I Giant Trail Zona Zero: La Batalla del Inframundo

I Giant Trail Zona Zero: La Batalla del Inframundo
Más de 240 corredores tomaron la salida en la I Giant Trail Zona Zero: La Batalla del Inframundo celebrada el pasado sábado 23 de septiembre en la comarca pirenaica de Sobrarbe. Un gran día que pasará a la historia de Zona Zero y a la memoria de estos corredores que lo dieron todo para liberar su alma.
Pasaban las 08:30 horas de la mañana cuando al son de las gaitas y los tambores los corredores del circuito largo se dispusieron a tomar la salida desde la plaza Mayor de Boltaña. Por delante les esperaban más 60 kilómetros, un desnivel acumulado de 2.150 metros, risas, sufrimiento y muchas sorpresas antes de alcanzar la meta situada en el castillo de Aínsa. Dos horas y media después, fueron los corredores del circuito corto (de 39,5 kilómetros y 1.300 metros de desnivel) los que tomaron la salida desde Boltaña.
En esta aventura sobre la bici tan poco habitual, en la que los corredores llevaban espadas, había princesas hasta en el mismísimo Inframundo y la muerte daba la bienvenida al primer avituallamiento situado en el pueblo abandonado de Morcat, la Magia de Huesca logró parar el tiempo para que decenas de voluntarios, ataviados con sus trajes medievales, ofrecieran a los corredores un avituallamiento donde no faltó carne a la brasa, longaniza de Graus, huevos fritos con jamón, fruta, agua y hasta cerveza Tronzadora para hidratar a los sedientos.
Al salir de Morcat, el crono volvió a ponerse en marcha y ya no se pararía hasta llegar a otro de esos lugares memorables, Buil, donde de nuevo los más de 240 valientes pudieron retomar fuerzas para afrontar el tramo final hasta Aínsa.
Después de mucho sufrimiento y gozo a partes iguales, los primeros corredores entraron victoriosos cerca de las 14:00 horas por las puertas del castillo de Aínsa. Y así, uno a uno, fueron llegando con el “cuerpo castigado y el alma liberada” todos los gurreros que lograron acabar La Batalla del Inframundo.
Jofre Casas y Janet Puiggros fueron coronados vencedores en categoría masculina y femenina por el rey Gonzalo I, que les entregó la espada de la victoria. En la categoría de parejas mixtas el honor se lo llevaron Kelly Lopes y Ángel González; mientras que en la versión corta la victoria fue para el corredor Markel Uriarte y la francesa Deborah Cros.
Una enorme paella para 400 personas esperaba a corredores y voluntarios para celebrar la victoria antes de que la música y la fiesta pusieran fin a la Batalla bien entrada la madrugada.
I Giant Trail Zona Zero: La Batalla del Inframundo
Todo esto no hubiese sido posible sin la implicación de los casi 100 voluntarios, el alma de Zona Zero; la estrecha colaboración con Giant y Liv; el trato especial de los ayuntamientos de Boltaña y Aínsa; nuestra cerveza favorita: Tronzadora; Turismo de Huesca, Fox Head, Central de Reservas, Bodegas Pirineos, Stihl, Biofrutal y muchos otros colaboradores que gracias a su granito de arena lograron que una vez más el sueño de unos locos se hiciera realidad.
Antes de acabar permitidnos una mención especial a las sociedades de caza afectadas por nuestra carrera, porque gracias a su renuncia a practicar una afición (tan noble como la nuestra) en su primer fin de semana de la temporada, pudimos celebrar esta prueba sin ninguna incidencia. Muchísimas gracias a todos, creemos que hemos llegado cerca del cielo. Seguiremos explorando.


Mavic Clearance wk16 - 300x250 Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online