La Super Cup Massi de Banyoles rejuvenece el XCO con más de 300 junior y cadetes

La Super Cup Massi de Banyole

Ya está aquí. El gran fin de semana del cross country nacional empezará mañana con la primera prueba en la historia de la Super Cup Massi. Estos días previos, con el circuito completamente marcado, ya se ha respirado ambiente de gran carrera, con muchos corredores, sobre todo extranjeros, rodando sobre el trazado que domina el espectacular Estany de Banyoles. Es hora de ver la magnitud de un evento que ha superado a todas sus ediciones anteriores.
De entrada, el total de participantes inscritos está muy cerca de los 1.000 bikers. Una muestra que las grandes pruebas de cross country siguen tan vivas como siempre, generando expectación, reuniendo a cientos de deportistas y a miles de espectadores. Entre ellos hay representadas más de 30 nacionalidades, otro dato que habla del marcado carácter internacional de la Super Cup Massi de Banyoles.
Mañana sábado será el día de las féminas. Desde las 15:30 estarán compitiendo de forma totalmente exclusiva e inaugurando el fin de semana. Más de 100 corredoras darán vida a una carrera que cuenta con nombres tan destacados, y difíciles de ver, como el de Emily Batty, Catherine Pendrel o Irina Kalentieva.
Pero sin duda, uno de los máximos motivos de orgullo de esta Super Cup Massi en Banyoles será la categoría junior y cadete masculina. Más de 120 cadetes y 150 juniors masculinos (más de 300 si contamos la chicas también cadetes y junior) tomarán la salida en la 1ª carrera del domingo (a las 9:15) y la 2ª (a las 10:40) respectivamente. Dos de las categorías con más peso en el total de inscritos. Estamos hablando de la base del deporte, las categorías que marcan la salud real de una modalidad. Presenciar esta competición será, sin duda, ver en acción a los ídolos del futuro. Recordar el nombre de sus bikers más destacados, puesto que en unos años serán referencia a nivel mundial. Un dato que demuestra que el tipo de pruebas de XCO por las que apuesta Ocisport, de nivel internacional y con un enorme nivel organizativo, fomentan el deporte de base y son una fábrica de futuras estrellas.
Sobre la prueba reina (domingo a las 12:30) hay poco que añadir que no se haya dicho ya. Jordan Sarrou partirá con el dorsal 1 en una parrilla con 239 corredores élite y sub-23. Mucha cantidad, pero aún más calidad. Este es el top-10, según el ranking UCI, entre los bikers que tomarán la salida en la última carrera de la Super Cup Massi en Banyoles:
1.    Jordan Sarrou (Francia) - KMC-Ekoï-SR Suntour
2.    Maxime Marotte (Francia) - Cannondale Factory Racing
3.    Mathias Fluckiger (Suiza) - Thömus RN Racing Team
4.    Julien Absalon (Francia) - Absolute Absalon
5.    Anton Sintsov (Rusia) - Salcano Sakarya BB Pro Team
6.    Catriel Soto (Argentina) -  MMR
7.    Carlos Coloma (España) - Primaflor Mondraker Rotor
8.    Pablo Rodriguez (España) - MMR
9.    Lukas Fluckiger (Suiza) - Thömus RN Racing Team
10.  Bartlomiej Wawak (Polonia) - Kross Racing
 

Cambios en el circuito y la vista puesta en Corro d´Amunt

El trazado de Banyoles no se ha movido de sitio. Sigue con su salida y llegada en el Parc de la Draga y circulando por el Puig de Sant Martirià. Pero el diseño de su trazado ha variado. Se ha concentrado más sus 6 kilómetros de recorrido, haciéndolos más accesibles aún al público. Se mantiene la subida asfaltada del inicio de la vuelta, las míticas curvas de herradura de su segunda subida y el tramo de “rock garden” en subida que muy pocos serán capaces de subir sobre su bicicleta (si es que alguien puede hacerlo en carrera). El recorrido se ha hecho más amplio, para facilitar los adelantamientos en casi todos sus puntos. Al suprimirse el largo tramo llano que había en el pasado se ha configurado un perfil más exigente técnicamente, algo menos táctico y más lento. Los ingredientes para ser testigos de grandes carreras.
Tras esta gran cita, la Copa Catalana Internacional Biking Point se irá a otro escenario mítica, Corro d´Amunt. Será el 11 de Marzo, solo dos semanas después de Banyoles, un momento ideal para aprovechar este primer gran test  del año. Por su parte, la Super Cup Massi regresará con la cita de Barcelona el 9 de mayo.