Andalucia Bike Race 2018: Rabeinsteiner y Hovdenak ganan la Cuarta Etapa en Córdoba

Andalucia Bike Race 2018

Córdoba acoge la Etapa BUFF® de Andalucía Bike Race presented by Shimano con un recorrido duro y exigente para los Mountain Bikers. La exigencia de la jornada no sólo vino por el perfil de la etapa, sino que se sumó el estado en el que se encontraba el recorrido. Una intensa lluvia caída durante toda la noche dejó los caminos y senderos con muchísimo barro haciendo épica la llegada a meta. 
Andalucia Bike Race 2018

La etapa BUFF® ha sido una de las etapas que se recordarán con el paso de los años. La jornada comenzó con todo en juego. El equipo DMT quería lograr la misma gesta que hizo en la jornada del día anterior, controlar la etapa hasta hacer pleno en el pódium. De ahí que pronto se colocaran en la cabeza de carrera Tiago Ferreira, José Díaz y Hans Becking. Debido a las severas inclemencias meteorológicas y velando por la seguridad de los participantes, la organización junto con los comisarios UCI, tomó la determinación de suprimir un tramo de 30 km. Un hecho que a priori favorecía a las características del líder provisional, Tiago Ferrerira. Pese a ello, el corredor local, Miguel Muñoz, del BUFF® Scott MTB, se lanzó en solitario a por la etapa. Corría en casa y quería demostrarlo con una escapada en solitario que duró 30 km.
Andalucia Bike Race 2018

Los italianos del Trek Selle San Marco, Fabián Rabensteiner y Michele Casagrande, lo adelantaron al final de la etapa y le dejaron sin opción de llegar primero a Córdoba. El tremendo esfuerzo del cordobés se quedó en una gran tercera posición. Muñoz indicó que “la etapa ha sido muy dura. Antes de las Jaras he decidido apretar porque conocía la zona y pensaba que llegaba, pero me han pasado los corredores del Trek Selle San Marco muy fuertes y no he podido engancharme. El tercer puesto me sabe a gloria, por lo que estoy muy contento”.

A la llegada en Córdoba, Rabenstainer aseguró que “ha sido difícil porque las condiciones meteorológicas tampoco han sido las mejores. Había mucha agua y barro en el recorrido, pero he estado muy bien desde el principio intentando estar siempre en el pelotón de cabeza”. El italiano indicó que “en la última bajada hemos conseguido recortar distancia y con mi compañero hemos podido alcanzar a los dos del equipo BUFF ® Scott MTB y conseguir un bonito doblete”.

Andalucia Bike Race 2018

En categoría femenina, Chloe Woodruff salió a por la etapa tras la pérdida de tiempo en la etapa del día anterior, la americana llegó a la primera subida de la jornada por delante de la que era líder provisional, Natalia Fischer. Con la jornada de frío y lluvia que se ha vivido en Córdoba, la malagueña no se encontraba bien y tuvo que abandonar la carrera por una hipotermia a la altura del kilómetro 26.
Andalucia Bike Race 2018

La disputa en la categoría Elite Women fue encarnizada, pero finalmente la gloria fue para Hildegunn Hovdenak, quien arrebató la etapa a Chloe Woodruff y Naima Diesner. La alemana del MCIPOLLINI-TUSPO WEENDE trató de remontar en la parte final, logró acercarse a Woodruff, pero la diferencia era notable. Tras intentarlo, Naima indicó que “la etapa para mí ha sido muy dura. Había mucho barro en el recorrido y tenía que tener mucha precaución en algunas bajadas, ya que eran muy técnicas”. Pese a todo la alegría y satisfacción eran notable en la cara de la alemana, que aseguró que “estoy muy contenta de cómo ha ido hasta ahora. Honestamente no me esperaba ser capaz de competir por el podio. Así que estoy muy contenta de estar con estas chicas, estas chicas top. Y por supuesto que acabaré la prueba con todo lo que tengo. Estoy más confiada con los descensos y sé que puedo hacer un buen papel, así que allí estaré, estoy preparada y daré todo lo que tengo”.
Andalucia Bike Race 2018


ETAPA 5 (XCM) - Villaviciosa de Córdoba -  66,67 km // 1.683 m+

Sin descanso llega la quinta etapa, Villaviciosa de Córdoba. La localidad cordobesa  se estrena en los recorridos de Andalucía Bike Race presented by Shimano y ofrecerá una jornada que destaca por sus paisajes y el tramo que recorre la orilla del embalse de Puente Nuevo, en su parte central. La primera mitad es rapidísima y la segunda mitad de etapa será la decisiva, sobre todo el duro ascenso a Los Mirabuenos. Tras un descenso técnico, se volverá a las inmediaciones de la localidad para ascender el puerto del Aire y hacer un último descenso técnico. 
Andalucia Bike Race 2018

Clasificación de etapa:
ELITE MEN: 
1º Fabian Rabeinsteiner - Trek Selle San Marco - 02:34:23
2º Michele Casagrande - Trek Selle San Marco - +00:00:01
3º  Miguel Muñoz - BUFF® Scott MTB - +00:00:53
ELITE WOMEN:
1ª  Hildegunn Hovdenak - VPG - 03:10:51
2ª Chloe Woodruff - Stan's / Pivot Pro p/b MAXXIS - +00:06:46
3ª Naima Diesner - MCipollini / Tuspo Weende Hovdenak - VPG - +00:07:52
Clasificación general:
ÉLITE MEN
1º Tiago Ferreira - DMT Racing - 09:29:51
2º Hans Becking - DMT Racing - +00:00:19
3º Keegan Swenson - Stan’s/Pivot Pro p/b MAXXIS +00:01:45
ÉLITE WOMAN
1ª Hildegunn Hovdenak - VPG - 11:50:18
2ª Naima Madlen Diesner - MCIpollini/Tuspo Weende - + 00:05:52
3ª Chloe Woodruff - Stan’s-Pivot Pro p/b MAXXIS - +00:05:54