15 CONSEJOS PARA COMPRAR UNA BICI DE SEGUNDA MANO.

A la hora comprar un bicicleta tenemos dos opciones o comprarla nueva obviamente a precio de bicicleta nueva o acudir al mercado de segunda mano, lo cual dado el incesante cambio de las bicicletas de montaña, hace posible encontrar bicicleta de segunda mano en buen estado, modernas y a buen precio pero que se han quedado desfasadas por alguna razón, por ejemplo no tener las ruedas de 29 pulgadas, los cambios de 10 velocidades o por ejemplo el cuadro no es de carbono... En realidad siguen siendo perfectamente validas y su estado es en muchos casos impecable, siendo una muy buena opción en relación calidad precio a la hora de comprar.







¿Que debemos tener en cuenta a la hora de compra nuestra bicicleta de segunda mano?

PRIMERO- Elegir la talla adecuada, no debemos volvernos locos por una oferta espectacular de una bici que en realidad no sea de nuestra talla,

SEGUNDO Pedir una segunda opinión, mucha veces cuando vemos una bicicleta que nos gusta entramos en "trance" y nos obcecamos, nunca esta de mas preguntar una segunda opinión a nuestros compis bikers de ruta, que puedan ver problema o defectos de  la bici que hemos elegido.

TERCERO. Preguntar al vendedor cualquier duda que se nos ocurra tanto sobre la bici como sobre el uso que se le haya dado, nos puede dar pistas del trato recibido por la que sera nuestra bici.

CUARTO. En tema complicado pero lo ideal es negociar con el vendedor una prueba, bien dejándole el dinero en prenda, o similar, sera la única manera de saber si la bici nos vale o no, seguramente no la probemos pero seria lo ideal, Nunca pagar la bici sin haberla probado.

QUINTO; Pedir factura de compra y si se tiene historial de reparaciones también, sera la manera de asegurarnos que no estamos comprando material robado y contribuyendo a que la lacra de los robos de bicicletas continue

SEXTO. REVISAR LA BICI deberemos revisar el estado de la bicicleta para ver si merece la pena la compra, los puntos a revisar serian:
Cuadro: ver si presenta fisuras y grietas en la pintura
Trasmisión: comprobar desgaste de platos piñones mandos y pedales
Ruedas comprobar radios y ver si tienen golpes y si los rodamientos giran correctamente.
Suspensión comprobar posibles daños en barras y estado rodamientos y holguras del sistema de suspensión
Sillín comprobar estado.

SEPTIMO No es una bicicleta nueva así que es normal que presente daños deberemos analizar las piezas que presenten desgate y valorar su impacto y lo que nos costara sustituirlas por ejemplo cubiertas pedales pastillas de freno o cadena no son demasiado caras, en cambio suspensiones, frenos, cambio o cuadro si son caras  si las tenemos que cambiar en relación al desgaste deberemos también negociar posibles rebajas en el precio.


OCTAVO ¿Donde comprarla? Huir de tiendas generalistas de segunda mano, pues su origen posiblemente no sea legal, acudir a tiendas de bicicleta donde nos darán la bici puesta a punto y revisada y posiblemente con algún tipo de garantía. si compramos a particulares no tendremos garantía alguna por parte del vendedor y nos deberemos fiar de su palabra.
Otra opciones comprarla por internet, en este caso es recomendable huir de paginas generalistas de anuncios, tipo mil anuncios, segunda mano o ebay y buscar en foros especializados, ojo con adlenatar el dinero sin tener la bicicleta pues se han dado muchisimos casos de fraude.
Muchas veces la mejor compra de bicicleta es la que le compremos a un amigo o conocido seguramente no nos mentira y sabremos el uso que le ha dado

NOVENA. No dejarse engañar por una bici limpia y reluciente, en muchos casos abrillantadores y ceras esconden la realidad del estado de la bicicleta, sino entendemos mucho siempre es mejor acudir acompañados de un amigo que controle para revisar el estado y los puntos vitales

DECIMA, Si el precio es escandalosamente bajo desconfía, o bien procede de uso en competición con lo cual esta muy usada o bien es robada.

UNDECIMA : marca reconocida, si la marca es una de las grandes podremos encontrar la ficha de nuestra bicicleta a través de la web de la marca y así poder ver como era el modelo original y el año y los cambios que ha sufrido la nuestra, esto también nos ayudara a evitar comprar una falsificación .. que también las hay...

DUODECIMA. Cuantos menos años tenga mejor. las bicicletas no son eternas y una bici con mas de cinco años empieza ya a tener comprometida la vida útil de elementos estructurales de la misma, lo ideal es que tenga como mucho tres años, si tiene mas el precio deberá bajar considerablemente.

DECIMO TERCERA Garantía, normalmente la habremos perdido al comprarla de segunda mano pues muchas marcas solo protegen al primer comprador, con lo cual esa no debe ser la razón de una compra.

DECIMO CUARTA. valorar que bicicleta podemos encontrar nueva y que bicicleta podemos encontrar usada por el presupuesto del que disponemos. Esto nos ayudara a valorar mejor nuestra inversión.

DECIMOQUINTA NUNCA comprar una bici robada, estarás contribuyendo a fomentar los robos y privando a alguien de su bicicleta, amen de que se puede acabar volviendo contra ti y tener un problema siendo acusado del robo de la misma.


No hay comentarios: