La VolCAT se supera una vez más. ¿Quién será capaz de ganarla?

tiago ferreira

Desde 2004 la VolCAT apuesta por las carreras por etapas. 13 años de crecimiento que han llevado a la VolCAT a ser un referente en este tipo de pruebas. Más de una década apostando por un formato de 3 etapas que combina diversión y esfuerzo. Que da espacio a los mejores bikers del mundo y a los deportistas amateurs. Todos esos años trabajando en una prueba que cuenta con un ambiente único y todos los servicios que puedes imaginar para pasar una Semana Santa inolvidable. Combinar turismo y deporte, pelear contra los mejores bikers del bike-maraton, luchar por puntos UCI o descubrir el entorno de Igualada a golpe de pedal. Hay tantos objetivos como bikers inscritos a este reto... Y es mucho decir porque la VolCAT se ha superado de nuevo y ha colgado el cartel de completo. Un gran número de bikers pedalearán por sus recorridos en los diferentes eventos propuestos por Ocisport para estos 3 intensos días de MTB.

Pedalear con los mejores bikers Si algo ha caracterizado a la VolCAT desde su inicio es el extraordinario nivel que ha tenido siempre en la lucha por la victoria. 2018 no será una excepción. Una amplia y completa nómina de bikers tomarán la salida en una prueba que, aunque parte con un favorito claro, tendrá muchos candidados al top-10.

El portugués Tiago Ferreira (DMT Racing) será el hombre en el que estarán puestas todas las miradas. No sólo por ser el actual campeón del mundo de bike-maraton, sino porque también es el actual defensor del título tras imponerse el año pasado en la VolCAT. Por si fuera poco, vendrá con el equipo más potente de todos. El DMT Racing traerá todo su conjunto, que incluye al holandés Hans Becking y al también portugués Jose Dias. Ambos con posibilidades de pelear por la victoria si su líder falla.

Frente a ellos una amplia lista de aspirantes. Hugo Drechou (Massi) puede ser uno de los bikers más peligrosos. Aunque está muy centrado en el XCO, las distancias de la Volcat y el hecho que sean 3 días de competición pueden darle terreno para destacar. Algo similar a lo que pasa con el alemán Ben Zwiehoff (Bergamont), otro biker de XCO que ya fue protagonista de la pasada edición. Con la experiencia ya adquirida en 2017 esta vez puede ser aún más peligroso en la pelea por la victoria final.

Hector Leonardo Paez es uno de los nombres ilustres del bike-maraton. El colombiano ya sabe lo que es ganar la VolCAT en el pasado y tiene potencial para repetir esa gesta. También acude con un equipo potente (el Giant - Liv Polimedical) un factor que puede ser relevante en muchas fases de la carrera.

Bélgica tendrá una presencia importante en la primeras plazas. Sebastien Carabin (Merida-Wallonie) ya conoce la VolCAT y también viene con ganas de subir un peldaño respecto a su rendimiento del año pasado. Su compatriota Jens Schuermans (Scott Creuse Oxygene), olímpico en Rio de Janeiro, tiene calidad para disputar el podio de la VolCAT 2018. Un ex-campeón del mundo de bike-maraton, Ilias Periklis, completa la lista de bikers extranjeros con opciones de victoria. Aunque pueden haber sorpresas entre las más de 20 nacionalidades representadas en la parrilla de salida.

En cuanto a los equipos nacionales, destacar la presencia de Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory) e Ismael Ventura (ESMTB.com) ambos protagonistas de la última prueba de la Copa Catalana Internacional Biking Point de Corró d’Amunt. Ventura es además el actual campeón de España de bike-maraton. También habrá que seguir los pasos de Josep Betalú (top-10 en 2017) y Guillem Muñoz (11º en la pasada edición). Además, también estarán presentes Vlad Dascalu y Gerardo Gerardo Vargas del Brújula Bike; y Riccardo Chiarini y Peeter Pruus del Torpado Südtirol.

VolCAT

 
Carrera muy abierta entre las féminas En categoría femenina las apuestas están más abiertas aún. Claudia Galicia (Megamo) acudirá a defender su victoria de 2017, pero no lo tendrá fácil. Katja Montani, subcampeona de la pasada edición, también estará en la línea de salida. Son la punta de lanza de una amplia participación internacional que también cuenta con Fasolis Costanza, Cemile Trommer, Sarah Reiners, Rebecca Leaper, Bettina Janas, Naima Madlen, Chloé Passelande y Veerle Cleiren.

Entre las bikers “de casa”, habrá que seguir las evoluciones de Ramona Gabriel, Sandra Santanyes y Noemí Moreno, tres corredoras que suelen rendir a buen nivel en citas por etapas.

Recorridos mejorados Si algo supuso un salto cualitativo para la VolCAT en 2017 fue la introducción de sus nuevos recorridos alrededor de Igualada. Unos trazados que supieron dar en el clavo en la combinación de senderos divertidos y accesibles y tramos de rodar para facilitar los adelantamientos y devorar kilómetros. Tomando la base de esos trazados Ocisport ha dado una vuelta de tuerca más para pulir detalles y perfeccionar esos recorridos. Bien sea añadiendo o mejorando tramos de senderos en algunas etapas, como la jornada reina del sábado, o crean tramos completamente nuevos siguiendo las mismas directrices de diseño, como ocurrirá en la primera y última etapa.
 
VolCAT FestivaLa gran novedad de la presente edición será el festival de la carrera, dentro del cual se organizarán un sinfín de actividades para todas las edades, desde una VolCAT Infantil, en la que los más pequeños serán los protagonistas encima de la bicicleta, hasta una excursión en e-bike por el recorrido de la tercera etapa. Además, habrá diferentes actividades como woodpark, pumptrack, hinchables, push bike trial, etc.

No hay comentarios: