COMPRAR UNA BICICLETA DE SEGUNDA MANO... Toda una aventura¡¡¡

Comprar una bicicleta de segunda mano es una buena ocasión para conseguir el modelo que deseemos o al menos una muy parecida a una gran precio, sin embargo, hoy en día dado que las bicicletas se han convertido el objeto numero uno de robo, es posible que la bicicleta que nos vendan sea robada o bien que quien nos la venda pretenda timarnos o bien robarnos en el momento de realizar la transacción económica. Como una cosa es la teoría y otra la realidad esta es nuestra experiencia al intentar comprar una bicicleta de segunda mano.

La primera idea que se viene a la cabeza al buscar una bicicleta de segunda mano es mirar en tiendas de bicicletas, las tiendas ofrecen en principio garantía sobre el origen de la misma y la certeza que la bicicleta va a estar a punto, sin embargo el lado negativo es que los precios no suelen ser competitivos, vamos que son caras. 

Nosotros buscábamos una cannondale F29, una bicicleta cara y bastante buscada y apreciada, la siguiente opción fue a acudir a un lugar habitual de ventas ciclistas con buena reputación y seria como es foromtb, encontramos numerosas opciones con descripciones fotos casi todas ofrecían factura con garantía e incluso alguna ofrecía registro de la bicicleta a nuestro nombre pero una vez mas volvimos a toparnos con precio muy elevados.




Asi que decidimos hacer los que todo el mundo hace hoy en dia acudir a google y meter la maravillosa frase comprar bicicleta Cannondale F29 segunda mano y a partir de ahi dimos como numerosas web como Vibbo la antigua segunda mano o mil anuncios y comenzamos la tarea de cazar una f29 legal a buen precio...

Lo primero que nos sorprendió es empezar a ver que en algunos anuncios las mismas fotos se repetían a diferentes precios en anuncios que desaparecían casi cada día con precios ganchos, estos anuncios estaban mezclados con otros de vendedores particulares mas serios y a precios razonables.

La experiencia al contactar con vendedores de bicicletas a precios "normales" fue buena, dándonos explicaciones fotos y demás aunque eso si casi ninguno aceptaba una rebaja y pocos venta con reembolso.

La experiencia al contactar con vendedores de bicicletas de precio gancho fue muy negativa. los anuncios inmediatamente desaparecían en algunos casos, otros tenían un autentico almacén de bicicletas a precios de escándalo, y al escribirles no obteníamos respuesta, en los casos en que si obtuvimos respuesta del vendedor, esto nos envió con correos con varios nombres, escritos con faltas de ortografía que daban a entender que el vendedor era extranjero, dando raras explicaciones sobre porque tenia varios anuncios similares, en ningún caso aceptaba un pago via reembolso a la entrega, solo pagos por trasferencia a cuentas que no estaban a su nombre, en resumen parecían intentos de estafa y suponemos que bicicletas que en el caso de que realmente existieran serian de origen cuanto menos dudoso... 

Ver distintos anuncios con las mismas fotos y publicados en diferentes webs, no es algo que  inspire confianza alguna. Resumiendo que no recomendamos estos canales de compras.

Así que a la vista de esto decidimos volver al sitio donde anteriormente habia comprado bicicletas de segunda mano y no habíamos tenido problemas esto es la sección de compraventa de foromtb y ahí la experiencia cambio radicalmente, ante los precios elevados de la cannondale f29, que era la bicicleta que buscábamos cambiamos el objetivo, buscando una rígida en condiciones.

Nuestro contacto con el vendedor fue perfecto, nos envió todo tipo de detalles e incluso accedió a un descuento, importante antes de todo nos envió la documentación de la bicicleta y un contrato firmado con su documento nacional de identidad. le hicimos el pago por trasferencia bancaria y al día siguiente teníamos la bicicleta en perfecto estado en nuestras manos.

Eso si no vamos a negar que si que hubo un lapso de tiempo en el que nadie nos aseguraba que no hubiéramos sido timados, no fue el caso, pero una cierta angustia si que tuvimos y la verdad que aunque la experiencia fue positiva nos quedamos con la sensación de  que no merece la pena correr riesgos económicos comprando bicicletas de segunda mano on-line por ahorrar dinero.


