RUTA MTB IBIZA: SANTA EULARIA, CALA LLONGA, L'ESTANYOL, N SRA JESUS



Para nuestro segundo día de ruta en Mountain Bike por Ibiza, decidimos hacer una ruta cortita, divertida y muy visual que nos iba a adentrar en la costa de Santa Eularia, pero en lugar de ir dirección norte como lo hicimos en la ruta del primer día, lo haríamos dirección sur. Una ruta corta pero intensa con poco tramo llamo y siempre subiendo o bajando, esta ruta nos iba a permitir salir de Santa Eulalia para recorrer todo la costa litoral llegando casi hasta Ibiza capital, una ruta muy visual con una gran parte de su recorrido por el borde mismo del mar para regresar por el interior pasando por la localidad de Jesús antes de regresar por el interior hasta santa Eularia, una ruta que nos permitirá disfrutar de increíbles vistas en parajes remotos.



A la hora de elegir la ruta buscamos en numerosos sitios de Internet, aunque como pasa siempre en Ibiza dejando aparte las rutas ciclorutas,  que para nosotros tiene demasiado tramos de carretera, es más fácil encontrar grupos guiados especialmente dirigidos para extranjeros o grupos, también tiendas que te alquilan GPS cargado con rutas, pero nosotros buscábamos rutas de puro mountainbike para hacerlas por nuestra cuenta. En Internet la mayoría de rutas son de la vuelta a Ibiza que no nos servían por ser lineales no circulares y sobre todo muchas rutas en la zona de San Antonio en el extremo opuesto de la isla. Nosotros de nuevo acudimos a caicu que proponía una ruta en wikiloc que el mismo realizo con el club ciclista de Santa Eularia, ideal para nosotros al ser circular desde Santa Eularia.




Salimos de Santa Eularia por su calle principal, tras recoger nuestras Giant Anthem alquiladas en Kandani, salir de Santa Eularia siempre equivale a bastante trafico así que los primeros kilómetros discurren con calma y acechados en algún tramo por los vehículos con algún adelantamiento peligroso incluido... Hay que rodar con máxima precaución al circular por la carretera PM810-1 sobre todo hasta la rotonda a las afueras de Santa Eularia, una vez sobrepasada ésta ya hay algo menos de tráfico que va disminuyendo conforme nos alejamos de Santa Eularia, por suerte nuestro track se aleja en algún tramo de la carretera permitiéndonos entrar entre terreno de labor evitando el trafico.



Llevamos apenas cinco kilómetros de ruta cuando abandonamos por fin la carretera girando a la izquierda por una fuerte pendiente, estamos en la zona de Puig d'en Purredo, nosotros no vamos a subir a lo mas alto así que una vez superada la primera rampa entra casas, giramos a la izquierda y comenzamos a bajar primero, es pista pero después la pista se convierte en una rápida y divertida trialera que nos deja en una urbanización de Cala Llonga por la callejeamos hasta casi la orilla del mar.


La turística localidad de Cala Llonga, en el kilómetros 8 de nuestra ruta es nuestro primer contacto con el mar, es muy pronto y la playa casi no esta "puesta" así que, tras una pequeña pausa y casi sin darnos cuenta, estamos de nuevo en marcha en dirección a Sol d 'en Serra a la que llegamos apenas un kilómetro y una rampa después, aquí si que vamos a disfrutar ya de unas grandes  vistas del mar, una panorámica que bien merece la pena quedarse un rato a contemplar, nuestra ruta hoy es más corta así que podemos permitirnos detenernos un rato a disfrutar de las vistas.


Tras un buen rato seguimos de nuevo en marcha nos metemos de nuevo al interior vamos a alternar lujosas urbanizaciones con tramos de monte en algún caso es algo complicado seguir el track en estas zonas hay que ir atento para evitar perdidas entraremos en la urbanización de lujo de Coll de Sa plana donde seguimos en ascenso.

Hasta que un pinchazo relentiza nuestra marcha, curiosamente es en la ascensión por carretera donde pinchamos con un alevoso pincho, así que a buscar una sombra junto a unas casas para cambiar, nada grave y en unos diez minutos estamos de nuevo en marcha, solo nos queda una cámara para dos bicis... mejor no pinchar más.


