10 Consejos para conseguir un buen descanso nocturno

10 Consejos para conseguir un buen descanso nocturno

Un buen descanso es básico para un buen rendimiento deportivo, sin embargo muchas veces  los deportistas no le dedican al descanso la  importancia que merece, y es que la vida diaria con amplios horarios de trabajo y elevados niveles de estrés sumado a las obligaciones familiares y personales así como al propio entrenamiento deja poco tiempo para el descanso.

Dormir un mínimo de ocho horas es lo recomendable, aunque esto varia dependiendo de las personas, su edad y hábitos de vida, sin embargo si empezamos a sumar las actividades diarias nos faltan horas:

8 horas trabajo
2 horas desplazamientos
1 hora comida
1,30 entrenamiento
1 hora cena
2 horas familia niños amigos
1 hora compras comida y otros

Con dificultad y cumpliendo todo a rajatabla nos saldrían justas las 8 horas recomendadas de descanso.

Sin embargo según múltiples estudios descasar bien es fundamental para los deportistas, un mientras dormimos recargamos nuestros niveles de energía, vigor así como mejoramos nuestro tono vital.

Un mal descanso afecta a nuestras funciones vitales, en especial la función cardiaca reduciendo el rendimiento del corazón y la presión sanguínea, aumenta la temperatura, bajan los niveles de energía asi como nuestra capacidad de concentración, ayuda a incrementar los niveles de ansiedad , interfiere en nuestro metabolismo aumentando la fatiga e incluso en los deportistas favorece el fenómeno del sobreentrenamiento.

Si tenemos problemas con el sueño y el descanso, es importante no tomar ninguna medicamento sin prescripción medica pues podemos caer en adiciones y dependencias de los mimos que  nos generaran mas problemas

Para favorecer el descanso podemos tomar una serie de medidas que podríamos denominar de higiene del sueño ideales para ayudar a nuestro descanso:

Evitar el consumo excesivo de bebidas excitantes, café, te, Colas y Bebidas energéticas si las tomamos en exceso asi como después de la hora de la comida posiblemente afecten a nuestro sueño impidiéndonos el descanso adecuado.

El uso de los teléfonos móviles y tablets cerca de las horas de descanso, esta demostrado que la luz azul de estos dispositivos cerca de las horas de vigilia nos impide entrar en el estado adecuado para un buen descanso, asi que ya sabes apaga el movil una hora antes de ir a dormir.

Evitar el deporte dos horas antes de acostarse, El deporte nos provocar excitación por lo que si lo practicamos cerca de la hora de dormir nos impedirá una relajación correcta.

Importancia del dormitorio, debe estar bien ventilado limpio y silencioso, con ropa de cama clara y evitar la presencia de aparatos electrónicos innecesarios, Evitar campos electromagnéticos durante el descanso nocturno. Evitar usar la cama como sillón donde leer, usar el portatil o ver la televisión. 

Evitar los conflictos antes de dormir. La mejor hora para solucionar problemas pendientes es por la mañana, un cerebro descansado piensa mejor. Si tiene muchas ideas que recordar para el día siguiente anótelo en una agenda. 

Evitar comidas y bebidas copiosas antes de ir a domir, ambas cosas nos impediran un sueño correcto y nos limitaran nuestro descanso.
  
Imponerse rutinas de descanso debemos intentar acostarnos a la misma hora todas las noches y despertarse a la misma hora. Una rutina ayudara que nuestro cerebro será consciente que es hora de dormir. 

Practicar deporte al aire libre: La actividad física juega un papel muy importante para mejorar la calidad del sueño. Asimismo la exposición a la luz solar induce a la síntesis de melatonina, considerada la hormona del sueño.

Realizar técnicas de relajación a la hora de ir a la cama, leer algo agradable, musica relajante y tener pensamientos positivos antes de dormir. Puede ayudar concetranbse en la respiración o realizar ejercicios de relajación.

No obsesionarnos con la hora y el sueño es importante no mirar el reloj mientras intenta dormir o al despertarse en las noches, ya que esto genera más ansiedad. Si no podemos conciliar el sueño después de 20 minutos es mejor levantarnos y realizar alguna actividad tranquila como leer o escuchar música y cuando volvamos a sentir sueño acostarnos de nuevo

Nota: Recuerda que esto solo son consejos divulgativos, recomendamos la visita aun profesional especializado en la materia en caso de necesitar ayuda y querer profundizar sobre los mismos.