CONSEJOS PARA COMPRAR UNA BICICLETA DE SEGUNDA MANO

PRIMERO- Elegir la talla adecuada, no debemos volvernos locos por una oferta espectacular de una bici que en realidad no sea de nuestra talla,

SEGUNDO Pedir una segunda opinión, mucha veces cuando vemos una bicicleta que nos gusta entramos en "trance" y nos obcecamos, nunca esta de mas preguntar una segunda opinión a nuestros compis bikers de ruta, que puedan ver problema o defectos de la bici que hemos elegido.

TERCERO. Preguntar al vendedor cualquier duda que se nos ocurra tanto sobre la bici como sobre el uso que se le haya dado, nos puede dar pistas del trato recibido por la que sera nuestra bici.

CUARTO. En tema complicado pero lo ideal es negociar con el vendedor una prueba, bien dejándole el dinero en prenda, o similar, sera la única manera de saber si la bici nos vale o no, seguramente no la probemos pero seria lo ideal, Nunca pagar la bici sin haberla probado.

QUINTO; Pedir factura de compra y si se tiene historial de reparaciones también, sera la manera de asegurarnos que no estamos comprando material robado y contribuyendo a que la lacra de los robos de bicicletas continue

SEXTO. REVISAR LA BICI deberemos revisar el estado de la bicicleta para ver si merece la pena la compra, los puntos a revisar serian:
Cuadro: ver si presenta fisuras y grietas en la pintura
Trasmisión: comprobar desgaste de platos piñones mandos y pedales
Ruedas comprobar radios y ver si tienen golpes y si los rodamientos giran correctamente.
Suspensión comprobar posibles daños en barras y estado rodamientos y holguras del sistema de suspensión
Sillín comprobar estado.

SEPTIMO No es una bicicleta nueva así que es normal que presente daños deberemos analizar las piezas que presenten desgate y valorar su impacto y lo que nos costara sustituirlas por ejemplo cubiertas pedales pastillas de freno o cadena no son demasiado caras, en cambio suspensiones, frenos, cambio o cuadro si son caras si las tenemos que cambiar en relación al desgaste deberemos también negociar posibles rebajas en el precio.


OCTAVO ¿Donde comprarla? Huir de tiendas generalistas de segunda mano, pues su origen posiblemente no sea legal, acudir a tiendas de bicicleta donde nos darán la bici puesta a punto y revisada y posiblemente con algún tipo de garantía. si compramos a particulares no tendremos garantía alguna por parte del vendedor y nos deberemos fiar de su palabra.
Otra opciones comprarla por internet, en este caso es recomendable huir de paginas generalistas de anuncios, tipo mil anuncios, segunda mano o ebay y buscar en foros especializados, ojo con adlenatar el dinero sin tener la bicicleta pues se han dado muchisimos casos de fraude.
Muchas veces la mejor compra de bicicleta es la que le compremos a un amigo o conocido seguramente no nos mentira y sabremos el uso que le ha dado

NOVENA. No dejarse engañar por una bici limpia y reluciente, en muchos casos abrillantadores y ceras esconden la realidad del estado de la bicicleta, sino entendemos mucho siempre es mejor acudir acompañados de un amigo que controle para revisar el estado y los puntos vitales

DECIMA, Si el precio es escandalosamente bajo desconfía, o es un timo, o bien procede de uso en competición con lo cual esta muy usada o bien es robada.

UNDECIMA : marca reconocida, si la marca es una de las grandes podremos encontrar la ficha de nuestra bicicleta a través de la web de la marca y así poder ver como era el modelo original y el año y los cambios que ha sufrido la nuestra, esto también nos ayudara a evitar comprar una falsificación .. que también las hay...

DUODECIMA. Cuantos menos años tenga mejor. las bicicletas no son eternas y una bici con mas de cinco años empieza ya a tener comprometida la vida útil de elementos estructurales de la misma, lo ideal es que tenga como mucho tres años, si tiene mas el precio deberá bajar considerablemente.

DECIMO TERCERA Garantía, normalmente la habremos perdido al comprarla de segunda mano pues muchas marcas solo protegen al primer comprador, con lo cual esa no debe ser la razón de una compra.

DECIMO CUARTA. valorar que bicicleta podemos encontrar nueva y que bicicleta podemos encontrar usada por el presupuesto del que disponemos. Esto nos ayudara a valorar mejor nuestra inversión.

DECIMOQUINTA NUNCA comprar una bici robada, estarás contribuyendo a fomentar los robos y privando a alguien de su bicicleta, amen de que se puede acabar volviendo contra ti y tener un problema siendo acusado del robo de la misma.



SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc