RUTA MTB POR EL NORTE DE IBIZA, DESDE SANTA EULARIA AL FARO PORTINATX


Recorrer el norte de Ibiza en mountainbike es toda una experiencia, una ruta dura que nos llevara desde Santa Eularia des Riu al Faro de Portinatx y la escondida cala de Portitxol. Con un recorrido repleto de subidas y senderos duros que pondrán a prueba nuestras fuerzas.

PUNTO 1 KM 0 Comenzamos nuestra prueba en Santa Eularia des Riu donde tras recoger sendas Giant alquiladas en Kandani nos pusimos en marcha rumbo al montañoso norte de la isla, los primeros kilómetros de la ruta discurren plácidamente tras abandonar Santa Eularia nos adentramos en carreteras locales sin trafico para posteriormente recorrer  caminos rurales y pistas de tierra entre cultivos.

Pero no todo iba ser caminos tranquilos pronto nos topamos con la primera subida del día la ascension a Forn Des Saig con duras rampas por una amplia pista la subida de aproximadamente dos kilómetros une las zonas Santa Carles con Sant Joan.


La subida discurre sin sobresaltos aunque de pronto en una rasante nos encontramos un inmenso camión de obras que ocupa la pista y nos obliga a parar para dejarle paso, en su parte final la pista presenta algún que otro reguero.

PUNTO 2 KM 9,6 Hemos coronado la primera subida del día Forn Des Saig, rapidamente comenzamos a decender camino de la siguiente subida, estamos en pleno mes de Agosto y el sol comienza a apretar nada en comparación con lo que viviremos mas tarde.



Comenzamos una rápida corta y rápida bajada y de nuevo estamos subiendo, es una subida en dos partes tras la primera encontramos una corta bajada que nos deja en la cima del puerto de asfalto de la Cala de Sant Vicent. Estamos casi en la cima tenemos ante nosotros de nuevo pista forestal con zonas erosionadas y regueros. 

PUNTO 3 KM 14 Coronamos esta segunda ascension estamos cerca de la finca Can Jaume des Puig y también cerca del municipio de Sant Joan de Labritja por eso llaman a esta segunda ascension Sant joan. 


Tras estas dos primeras ascensiones encontramos por fin una bajada y por fin vemos el mar a lo lejos de momento entramos en una pista asequible pronto entraremos en las zonas incendiadas hace unos años en el norte de ibiza, zonas deforestadas con múltiples arboles quemados y cortados a los lados del camino. El camino en direccion a la denominada trialera Pornitatx nos permitirá disfrutar de preciosas vistas de la costa y del faro des Moscaters (Faro Portinatx)



PUNTO 4 KM 18 Trialera de Pornitaxt, tras un tramo de baja el terreno va empeorando hasta convertirse en una trialera bastante asequible en su primera parte, pero con una parte central difícil bastante técnica con pendiente elevada y muy rocosa, flanqueada por restos de arboles talados que aun renegrean como consecuencia del incendio sufrido en su día 





Sorteamos la trialera con algún que otro pequeño incidente y seguimos adelante en dirección al faro des Moscaters (Faro Portinatx), pronto termina la trialera y acabamos saliendo a la carretera que baja en direccion al cala Pornitatx. pronto a nuestra derecha sale el desvío en dirección al faro des Moscaters (Faro Portinatx) lo tomamos, pronto se acaba la carretera tras una barrera y comienza un terreno playero entre pinos.



PUNTO 5 KM 24 Faro des Moscaters (Faro Portinatx) por fin llegamos al faro, merece la pena la visita aunque el camino sea de ida y vuelta y también merece la pena dar una pequeña vuelta por la Punta des Moscaters, descansamos un poco y rapidamente retomamos la ruta hasta la turística Cala Portinaxt a donde llegamos en un par de kilómetros.



Punto 6 km 30 Cala Xarraca, salimos de cala Portinatx por carretera hasta llega a Cala Xarraca desde la cual comenzamos una nueva subida esta vez es un pequeño puerto de carretera en su inicio tiene duras rampas del 15 % aunque luego estas suavizan. al final de esta subida desaparece el asfalto y entramos en la baja en direccion a Cala Calders.


Entramos en una de las zonas más solitarias de la ruta la bajada hasta las inmediaciones de Cala Calders y la posterior subida un terreno en el que bordearemos la costa con impresionantes vistas y también una de las subidas más duras de la ruta con curvas cerradas terreno roto y arenoso, lo que unido a la falta de sombra hace de este tramo uno de los mas duros de la ruta. Pronto enlazamos la siguiente subida que es la que nos llevara a la parte superior de Benirras el terreno sigue siendo igual de duro.


La siguiente subida dura que encontramos es por carretera entre las calas de benirras y Port Sant miquel nos encontraremos por la carretera con cuatro cortas rampas con magnificas vistas

Punto 7 km 41 Port Sant Miquel llegamos por carretera a esta turística localidad donde reponemos fuerzas con un par de cocacolas a la sombra, no queremos perder demasiado tiempo y en en seguida estamos de nuevo en marcha para afrontar la dura ascension a Na Xamena.


Comenzamos la dura ascension a Na Xamena entres lo dura que es la subida los kilómetro que llevamos y el calor que hace, esta ascension se atraviesa además bastantes vehículos ascienden a la urbanización, tras llegar a la urbanización tomamos un giro y comenzamos una durisima rampa sin asfalto Una vez en la cima y tras descender menos de 1 kilómetro, hay un sendero en ascenso que comunica con la urbanización Isla Blanca, y permite acceder a un mirador frente al acantilado de Na Xamena. Aunque ya vamos mal de hora y no bajamos la mirador y seguimos adelante.



PUNTO 8 KM 47 Cala Portixol Comienza la bajada a la cala Portixol a la que se desciende desde la urbanización Isla Blanca, tras un vertiginoso descenso por asfalto roto primero y despues sendero hasta la Cala Portitxol, siendo esta via y el mas las únicas maneras de acceder. tras descansar hay que volver a subir desandando lo bajado con unas elevadísimas pendientes en su tramo inicial. El sendero tiene una longitud de 1,30 kms. Algunas de sus rampas nos obligarán a empujar la bicicleta en algún tramo corto. 



Tras la tremenda subida empieza el tramo de la urbanización Isla Blanca, en este tramo encontramos pista primero y asfalto roto después. Con esta subida hemos terminado la parte más dura de la ruta, nos queda regresar a Santa Eularia son aproximadamente 20 kms muy agradable, sin puertos que ascender ni tramos de especial dificultad, lo cual es muy de agradecer a esas alturas del recorrido. 



En nuestro camino de vuelta alternamos caminos y pistas de tierra e incluso asfalto en la zona de Sant Llorenç. algun tramo es algo confuso como el que atraviesa el interior del jardín del restaurante La Paloma en Sant Llorenç. en esta zona damos algún que otro rodeo.



PUNTO 9 KM 67 Entramos en Santa Eularia por la zona de Siesta con un divertido sendero en el que ademas atravesaremos la desembocadura del río de Santa Eulària y también atravesaremos su paseo marítimo antes de regresar a Kandani


Una ruta que nos ha sorprendido por su dureza y dificultad a la par de su belleza, bien merece la pena recorrer el Norte de Ibiza en una ruta de las que no se olvidan así como así.


Distancia 70,81 km 
Desnivel acumulado 1.693 m 
altura máxima 336 m 
GPS imprescindible
Agua solo en localidades costeras del norte
Descargar track en wikiloc



Texto y fotos. Gema Risco / Jose M. Nin de Cardona



Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc