Kulhavy-Grotts y Langvad-Courtney logran la victoria en la Cape Epic 2018


Con 69km y 2000m de ganancia vertical entre los pilotos y una medalla de finalista en Val de Vie Estate, la Gran Final de este año fue posiblemente la más dura en los 15 años de historia de Absa Cape Epic. Con cuatro trepidantes subidas puntuando el recorrido, incluso el extremo más afilado del campo sentiría cada metro. A pesar de su colchón de ocho minutos sobre Manuel Fumic de Cannondale Factory Racing y Henrique Avancini, Investec Songo Specialized tendría que marcar cada ataque y rezar por un día libre de mecánicos después de una cadena de mala suerte al principio de la carrera.

Cannondale Factory Racing fue el primero en hacer un movimiento, junto con Centurion Vaude, pero estos primeros ataques probarían ser inútiles ya que ambos equipos lucharon por responder a los contraataques lanzados por Trek Selle San Marco 2, Buff Scott MTB, Canyon Topeak e Investec Songo Specialized . Después de luchar para permanecer a rueda de kulhavy en las primeras etapas de la carrera, Grotts mostró su pedigrí, impulsando el ritmo en las subidas y controlando la ventaja."Durante los primeros días tuve problemas, pero las cosas cambiaron en los últimos días", dijo Grotts. "Me sentí cómodo en las subidas y estoy contento con la forma en que las cosas han funcionado para nosotros".

Cape Epic 2018

La pareja del Trek Selle San Marco 2 de Fabian Rabensteiner y Michele Casagrande atacó e hizo una carrera en el Hotspot de Dimension Data y abrió un espacio de 20 segundos en el proceso. Más atrás, Cannondale Factory Racing luchaba por mantener el ritmo y se arriesgaba a perder su podio general ante el caballo moreno Buff Scott MTB, que se ha visto cada vez mejor a medida que avanzaba la carrera.

Un acalorado intercambio entre Jeremiah Bishop (Canyon Topeak 2) y Manuel Fumic (Cannondale Factory Racing) culminaría en un accidente después de que Fumic pareció sacar deliberadamente a Bishop de su bicicleta. Sin embargo, Fumic rápidamente descartó el incidente como una "dinámica de carrera" y expresó que no había intención de cometer un "juego sucio". "Fue una batalla épica hoy", dijo Fumic. "Estábamos luchando por el segundo lugar general con Canyon Topeak en la clasificación general. Tuvimos un accidente y un pinchazo, y estuvo muy cerca, pero nunca nos dimos por vencidos, siempre estábamos peleando. Estoy contento con el tercer lugar ".

El grupo líder permanecería unido durante gran parte de la etapa antes de que Kulhavy lanzara un ataque en la subida de la Lucha por la Libertad en un intento de dividir al grupo y obtener una ventaja en la Sección Terrestre Técnica Terrestre Land Rover de la carrera: el "Hueso Serpiente de cascabel". Solo el Trek Selle San Marco 2 pudo contrarrestar su ataque, respondiendo con un movimiento atrevido que finalmente les daría una bien merecida victoria en la etapa. "Hoy fue un buen día para nosotros", dijo Rabensteiner. "Atacamos para tomar el Hotspot de Dimension Data y decidimos usar gas a pleno desde allí. Jaro (Kulhavy) y Howie (Grotts) atacaron en la última subida, pero hicimos un movimiento en el descenso y fue en modo carrera completa hasta la línea de meta ".

Cape Epic 2018

Canyon Topeak tuvo un poco de miedo en el descenso final luego de que Kristian Hynek sufriera un pinchazo en la parte trasera. Con Cannondale Factory Racing respirando en su espalda a solo unos minutos de distancia, Hynek estuvo rápido para atajar la fuga ya que los dos lograron mantenerse en el segundo lugar en la clasificación general. Para Alban Lakata, fue un momento agridulce, ya que un título de Absa Cape Epic sigue eludiendo al Campeón Mundial de Maratón.

"Todo el Absa Cape Epic fue un viaje en montaña rusa para nosotros, pero al final estoy contento con el segundo lugar", dijo el austriaco. "Es una pena cómo fueron las cosas, pero tendremos que volver el próximo año para tratar de ganar". "Fue increíble que hayamos superado Absa Cape Epic con tan pocas incidencias mecánicas", dijo Hynek. Por un momento, estuvimos un poco estresados ​​por el pinchazo en el descenso final, pero al final todo funcionó ".

Para Investec Songo Specialized fue un caso de minimizar cualquier riesgo innecesario, particularmente en el traicionero descenso Bone Rattler. Su estrategia valió la pena y, a pesar de regalar el escenario al Trek Selle San Marco 2, cruzaron la línea de meta en Val de Vie Estate como campeones merecidos después de ocho días de conducción constante. "Tuvimos una etapa bastante buena", dijo Kulhavy. "Estoy muy feliz por Howie (Grotts) ya que él es un novato y montó muy bien. Tal vez volvamos el próximo año para ganar nuevamente. Quién sabe, tal vez pueda probar y vencer el récord de cinco victorias de Suzi (Christoph Sauser). Aprendí mucho de él y nos ayudó mucho este año ".

Cape Epic 2018

En la lucha por el maillot especial Absa African Men, Matthys Beukes y Julian Jessop (PYGA Euro Steel) pasaron a la etapa final con un colchón de 12 minutos sobre la pareja de HB Kruger y Stuart Marais de Ellsworth-ASG, una posición que defenderían hasta el final. línea. "Tuvimos que adaptarnos con poca anticipación después de que Phil (Buys) se enfermó", dijo Beukes. "Estoy realmente orgulloso de Julian (Jessop) y la camiseta roja ganadora por quinta vez. Tuvimos que luchar toda la semana y estamos felices ".

Mientras que la clasificación general se mantuvo sin cambios, fue el dúo NAD MTB de Matthew Beers y Nico Bell quienes tomaron el botín de Grand Finale después de celebrar su primera victoria de la carrera 24 horas antes en la Etapa 6. Fueron seguidos por Ellsworth-ASG y PYGA Euro Steel. "rodamos tan duro como pudimos", dijo Beers. "Es bueno terminar entre los 10 primeros en el escenario".

Cape Epic 2018

Annika Langvad, ganadora en cuatro ocasiones de cuatro intentos y la joven estadounidense Kate Courtney estuvieron sublimes esta semana, ya que aplastaron a todos los oponentes con una exhibición casi impecable de las carreras de etapa. Su fiesta perfecta se estrelló en el último día del equipo de PMRA / CST Racing de Margot Moschetti y Raiza Goulao, quienes arruinaron el pleno al ganar la etapa de 67km de Wellington a Val de Vie Estate en Paarl el domingo. La pareja franco-brasileña fue seguida por las sudafricanas Candice Lill y Amy Beth McDougall (dormakaba), quienes también lograron la camiseta especial de las mujeres africanas Absa y terminaron cuarta en la general.


Sabine Spitz y Robyn De Groot (Ascendis Health) obtuvieron el tercer lugar en el escenario, justo por delante de los ganadores de la carrera, lo que les aseguró el puesto de subcampeón en la clasificación general. Annie Last y Mariske Strauss (Silverback-KMC) lucharon hasta el final en quinta posición para asegurar el paso final en el podio general.

Los resultados de la etapa final fueron relativamente insignificantes para el resultado general ya que Langvad y Courtney habían abierto una ventaja masiva de 46 minutos durante los siete días previos a las carreras y lo único que iba a descarrilar su carga a la victoria fue un accidente grave o grave mecánico. Permanecieron en la pista durante los 67km finales hasta la línea de meta para reclamar la victoria merecida.