PEDALES DE LEON, SEGUNDA ETAPA: CREMENES-OSEJA DE SAJAMBRE

PEDALES DE LEON MTBYMAS

La segunda Etapa de la Pedales de León, a priori una de las más duras de las cinco nos iba a llevar desde Crémenes hasta Oseja de Sajambre, en un duro y espectacular recorrido que nos introducirá de lleno en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Dado la dureza y lo largo de la etapa, la misma empezó pronto no eran las nueve de la mañana cuando tras reponer agua fresca en la fuente de El Sabinar de Crémenes comenzamos nuestro segundo día de ruta, de salida los primeros kilómetros discurren por una carretera local que nos llevará a Corniero pequeño pueblo a apenas tres kilómetros de distancia de Crémenes, 

A partir de Corniero comienza una pista forestal que asciende un pequeño puerto de montaña hasta el collado de las camperas. La ascension se endurece por momentos pero no son hasta las últimas rampas cuando realmente estas duelen en las piernas.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

Culminamos el Collado de las Camperas km 8 de nuestra ruta y ante nosotros aparece la primera vista de los Picos de Europa, impresionante visión ante la que bien merece la pena detenernos a disfrutarla unos minutos. Pronto seguimos la bajada, una rapidísima bajada por pista nos llevara al siguiente pueblo ya metidos en pleno valle. Llegaremos a Primajas y desde ahí por carretera a Viego.

Entramos en una de las nuevas variantes de La pedales en Viego. Giramos a la derecha para atravesar este pequeño pueblo nos dirigimos a la Collada de Viego en una dura subida por terreno resbaladizo que nos hace poner pie a tierra en alguno de los tramos. Llegaremos a Valbuena de Roblo y a partir de ese punto nos dirigimos por una carretera local casi sin trafico muy bonita al lado un río con poco desnivel en direccion a Lois.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

Llegamos a Lois km 25 de este segundo dia de La Pedales de Leon, impresionante, ante nosotros aparece la Catedral de La montaña, la celebre catedral de Lois, que encontramos cerrada dado que hemos llegado muy pronto a esta localidad,

Aprovechamos para recorrer sus calles empedradas y reponer agua de fuente bien fresquita, allí nos encontramos un nutrido grupo de ciclistas locales que nos comentan mas o menos la ruta que nos queda por delante. Tras beber agua y reponer alimento seguimos nuestra ruta, nos queda mucho por delante, el tiempo es excelente.

Salimos desde Lois por pista locales sin demasiada dificultad pero siempre en ascenso poco a poco la pista va ganado altura hasta llegar al Collado de Lois a la altura del kilómetro 29 de la ruta, en las duras rampas de este Collado somos jaleado por un grupo de niños de excursión, sus gritos de animo nos ayudan a culminarlo.

PEDALES DE LEON MTBYMAS


A partir de aquí nos acercaremos mucho al embalse de Riaño circulando por una pista que es el Camino de San Pelayo, una pista con una serie de bajadas y seguidas continuas que nos dejara en Liegos.

Estamos realmente cerca del punto de control del dia, en lario, desde Liegos llegamos a Lario por carretera, buscar el punto de control esta vez se hace algo más complicado y tenemos que preguntar para encontrar La era de Lario, no es aún la hora de comer, pero tal y como tenemos señalado en el libro de ruta debemos comer aqui.

Así que en vez de comida un picoteo amablemente servido en La era de Lario a base de productos locales, jamón cecina, chorizo queso y un pincho de tortilla disfrutado en la terraza a la sombra del sol leones.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

Rápidamente nos ponemos en marcha en direccion al parque Nacional de los picos de Europa primero por un carretera local por el Valle de Horniedo hasta Polvoredo, para a partir de aquí comenzar a recorrer el denominado Camino de Pio.

El terreno es duro una continua sucesión de pequeño collados que pondrán a prueba nuestras fuerzas, ahora ya si que no hay ninguna localidad básicamente vamos por el fondo del valle atravesado ríos secos y algún que otro pedregal.

Empezamos a sentir la soledad nadie por delante nadie por detrás algún que otro rebaño a lo lejos, nos encontramos eso si un todo terreno en la pista que amablemente se detiene a preguntarnos si estamos perdidos o si sabemos donde vamos y si estamos bien, le explicamos nuestro destino y el a su vez nos explica un poco nuestro camino. se agradece la amabilidad de la gente en zonas tan solitarias.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

Seguimos subiendo hacia el parque nacional, el sol aprieta y el aire corre poco, además hay muy pocas sombras lo cual endurece el camino, pronto llegaremos a la Caseta de acceso al Parque nacional de Los picos de Europa km 46 giramos a la izquierda atravesando un arroyo seco (en el mes de Agosto).

Atravesamos la Puerta del Zalambral tras una fuerte subida que solo si estamos muy fuertes podremos hacer en bici, a partir de este punto entramos en el Hayedo y esta prohibido realizarlo en bicicleta así que nos bajamos no sin pena de la bicicleta pues la bajada es preciosa.

A pesar de ser pronto y estar a apenas diez kilómetros de la llegada a partir de este punto atravesaremos arroyos y barrizales en la bajada y tardaremos bastante en realizarlo sobre todo por no poder subirnos en la bicicleta dadas las restricciones impuestas por su condición de Parque Nacional y ser un Hayedo especialmente protegido. El interior del Hayedo en un día tan soleado es precioso.

Pronto tendremos nuestro calzado mojado y embarrado, algunos tramos con troncos caídos pondrán a prueba nuestra habilidad para superarlos, en un tramo algo pesado pero la belleza del paisaje compensa estas dificultades del terreno.

PEDALES DE LEON MTBYMAS


La central eléctrica de Pio km 49 de esta segunda etapa marca el final del Hayedo, junto a la central sale una pista que en un rapidísimo descenso nos dejara en la carretera pasaremos el desvío de Pio y comenzamos un pequeño puertecito por llamarlo de algún modo que nos dejará en Oseja de Sajambre

Tras afrontar la subida llegamos a Oseja de Sajambre km 56, hemos terminado la segunda etapa, el mesón el Arcediamo es el punto de control de la Pedales. Nosotros estamos alojados justo enfrente en el Hostal los Bedules. es hora de tomar nuestro premio un refresco y un picoteo que bien nos lo hemos ganado, hasta que los humos de los fumadores nos invitan a retirarnos de la terraza.

Así que tras descansar nos retiramos a nuestra habitación en el Hostal Los bedules, a intentar secar el calzado al sol, la habitación es muy pequeña y abuardillada ¡¡casi no cabemos en ella¡¡¡, sacamos al tejado nuestro calzado, y a descansar un poco.

A media tarde salimos a pasear un poco por Oseja el día ha sido bien duro aunque no tanto como otras crónicas que habíamos leído indicaban, En Soto de Sajambre que esta bastante cerca están en fiestas, pero la verdad no tenemos energías para acercarnos.

Así que hacemos tiempo entre paseos refrescos y fotos del maravilloso entorno de Oseja de Sajambre hasta la hora de cenar en Los bedules. Rápidamente nos retiramos a descansar pues mañana nos espera una etapa bastante dura y debemos reponer fuerzas. 

La Pedales de León sigue adelante, estamos ya metidos en Pleno Parque nacional de los picos de Europa, las próximas dos etapas prometen ser duras esperamos poder con ellas.

PEDALES DE LEON MTBYMAS

Datos de la Ruta:
Distancia 56,16 km 
Ascensión acumulada 1.474 m 
Altura máxima 1.699 m
Agua en ruta Si
Descargar track

PEDALES DE LEON MTBYMAS

PRIMERA ETAPA PEDALES DE LEON CISTIERNA CREMENES
SEGUNDA ETAPA PEDALES DE LEON CREMENES OSEJA DE SAJAMBRE
PEDALES DE LEON


Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc