Ilias y Ferreira, ¡ganadores de Andalucía Bike Race presented by Shimano 2016!


Periklis Ilias y Tiago Ferreira se proclamaron este viernes ganadores de la edición más reñida de la historia de Andalucía Bike Race presented by Shimano, con un tiempo en la general de 18:38:24. La pareja del Protek by Marconi consiguió remontar los 41 segundos que Kristian Hynek y Alban Lakata (18:40:58) les sacaban antes de empezar la sexta y última etapa y certificaron su triunfo ante el dúo del Topeak Ergon, que habían llegado a Andalucía como grandes favoritos. En tercera posición, tanto de la etapa como de la general, llegaron los españoles David Valero y Pablo Rodríguez (18:55:28), del MMR Factory.

En élite femenina, las ganadoras fueron Sally Bigham y Katrin Leumann (23:28:38), del Topeak Ergon, que impusieron su apabullante dominio ante Sandra Santanyes y Mayalen Noriega (24:55:58), del MMR Women, y Rocío Martín y María Díaz (25:18:31), del Primaflor Orbea. Con este título, Bigham ya se ha proclamado hasta cuatro veces campeona en Andalucía Bike Race presented by Shimano, siendo las anteriores en 2011, 2012 y 2013.


Una última etapa muy especial El último día de una prueba de MTB por etapas siempre es especial, y más este año que la clasificación estaba tan disputada. A pesar de la fatiga acumulada, el hecho de culminar un difícil reto personal, da la energía para no sentir el entumecimiento muscular, que no sólo se concentra en las piernas, sino que es perceptible en todo el cuerpo.

El hecho de ser la última etapa no quita para que ésta se dispute a fondo, como así fue. Los especialistas de Cross Country, más habituados a esfuerzos intensos y cortos vieron en este día la posibilidad de anotarse una victoria, aprovechando también el marcaje de los equipos al frente de la clasificación general.

La ascensión se prolongó más de diez kilómetros, distancia suficiente para que se destacasen… La etapa tuvo cuatro claros puntos protagonistas: esta primera ascensión, su posterior descenso e incursión en la red de senderos de Santo Domingo, la posterior subida a Cerro Muriano (por donde se descendió el miércoles) y la última bajada, prácticamente en meta.

Con casi 70 kilómetros de longitud y 1.800 metros de desnivel acumulado, el último día no iba a ser un paseo. Una etapa que de salida ya era válido para tramo Buff y que se inició ascendiendo uno de los símbolos cordobeses, el Reventón, que en los días previos se había realizado de bajada.


A pesar de ser un camino ancho, su terreno rocoso ofrece pocas elecciones de trazada y los participantes acaban enfilándose y formando una larguísima hilera. Su cercanía con la ciudad y su dificultad lo convierten en uno de los símbolos locales.

Tras doce kilómetros de ascenso, se descendió por los Morales en sentido opuesto a los días anteriores, hasta adentrarse en Santo Domingo. Con la etapa completamente lanzada se llegó al pie del ascenso a Cerro Muriano.

El primer avituallamiento y zona de asistencia Shimano, en el kilómetro 30, dio comienzo a la complicada subida, que exigió superar escalones de roca y elegir correctamente la trazada para poder superarla montado sobre la bici.

Siete kilómetros de continua ascensión y con la dificultad añadida de ser exigentemente técnica, ideal para que hubiese batalla entre los favoritos.

El primer punto de cronometraje dio por concluido el último tramo Buff y dio paso a un tramo de enlace, que conectó por carretera Cerro Muriano con Los Villares. Este fue un tramo donde hubo menos tensión y sirvió a los participantes para recuperarse de una primera parte de etapa muy intensa. A partir de aquí, el recorrido presentó tendencia descendente y los caminos y senderos por los que se rodó no eran propicios para desmarcajes.

Tuvo que ser la última bajada la que decidiese los vencedores de etapa, y dejase con una enorme sonrisa a todos los ‘finisher’ de la sexta edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano.

SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc