COSTA BLANCA BIKE RACE 2017


Este miércoles ha sido presentada en el Hotel Albir Garden Resort (Alfaz del Pi) la tercera edición de la Costa Blanca Bike Race (CBBR), competición internacional de ciclismo, integrada en el calendario UCI que reúne, durante cuatro días en el corazón de la Marina Baixa, a los mejores ‘bikers’ del mundo. La presentación ha contado con la asistencia de Eduardo Dolón, Vicepresidente Primero de la Diputación y Director General del Patronato de Turismo Costa Blanca, así como con la de varios representantes de los municipios de la comarca por los que se desarrollará la prueba y ciclistas.

En la Costa Blanca Bike Race, que se celebra del 26 al 29 de enero, participarán 600 ciclistas, representativos de 18 nacionalidades diferentes. De ellos, 140 pertenecen a la categoría Elite UCI y pugnarán por los primeros puntos del ranking internacional de la temporada. La prueba, además de su relevancia deportiva, también adquiere un importante valor turístico, como ha afirmado Eduardo Dolón, quien agradeció a los municipios su apuesta por este evento, que calificó como “el mejor ejemplo de trabajo conjunto entre las instituciones públicas y la iniciativa privada”.


El Diputado de Deportes ha destacado las infraestructuras de la provincia de Alicante para poder llevar a los participantes “de la nieve a la playa” en una misma etapa. “Pocas zonas del mundo pueden ofrecer esto”, ha señalado Dolón, quien considera esta prueba como una ocasión única de mezclar “el deporte con el turismo y la naturaleza”. Los concejales de Deportes Francisco Fuster (Polop), David Alarcón (Finestrat) y Óscar Pérez (Alfaz del Pi) se han mostrado encantados de acoger una prueba que consideran “plenamente consolidada en el calendario internacional” y que realza el enorme “atractivo y los contrastes” de la Costa Blanca.

Fermín Egido, director gerente de White Go For It, empresa organizadora del evento y director de la carrera, ha agradecido la implicación de las instituciones y los patrocinadores y ha garantizado que el trazado de la prueba ofrece “uno de los mejores entornos del mundo” para el ciclismo de montaña. “Es el paraíso de la Mountain Bike, con algunas de las rampas más duras de Europa”, ha destacado Egido, quien recuerda que apenas 38 corredores de los inscritos son de la provincia de Alicante, lo que significa “que la gente viene de fuera a conocer la Costa Blanca y eso es bueno para el turismo y la economía de la zona”.

El acto de presentación, celebrado en el Hotel Albir Garden Resort, centro neurálgico de la carrera, también ha contado con la presencia de Sergio Mantecón, embajador de la prueba y ganador de la primera edición, el holandés Bart Bretjens, primer campeón Olímpico y leyenda viva del Mountain Bike, Carlos Coloma, diploma olímpico en los Juegos de Londres, y Anna Van der Breggen, campeona olímpica en ruta en Río.

Es un orgullo estar otro año aquí con una prueba plenamente consolidada y este auténtico paraíso practicando un deporte que está en auge”, ha señalado Mantecón. Bretjens ha destacado que “no hay mejor lugar para empezar la temporada”, mientras su compatriota Van der Breggen ha desvelado que es la primera ocasión en la que va a participar en una prueba de Mountain Bike. “No hay un comienzo mejor que la Costa Blanca Bike Race”, ha señalado la neerlandesa. Valero, por su parte, destacó el altísimo nivel deportivo de la prueba, que contará con la participación de Carlos Coloma, medalla de bronce en los pasados Juegos de Río, o de Rocío del Alba García, una de las grandes ciclistas españolas.

La competición
Una de las singularidades de la Costa Blanca Bike Race es que se disputa en equipos de dos personas que deben rodar juntas dentro de un margen de dos minutos, en caso contrario, reciben una penalización de tiempo. La clasificación se conforma a partir del tiempo empleado por el segundo miembro del equipo en cruzar la línea de meta diariamente. La suma de tiempos de cada jornada establece la clasificación general.

Por segundo año consecutivo, la organización ha incluido una competición ‘half’ individual, que tendrá lugar solo en las dos últimas etapas, sábado y domingo, para que nadie se quede sin poder pedalear por un recorrido tan espectacular por la falta de un compañero.

En definitiva, el espíritu de la prueba, además de su valor deportivo al poner en juego puntos UCI, es de acercar el universo profesional y el amateur, siendo una de las bazas principales de esta prueba, ya que cualquier persona podrá competir junto con los profesionales.

Fechas de competición y sedes
  • 26.01.2017 – Finestrat-Finestrat
  • 27.01.2017 – Cronoescalada Altea / Alfaz del Pi
  • 28.01.2017 – Benidorm / Villajoyosa
  • 29.01.2017 - Polop-Polop

Categorías

La competición cuenta con las siguientes categorías:
  • Elite y Élite UCI: desde 19 años en adelante.
  • Master 30: desde 30 hasta los 39 años.
  • Master 40: desde 40 hasta los 49 años.
  • Master 50: de 50 años en adelante.
  • Mixto: una mujer y un hombre desde 19 años en adelante.



Primera etapa FINESTRAT-FINESTRAT

Distancia: 49 km / Desnivel: 1.700 m





Wiggle - Tu tienda de deporte online Mavic Clearance wk16 - 300x250