SCHURTER LOGRA EL ORO OLIMPICO EN RIO 2016, BRONCE PARA CARLOS COLOMA


El suizo Nino Schurter logró finalmente el único triunfo que aun le faltaba en su palmarés el título de campeón olímpico, Schurter se escapo en compañía del checo  Jaroslav Kulhavy para lograr el oro y Kulhavy la plata, el español Carlos Coloma Nicolas logró el bronce en su mejor actuacion. Con este triunfo Schurter tiene todas las medallas olímpicas el oro en Rio, la plata en Londres 2012 y el bronce en Pekin 2008. 

La fuerte lluvia toda la noche embarro el circuito e incluso a pesar de no llover a lo largo de la prueba el recorrido estaba embarrado y resbaladizo en las subidas y peligroso en lo rock gardens como se pudo vera  lo largo de la prueba con numerosas caidas.

Al final del bucle inicial un grupo de siete ciclistas dominaba la prueba, este grupo contenia a varios de los favoritos a medalla como Marco Fontana (Italia), Victor Koretzky (Francia), Shlomi Haimy (Israel) y el campeon del mundo de carretera el eslovaco Peter Sagan. Sagan causo un gran revuelo a principios de año cuando anuncio que competiria en mountain bike en las olimpiadas 

El grupo termino la primera vuelta junto pero en la segunda comenzó la selección el primero en caer fue el israeli Haimy, otro favoritos como Koretzky, Fontana y Sagan pincharon, Coloma se puso en cabeza con una gran remontada aunque rapidamente cedió ante el empuje  de los dos lideres Schurter y Kulhavy en la cuarta vuelta 

Coloma una vez superado por los lideres comenzó una larga batalla con el frances Maxime Marotte por el bronce con muchos cambios de posición entre los dos e intentos por parte de Coloma de descolgar al frances.

Los dos de cabeza trabajaron juntos para escaparse del resto hasta que en la sexta y penultima vuelta el suizo Schurter ataco en una subida y Kulhavy no pudo responder, el ataque fue fulminante y el campeón del mundo rapidamente abrio una ventaja de 33 segundos que se extendió a 50 en linea de meta. Schurter tras su exhibición entro radiante en meta con el checo en segunda posción controlando a los perseguidores.

Por detras Carlos Coloma seguia en su batalla con Marotte, hasta que el español ataco distanciando en unos diez segundos al frances, para firmar el mayor exito de su larga carrera deportiva con la medalla de bronce.

Coloma en meta indicaba “Marotte me ha dicho que iba en la línea roja y se iba quedando, pero no terminaba de quedarse. Le he dejado que tirase y ahí he visto que tenía opciones. Hay que ser humilde y saber que es uno de los mejores del mundo y que siempre te podía sorprender. Pero hoy era el día de mi vida. Y en esa última vuelta, en cada curva, en cada repecho he dado todo por dejarle hasta que lo he conseguido”. A falta de media vuelta le dejaba para lograr esa medalla de bronce, su apuesta personal desde principios de temporada, desde que una fractura de hombro a comienzos del 2013 le supuso un calvario del que tardó más de un año en recuperarse, desde que en Londres 2012 supiera -con su diploma olímpico- que podía estar entre los elegidos en unos Juegos… Desde siempre. 

En meta, un gesto que lejos de ser obsceno -echarse las manos a sus partes- demostraba una filosofía. “He querido demostrar que todo se puede superar luchando, con esfuerzo. Que el espíritu olímpico son también raza y cojones. Hay que dejarse todo por lograr tus sueños. He pasado años muy difíciles con la lesión, con otros problemas y hoy es la mejor recompensa. Lo más bonito es que sean tus rivales los primeros en felicitarte. Y quiero acordarme de todo el equipo, que han trabajado mucho estos días para que la carrera saliera perfecta”. 

En cuanto a los otros dos españoles, Valero hizo una carrera de menos a más. No tuvo una buena salida, rodando en el puesto 24 en la primera vuelta. Pero poco a poco fue recuperando posiciones: duodécimo en la tercera vuelta y noveno en la quinta, para meterse entre los ocho primeros de forma provisional… aunque tuviera que ceder ante Absalon. “Alguno tiene que hacer noveno -comentaba en broma el bastetano-. 

Estoy contento con el ritmo de carrera, con las sensaciones que he tenido y con el balance general, ya que para ser mis primeros Juegos no se me ha dado mal. Lo peor ha sido la salida. Todavía no sé que me ha pasado, si me han cerrado o no, pero ha sido un error muy grave que me ha perjudicado, ya que he tenido que remontar. Pero como tenía buenas piernas, he ido hacia delante y me siento satisfecho”. Pero a Valero se le notaba tremendamente feliz por el éxito de su compañero de equipo en MMR y amigo, Coloma. “Lo que ha hecho hoy ha sido algo muy grande. Venía preparado para ello y lo ha hecho. Todos estamos contentísimos porque Coloma no es solo un compañero”. 


Peor le fue a Hermida, que también se recuperó de una mala salida para rodar entre el 14 y el 16 buena parte de la prueba. “Lo mejor es que hemos vuelto a vivir un momento histórico de volver a esa dinámica de las medallas en los Juegos, que comenzó con Marga Fullana en Sydney y siguió conmigo en Atenas. Y para Coloma después de todo lo que ha pasado, bien merecida recompensa y todos muy contentos porque era el día y lo ha clavado” Sobre su carrera, comentaba que “en el ‘start loop’ se me ha salido la cadena y he tenido que parar para ponerla a mano. He pasado por meta muy rezagado y ya sabía que me tocaba ir a la contra, remontar lo más que pudiera. Y si en una carrera normal ya es difícil, imagínate cuando tienes un problema así, que tienes que jugar al filo de la navaja. Y aunque no me he hundido, en la sexta y séptima vuelta lo he pagado. Me quedo con la experiencia de haber vivido cinco juegos, pero esto no es sino una carrera más, hay que tomárselo así y no darle más vueltas”.


 segun Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc