LA PAREJA BUSTO Y TUÑEZ SE IMPUSIERON EN EL DESAFÍO TERRAS DE TURONIO


Se cumplieron los pronósticos y la pareja de ciclistas compuesta por el lalinense Javier Busto y su compañero de Alberto Tuñez, se impusieron con autoridad en el Desafío Terras de Turonio, la gran maratón de montaña que se celebró este domingo en Tomiño.

En los 113 kilometros de trazado por las sierras de O Argallo y A Groba, el dúo del Frigorificos Bandeira Extol no encontró oposición y se permitieron mantener un particular mano a mano con el portugués Carlos Rocha (Saertex) y al gallego Rubén Atrio (Estralos). Los cuatro ciclistas impusieron un alto rítmo ya de salida lo que propició que los doscientos participantes se fraccionaran a las primeras de cambio. El desnivel de tres mil metros obligó a los ciclistas a subir altos porcentajes con la recompensa del paso por los altos de la Groba, con la imagen del mar al fondo, un recorrido admirado por todos los corredores.


Sin margen para deleitarse en la panorámica, el grupo cabecero se rompía y pasaba a comandarlo Carlos Rocha (Saertex). El ciclista de Viana lleva una temporada brillante con victorias en Ponte de Lima, en la Luso Galaico de Exposende o el triunfo en el MTB Tour.

Por su parte, el equipo Busto y Tuñez, comprometidos a circular en pareja con una diferencia máxima permitida de dos minutos entre ellos, fueron los grandes perjudicados en la búsqueda del mejor tiempo en meta ya que los pinchazos se sucedieron hasta el punto de verse obligados a dejar marchar en solitario al portugués a falta de quince kilómetros a meta.

Rocha llegó con ventaja a la meta de Tomiño parando el reloj en las 5 horas y 24 minutos, un tiempo que refleja la calidad del ciclista del Saertex (equipo vigente campeón de Portugal de la especialidad) y uno de los grandes nombres de la Copa de Portugal de la especialidad de maratón y también de ultramaratón.

Busto y Tuñez cruzaban la llegada seis minutos más tarde mientras Rubén Atrio lo hacía a casi nueve minutos del ganador. A nivel de parejas, los hermanos portugueses Sergio y Ricardo Meneses (Isabelinha Btt Team), tuvieron que rendirse a los problemas físicos de Ricardo en el tramo final de la prueba lo que les impidió luchar por la victoria y fueron superados en tiempo por los orensanos Delmiro Rodríguez y Toño Rivas (Burgas Bike Team) que lograban además la victoria en su categoría.

En las otras categorías en juego, Paco Magdalena con José Santos hacían lo propio en parejas centenarias, Por lo que respecta a los equipos mixtos, los ganadores fueron Verónica Montes y Alberto Taboada del Advertiré Addicts. Cabe destacar la tercera plaza en parejas mixtas de la veterana campeona de Galicia Isabel Castro acompañada de Miguel Santiago. La pontareana parece haber dejado atrás los problemas físicos que la han mantenido apartada de la competición casi dos temporadas y parece preparada para afrontar nuevos retos a lo largo de este año.


A primera hora de la tarde tenía lugar la entrega de trofeos presidida por D. Ismael Torrón, concelleiro de deportes de Tomiño; un acto que tuvo lugar en el podio situado en la Plaza do Seixo dónde estaba situada la infraestructura principal de la prueba organizada por Team Relay.

RESULTADOS

Categoría Masculina:
1º Javier Busto / Alberto Tuñez (Frigorificos Bandeira-Extol Team) 05h 30: 48
2º Sergio Meneses / Ricardo Meneses (Alde´a Isabelinha Btt Team) a 28:31
3º Daniel Gómez / Manuel Golmar (Frigorificos Bandeira-Extol Team) a 32:46

Categoría Mixta:
1º Verónica Montes / Alberto Taboada (Advertiré Addicts) 07h 21:41
2º Iagor Leiros / Silvia Garcia (Bici Verde Anca) a 09: 33
3º Miguel A. Santiago / Isabel Castro (AD Fornelos) a 15: 59

Categoría Veteranos
1º Delmiro Rodríguez / Toño Rodríguez (Burgas Bike Team) 05h 57: 36
2º José M. García / Antonio Oujo (Aforcados Trisquel) a 08:45
3º José M. Blanco / José A. González (Dúas Rodas Ja e Blanco) a 30:26

Categoría centenarios
1º Paco Magdalena / José Santos (Motobike) 07h 16:56

Individual masculino
1º Carlos Rocha (Saertex) 5h 24: 59
2º Rubén Atrio (Estralos) a 08:53 min
3º José A. Soutullo (Monteneme Calvo) a 17:48 min

Individual femenino
1ª Marilin Dacal (sin equipo)


Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc