OPEN DE ESPAÑA XCO 2017 DAVID VALERO REINA EN VALLADOLID

David Valero (MMR Bikes) sigue siendo el ‘Rey de Las Contiendas’ al lograr su sexta victoria en este recorrido que le va como anillo al dedo, en esta ocasión en el Gran Premio Ciudad de Valladolid, que fue un completo éxito de organización y de presencia de público, en una jornada auténticamente primaveral. Además, la victoria del granadino se adornaba con el doblete del equipo asturiano, ya que su compañero Pablo Rodríguez entraba segundo, con lo que se hacía con el liderato del Open de España Cofidis.
Valero no quiso ninguna sorpresa en esta segunda prueba del circuito nacional y en la primera vuelta se iba por delante llevándose a su compañero Rodríguez, haciendo ambos ya su propia carrera sin ninguna amenaza externa. Por detrás, se formaba un trío con los portugueses David Rosa, Mario Costa y el alemán Maximilian Brandl, mientras que el que podía ser el principal rival de los españoles, Sergio Mantecón (Trek Factory), se quedaba muy retrasado a causa de dos caídas, sin que pudiera ya meterse en carrera, a pesar de remontar bastantes posiciones. De hecho, terminaría en un anónimo puesto 14.
A mitad de recorrido Valero y Rodríguez ya se distanciaban claramente al dúo de portugueses que luchaban por el podio, y regulando bien hasta el final, aventajaban en 46” a Rosa, que completaba el podio. En el puesto sexto llegaba Brandl como mejor sub23, a 2:23 de Valero, en un podio que completaban Josep Durán (Primaflor-Mondraker) y Vlad Dascalu (Dinamo-Bikexpert). El germano, además, se vestía con el maillot rojo de mejor sub23.

La carrera junior fue un duelo entre los dos principales referentes de la categoría, que ofrecieron un bonito enfrentamiento, que ojalá sigamos teniendo durante muchos años y que no se pudo vivir en la primera prueba del Open Cofidis. Jofre Cullell (Megamo) e Iván Feijoo (Academia Postal) se iban desde la primera vuelta, rondando juntos hasta mitad de carrera y abriendo un hueco que resultaría insalvable para el resto de los competidores. Al final el catalán dejaba al gallego siendo en meta la diferencia entre ambos de 46”. Por detrás los portugueses Guilherme Mota y Carlos Salgueiro mantuvieron su particular pugna por el tercer cajón del podio, siendo al final para el primero de ellos, a 3:26 de Cullell.
En quinta y sexta posición terminaban los dos ‘neos’ del Primaflor-Mondraker, David Domingo Campos y Didac Carvacho, a 5:02 y 5:17, con lo que el primero de ellos se hace con el liderato de la categoría.

La prueba cadete, en cambio, no tuvo ninguna historia, dado el dominio ejercido nuevamente por Carlos Canal (Academia Postal-Actyon Maceda), que ya en la primera vuelta llevaba un minuto y medio al segundo. Incrementando poco a poco su renta, se presentaba en meta con 4:13 sobre Marcos Aranega (Golpe de Pedal) y 4:33 sobre Jaume Bosch (Ciutadella), con lo consolidaba el liderato y daba un paso de gigante para llevarse el Open de España Cofidis.
Y terminamos con los masters, que tuvieron los mismos ganadores que en la prueba inicial, los Internacionales de Chelva, por lo que el master 30 Patxi Cia (Powerbikes), el 40 Julián Adrada (X Sauce) y el 50 Santiago Madrona (Bike Team) consolidan sus lideratos. Cia dominaba de principio a fin entre los ‘jóvenes’ aventajando en 3:13 a Víctor Manuel maestra (Ciclos Montoya). Adrada no dispuso de tanta renta al final, pero mantuvo bien la diferencia que cogió desde el principio sobre Carlos Molina (Biciclultura), que sería de 30” en meta. Y Madrona también se iba en la primera vuelta, aumentando su diferencia hasta los 3:19 que le endosaba a José Luis Ecija (Bike Time) en meta.

Las ‘bikers’ sub23 han sido las dominadoras del Gran Premio Ciudad de Valladolid, segunda prueba del Open de España Cofidis. La sevillana María Rodríguez (Primaflor-Mondraker) era la dominadora en el Cerro de Las Contiendas, aventajando en 48” a Rocío del Alba García (Carlos Coloma Bike Club), nueva líder de la general absoluta, y lógicamente de la categoría ‘espoir’.
Rodríguez se destacó desde la primera vuelta, sin lograr grandes diferencias pero incrementando poco a poco su diferencia sobre la madrileña. A mitad de carrera la diferencia entre ambas era de 21” y en meta sería de 48”. Por detrás Rocío Martín (GR100-Extremadura) intentaba dar caza a las de delante, pero terminaría viendo que era imposible, para terminar a 2:00 de la vencedora.
Primaflor-Mondraker lograba también la victoria en juniors, con Miriam Palacios, que consolida su liderato. Ni la presencia de la portuguesa Marta Branco ni de la siempre combativa Luisa Ibarrola (La Bizikleta.com) fueron obstáculos para la onubense, que terminaba la carrera con 1:38 y 2.46 de renta sobre ellas.
En cadetes, sí llegó el triunfo portugués que se rozó en muchas categorías, tanto masculinas como femeninas, n la persona de Daniela Campos, que se destacó ya en el primer giro y acabaría con 1:03 sobre Lucía Gómez (Hyundai Koryo Car) y 1:15 sobre la francesa Laurie Vezie. Estas dos mantuvieron un duelo hasta casi el final, cuando la balear se fue por delante para ser segunda y consolidar su maillot rojo de líder.
La última prueba del Open de España Cofidis será el IX BTT Maceda-Ourense Termal, el próximo 7 de mayo, en esta localidad orensana en el mismo escenario que acogió el año pasado los Campeonatos de España.



CLASIFICACIONES
Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online Mavic Clearance wk16 - 300x250