PRUEBA FINAL DEL OPEN DE ESPAÑA XCO EN MACEDA

VALERO Y RODRIGUEZ
Todo está preparado en Maceda para que el domingo 7 la prueba final del Open de España Cofidis, el BTT de Maceda-Ourense Termal, sea una fiesta ya que el ídolo local, Pablo Rodríguez (MMR Bikes), llega como líder en la categoría élite, y con todos los pronunciamientos favorables para levarse el maillot rojo definitivo, ya que su único rival directo es su compañero David Valero, pero está a 130 puntos.
El principal rival, de cara al triunfo parcial no a la general, debe ser en esta ocasión el medallista olímpico Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker), precisamente el último ganador en este escenario, lo que le permitió convertirse en el actual campeón nacional. El riojano vendrá escoltado por sus compañeros Catriel Soto y Josep Durán, en una carrera que a las 12:30 cerrará una intensa mañana de ciclismo que decidirá esos ganadores finales del Open de España Cofidis.
Duelo en féminas
Por el contrario, la prueba élite femenina (10:30) se presenta mucho más cerrada en lo referido a determinar la ganadora final, ya que Rocío del Alba García (Coloma Bike Club) y María Rodríguez (Primaflor-Mondraker), las dos en edad sub23, llegan separadas por sólo diez puntos. En este caso, la brasileña Raiza Goulao (Primaflor-Mondraker) parece ser la gran favorita, en una prueba en la que también tendremos a la actual campeona nacional, Rocío Gamonal (BioRacer-Elmet), pese a que no se prodiga en exceso en este tipo de pruebas. Sin duda también Maceda le trae buenos recuerdos.
Como es habitual, las féminas compiten junto a master 30, donde aún no está confirmada la presencia del líder, Patxi Cia (Powerbikes), y de juniors, otra categoría foco de interés de los macedanos, con Iván Feijoo (Academia Postal-Actyon Maceda) a sólo 32 puntos del liderato de David Domingo Campos (Primaflor-Mondraker), con otro hombre de este equipo, Didac Carvacho, como tercero en discordia. Eso sí, se echará en falta la presencia del campeón nacional, Jofre Cullell (Megamo).
Un tercer ciclista local, el cadete Carlos Canal, también tiene casi todo a su favor en su categoría, que abre a las 9:15 el programa de competiciones en una prueba en la que también compiten las categorías de féminas juniors, liderada por Miriam Palacios (Primaflor-Mondraker), féminas cadetes (Lucía Gómez/Hyunday-Koryo Car), masters 40 (Julián Adrada/X-Sauce) y master 50 (Santiago Madrona/Depor Bike).
PABLO RODRIGUEZ

Pendientes de la lluvia
La prueba se disputará sobre prácticamente el mismo recorrido del pasado Campeonato de España, y la gran duda del terreno que encontrarán los ciclistas se está resolviendo día a día. “El domingo cayó una tromba de agua, qu ha causado bastantes daños en los campos, pero que en nuestro caso ha dejado el circuito mejor. El pronóstico de cara al domingo cambia día a día, pero parece que aún lloverá antes del fin de semana, pero no el día de la carrera”.
Para finalizar, recordemos que, como ocurrió en 2016, las pruebas de XCO del domingo vendrán precedidas el sábado, a las 16:30, de un eliminator de carácter autonómico, en el mismo núcleo urbano de Maceda.

Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online Mavic Clearance wk16 - 300x250