La ascensión termina pronto y estamos de nuevo bajando por carretera a la derecha un mirador nos invita a disfrutar de las espectaculares vista de Puig Negre antes de recorrer de nuevo una lujosa urbanización costera de la que saldremos saltando una verja de acceso para entrar en una difusa pista forestal en obras.


Poco después aproximadamente en el kilómetro 15 de la ruta llegamos a un cruce de caminos, deberemos girar a la derecha para buscar el sendero, acceder al sendero que nos lleve a la zona de s´Estanyol, es un sendero un poco difuso que induce a la confusión pues lo mas lógico seria tirar hacia abajo, pero ese no es nuestro camino aunque parezca el mas evidente, si nos hemos equivocado tocara patear ladera arriba.



Entramos en la zona más agreste y espectacular de la ruta con unas buenas bajadas e impresionantes vistas de la punta de s´Estanyol, durante unos kilómetros circularemos literalmente al borde del acantilado con algún que otro paso más expuesto que otro, esta zona es impactante para nuestro sentidos. Nosotros no lo hicimos pero si se quiere se puede llegar hasta casi la misma punta de s'Estanyol


Llevamos aproximadamente 18 kilómetros de ruta, Tras un par de kilómetros de acantilados y sube y bajas nuestra ruta da un giro radical abandonamos la costa para girar hacia el interior en dirección a nuestra Sra. de Jesús, la primera bajada que nos encontraremos es rapidísima, una zona de vertidos de obras... de la que saldremos saltando una valla, por el camino podremos ver a lo lejos la capital Eivissa estamos a las mismas puertas de la capital.


Llegamos a Nra. Sra de Jesús, llevamos 23 intensos kilómetros de ruta, el sol nos ha pegado fuerte en esta ruta sin sombra alguna, no nos queda demasiado para terminarla pero este es el punto ideal donde reponer fuerzas y dicho y hecho, una parada técnica para reponer con unas coca-colas fresquitas fue ideal para afrontar el final de la ruta. La salida desde Jesús es por carretera bastante estrecha y bastante transitada por turistas algo despistados como siempre mucha precaución.



Por suerte el tramo de carretera no dura demasiado y pronto giramos a la izquierda para entrar en una zona muchísimo más tranquila y relajada que nos llevará en continuo ascenso por la zona de can Furmet. Las rampas se irán endureciendo poco a poco, no es una subida muy dura pero si has llegado mal a este punto se hará dura la subida.

Termina la subida, llevamos 26 kilómetros de ruta. Un solitario árbol en nuestro camino marca el final de la subida y una de las pocas sombras que encontramos, prácticamente lo que queda de ruta es todo bajada.



Así que sin prisa pero sin pausa comenzamos a bajar, en la bajada entraremos en algún tramo que discurre por campos de labor en la zona de Can Basettes donde tenemos un sustillo, unos cuanto perros decidieron perseguirme en un kilómetro frenético, donde los perros no cesaban en su empeño. Según dejaron de perseguir pensé en Gema que venia detrás, también acechada pero algo menos... se ve que se habían cansado conmigo.. curiosa persecución, ojo a este punto.


A partir de este punto, entramos en la parte final de la ruta que nos conducirá a Santa Eularia y tras atravesar zonas rurales del interior utilizaremos caminos y carreteras locales, la mayoría muy poco transitadas salvo cuando lleguemos justo al final de la ruta en Santa Eularia, en donde aumentará notablemente el tráfico. Son aproximadamente las dos de la tarde cuando terminamos la ruta, así que devolvemos las bicis a Kandani y nos vamos a celebrarlo.

Para celebrar nuestra ruta decidimos desplazarnos a comer una famosa tortilla de Can Cosmi en Santa Agnes, a poco más de 20 minutos en coche de Santa Eularia, muy recomendable... buen fin de ruta!



Datos de la ruta:

Distancia 37.54
Desnivel acumulado 690m
ruta circular
Agua en ruta escaso
GPS imprescindible

DEBIDO A QUE SE HA CONSTRUIDO RECIENTEMENTE EN LA ZONA Y QUE EL TRACK PASA POR PROPIEDADES AHORA PRIVADAS NOS VEMOS OBLIGADOS A RETIRAR EL MISMO