.

En élite femenina, por quinta jornada consecutiva ataron el triunfo Bigham-Leumann (4:34:52), del Topeak Ergon, ante unas combativas Santanyes-Noriega (4:39:26), del MMR Women, y ante la pareja más joven de la categoría, Dohrn-Diesner (4:57:11), del Zwilingscraft-Mondaker Pschik Racing Team.

En la general, el podio masculino sigue liderado por Hynek-Lakata (15:39:39), acechados por Ferreira Ilias (15:40:22) y, algo más alejados, los españoles Valero-Rodríguez (15:49:09), del MMR Factory. El femenino está completado por Bigham-Leumann, Santanyes-Noriega y Martín-Díaz, por ese orden.


Una etapa castigadora
La quinta etapa fue una jornada castigadora. El cansancio fue palpable en los rostros de los participantes, algunos incluso con los cuerpos magullados. El día pasó factura porque sus fuerzas ya no eran las de los primeros días y el recorrido fue de tramos técnicos y con continuos cambios de ritmo.

Para los favoritos fue una gran oportunidad para sentenciar la clasificación o, por el contrario, una oportunidad para revolucionar la competición y hacer saltar la banca. Una corta salida neutralizada desde la avenida de la Libertad, en pleno corazón de la ciudad, siguió los mismos primeros kilómetros que ayer, a lo largo del canal de Guadalmellato, pero, antes de llegar a Medina Azahara, comenzar a ascender para adentrarse en Sierra Morena.

El primer punto caliente fue el conocido bosque de Fangor. Un estrecho y serpenteante sendero, donde habitualmente se reúne mucho público para animar. A la salida del bosque, los participantes continuaron hacia Trasierra por sendero, hasta alcanzar el primer avituallamiento, donde tomaron los caminos que les condujeron en dirección a puerto Artafi.

Tras un precioso bucle por unas bonitas praderas mediterráneas, que en esta época resaltan por su intenso color verde, la prueba regresó a Santa María de Trasierra. Fue tras completar un bucle y alcanzar el primer punto de cronometraje que dio inicio al tramo Buff, determinante en el desenlace de la etapa.

Al paso por el arroyo Bejarano, un lugar con gran encanto, la prueba continuó… y enfiló el segundo avituallamiento, situado en el kilómetro 47, habiendo alternado rápidos caminos vecinales y tramos de sendero.

Con media etapa superaba, pero un recorrido sin grandes descansos ni tramos acusadamente exigentes, la etapa se decidió en su último tercio.


Los senderos de Santo Domingo, diferentes a los del miércoles y otros inéditos, seguido por la ascensión de Los Morales, volvieron a ser determinantes para crear diferencias. En el segundo punto de cronometraje y final del tramo Buff…
A falta de quince kilómetros para meta, culminó la subida más marcada del día y donde Larsson y Friberg encarrilaron la etapa.

Siguiendo el mismo trazado que el día anterior, los participantes sólo tuvieron que descender el Reventón para ir a parar a la Hacienda de la Albaida, meta y centro neurálgico de la prueba en Córdoba.

El rocoso descenso del Reventón, que este viernes se tomará cuesta arriba nada más salir de Córdoba, tiene la suficiente dificultad técnica y longitud como para marcar diferencias, no sólo físicas sino también a causa de averías.

Sexta y última etapa La sexta edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano finalizará con una etapa de casi 70 kilómetros y 1.800 metros de desnivel acumulado, con todo abierto, además, en la clasificación general masculina. La etapa final será, sin ser un paseo, pura diversión.

El tramo Buff, para Bigham-Leumann Las líderes de la general en la élite femenina se han llevado en esta ocasión el tramo Buff. La tricampeona Sally Bigham y su compañera Katrin Leumann han sido premiadas por conseguir el mejor tiempo. Este viernes, el premio al tramo Buff será para los más rápidos de la élite masculina.

Las pareja femenina más veterana, premiada Si el miércoles Shimano premió a la pareja femenina más joven por la iniciativa Strongher, este jueves lo hizo con la más veterana. Se trata de las estadounidenses Heidi Clayton (08/03/1968) y Debra Doss (18/09/1969), del equipo Bitty Bitty. Un ejemplo de que el Mountain Bike es posible a todas las edades.


SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc